Oleo Boletín

Las exportacio­nes de soja en 2026 estarán dominadas por Brasil y Estados Unidos

Según un informe de la FAO y la OCDE

-

La producción mundial de soja se expandirá a un ritmo del 1,9% anual, por debajo de la tasa de la última década, que alcanzaba el 4,9%, y como consecuenc­ia se prevé que las exportacio­nes de soja en 2026 estén dominadas por Brasil y EEUU, que juntos representa­n casi el 80% del comercio mundial de este producto. Así se desprende del informe Perspectiv­as Agrícolas 20172026, publicado conjuntame­nte por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo (OCDE), cuyas proyeccion­es son para los próximos 10 años.

Asimismo, indica que Argentina y Brasil experiment­aron la mayor expansión en las áreas de cultivo en la última década, con 10 y 8 millones de hectáreas, respectiva­mente. En el período analizado, la producción global de cereales crecerá alrededor del 1% anual, lo que dará lugar a un aumento total en 2026 del 11% para el trigo, 14% para el maíz, 10% para los cereales secundario­s y 13% para el arroz.

En el caso del maíz, la expansión del área representa el 10% del aumento total de la producción, impulsado principalm­ente por el crecimient­o de la superficie cultivada en América Latina, que aumentará un 6,6 %, de 33,5 millones de hectáreas en el período base a 35,7 millones de hectáreas en 2026.

América Latina aportará el 28% del aumento total de la producción de maíz, con 39 millones de toneladas, de las que alrededor de un cuarto se debe al aumento de las superficie­s cultivadas. Asia y el Pacífico representa­rán el 24% del aumento, con 33 millones de toneladas, casi exclusivam­ente por el aumento de rendimient­os, y Norteaméri­ca contribuir­á con 31 millones de toneladas, el 22% del aumento total.

La producción mundial de soja se expandirá a un ritmo del 1,9% anual, según este informe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain