An­da­lu­cía ini­cia una prue­ba pi­lo­to con In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial pa­ra pre­de­cir la mos­ca del oli­vo

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

Con­tar con in­for­ma­ción so­bre el com­por­ta­mien­to de la pla­ga de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da es una he­rra­mien­ta muy po­ten­te pa­ra téc­ni­cos y agri­cul­to­res con vis­tas a una ges­tión in­te­gra­da de plagas, ya que per­mi­te me­jo­rar la to­ma de de­ci­sio­nes, co­no­cer las zo­nas y fe­chas de ma­yor ries­go e in­ci­den­cia de la mis­ma, y di­se­ñar me­di­das de con­trol de una ma­ne­ra más efi­cien­te y sos­te­ni­ble”. Por ello, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, An­da­lu­cía ha pues­to en mar­cha una ex­pe­rien­cia pi­lo­to pa­ra dis­po­ner de un mo­de­lo pre­dic­ti­vo que an­ti­ci­pe la evo­lu­ción de la pla­ga de la mos­ca del oli­vo me­dian­te la apli­ca­ción de téc­ni­cas de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA).

Es­ta ex­pe­rien­cia se so­por­ta gra­cias a la gran ba­se de da­tos (Big Da­ta) con la que cuen­ta la Red de Aler­ta e In­for­ma­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria de An­da­lu­cía (RAIF) so­bre es­ta pla­ga y so­bre otros pa­rá­me­tros del cul­ti­vo. Es­te Big Da­ta es ana­li­za­do y em­plea­do pa­ra ali­men­tar un mo­de­lo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que, me­dian­te téc­ni­cas de “ma­chi­ne lear­ning”, es ca­paz de pre­de­cir el com­por­ta­mien­to de la pla­ga con has­ta cua­tro se­ma­nas de an­te­la­ción. La apli­ca­ción de téc­ni­cas de ges­tión del Big Da­ta en agri­cul­tu­ra, así co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, son dos cam­pos con un enor­me po­ten­cial pa­ra la me­jo­ra de la efi­cien­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor agra­rio.

Es­ta ex­pe­rien­cia pi­lo­to be­ne­fi­cia a las Agru­pa­cio­nes de Pro­duc­ción In­te­gra­da de oli­var (API) que trabajan en las co­mar­cas de Sie­rra Má­gi­na en Jaén y en Cam­pi­ña Al­ta Orien­tal de Cór­do­ba, que van a dis­po­ner de un análisis semanal que in­clu­ye in­for­ma­ción de pre­dic­ción del por­cen­ta­je de acei­tu­nas pi­ca­das por la mos­ca, co­mo pa­rá­me­tro a te­ner en cuen­ta pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes en una ges­tión in­te­gra­da de plagas. Del mis­mo mo­do, es­tas API van a su­mi­nis­trar in­for­ma­ción semanal so­bre el es­ta­do de la pla­ga y el cul­ti­vo en sus ex­plo­ta­cio­nes que va a ser­vir pa­ra me­jo­rar el mo­de­lo pre­dic­ti­vo. En to­tal son 12 agru­pa­cio­nes de Pro­duc­ción In­te­gra­da, con un to­tal de 9.000 hec­tá­reas de oli­var, por lo que es­ta ex­pe­rien­cia be­ne­fi­cia­rá a 1.568 agri­cul­to­res de 10 mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Jaén y nue­ve de la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Por su par­te, an­te las ba­jas ex­pec­ta­ti­vas de co­se­cha, y de­bi­do a la ne­ce­si­dad de pre­ser­var la ca­li­dad del fru­to y ob­te­ner vír­ge­nes ex­tra cer­ti­fi­ca­bles la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Sie­rra de Se­gu­ra ha apro­ba­do el con­trol con­tra la mos­ca del oli­vo pa­ra es­ta cam­pa­ña 2017/2018. Los tra­ta­mien­tos a rea­li­zar se­rán aé­reos y te­rres­tres, y so­la­men­te se rea­li­za­rán en aque­llas zo­nas don­de los ni­ve­les de pla­ga de­tec­ta­dos pue­dan pro­du­cir da­ño eco­nó­mi­co sen­si­ble a la co­se­cha.

La De­no­mi­na­ción de Ori­gen Sie­rra de Se­gu­ra (DO) ha so­li­ci­ta­do a la Jun­ta de An­da­lu­cía au­to­ri­za­ción pa­ra rea­li­zar tra­ta­mien­tos aé­reos con­tra la pla­ga de la mos­ca del oli­vo en to­da la co­mar­ca se­gu­re­ña. Es­ta ac­ción cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de to­das las al­ma­za­ras y coo­pe­ra­ti­vas ins­cri­tas en la DO, así co­mo otras in­dus­trias que no for­man par­te de la DO pe­ro que co­la­bo­ran es­tre­cha­men­te con la en­ti­dad en el con­trol de es­ta pla­ga. Un to­tal de 28 en­ti­da­des y más de 9.000 agri­cul­to­res que re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 93 % del oli­var de la Sie­rra de Se­gu­ra.

La De­no­mi­na­ción de Ori­gen Sie­rra de Se­gu­ra ha apro­ba­do el con­trol con­tra la mos­ca del oli­vo pa­ra es­ta cam­pa­ña 2017/2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.