An­da­lu­cía ac­ti­va un te­lé­fono y un co­rreo elec­tró­ni­co de con­sul­ta so­bre la Xy­le­lla fas­ti­dio­sa

955 059 898 e in­fo.xy­le­[email protected]­ta­dean­da­lu­cia.es

Oleo Boletín - - NACIONAL -

Con el fin de pre­ve­nir y, en su ca­so, ata­jar una hi­po­té­ti­ca pre­sen­cia de la Xy­le­lla fas­ti­dio­sa en la re­gión, la Jun­ta de An­da­lu­cía ha ac­ti­va­do, des­de hoy 17 de ju­lio, el te­lé­fono de aten­ción y con­sul­ta 955 059 898 y la cuen­ta de co­rreo elec­tró­ni­co in­fo. xy­le­[email protected]­ta­dean­da­lu­cia.es, ade­más de re­for­zar tec­no­ló­gi­ca­men­te el La­bo­ra­to­rio de Pro­duc­ción y Sa­ni­dad Ve­ge­tal de Jaén y el cen­tro del Ifa­pa Ala­me­da del Obis­po pa­ra po­ten­ciar las la­bo­res de de­tec­ción e in­ves­ti­ga­ción.

Así lo ase­gu­ra­ba el con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral, Ro­dri­go Sán­chez Ha­ro, quien ha sub­ra­ya­do que, una vez cons­ta­ta­da la apa­ri­ción de la Xy­le­lla fas­ti­dio­sa en el te­rri­to­rio pe­nin­su­lar, aho­ra to­ca que “to­dos nos con­ju­re­mos y apor­te­mos to­do nues­tro co­no­ci­mien­to pa­ra la pro­tec­ción de nues­tro oli­var”.

El con­se­je­ro ha des­ta­ca­do que “des­de el mi­nu­to uno” se han ex­tre­ma­do to­das las pre­cau­cio­nes y se han adop­ta­do ma­yo­res me­di­das an­te el bro­te de­tec­ta­do en Alicante, que ha si­do lo­ca­li­za­do en una plan­ta­ción de al­men­dros y es de una va­rie­dad de la bac­te­ria que has­ta la fe­cha en Eu­ro­pa no ha te­ni­do nin­gu­na in­ci­den­cia so­bre el oli­var.

El con­se­je­ro, que ha re­cor­da­do que ya en agos­to del año 2015 se apro­bó la Es­tra­te­gia An­da­lu­za con­tra la Xy­le­lla fas­ti­dio­sa, que in­te­gra un plan de ac­ción pa­ra la pre­ven­ción, vi­gi­lan­cia y erra­di­ca­ción y un pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción, di­fu­sión y for­ma­ción, ha pues­to so­bre la me­sa la de­ci­sión, por par­te del gru­po cien­tí­fi­co ase­sor, de re­for­zar las ta­reas de con­trol en ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las y el me­dio na­tu­ral en las zo­nas geo­grá­fi­cas pró­xi­mas al fo­co re­gis­tra­do en Alicante, es decir, el nor­te de las pro­vin­cias de Jaén, Gra­na­da y Al­me­ría.

Al­go a lo que ha aña­di­do la pe­ti­ción “ex­pre­sa y por es­cri­to” al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te de una nor­ma que uni­fi­que las in­dem­ni­za­cio­nes en to­do el Es­ta­do y una pre­vi­sión pre­su­pues­ta­ria pa­ra las mis­mas. “Am­bas co­sas son im­pres­cin­di­bles pa­ra ac­tuar con efi­ca­cia con­tra es­ta ame­na­za”, ha apos­ti­lla­do.

De igual mo­do, Ro­dri­go Sán­chez ha in­for­ma­do es­ta mis­ma se­ma­na en el Con­se­jo An­da­luz del Oli­var de que, en coor­di­na­ción con el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de la Na­tu­ra­le­za (Se­pro­na) de la Guar­dia Ci­vil, de­fi­ni­da en la reunión man­te­ni­da con al­tos man­dos de es­te cuer­po en An­da­lu­cía, se va a man­te­ner tam­bién un al­to ni­vel de con­trol en vi­ve­ros, par­ques y jar­di­nes y puer­tos de­por­ti­vos del li­to­ral me­di­te­rrá­neo an­da­luz. Jun­to a ello, se es­ta­ble­ce­rá un protocolo pa­ra los avi­sos de agri­cul­to­res, coope­ra­ti­vas, or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias, y téc­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.