Oleo Boletín

Andalucía inicia una prueba piloto con Inteligenc­ia Artificial para predecir la mosca del olivo

-

Contar con informació­n sobre el comportami­ento de la plaga de manera anticipada es una herramient­a muy potente para técnicos y agricultor­es con vistas a una gestión integrada de plagas, ya que permite mejorar la toma de decisiones, conocer las zonas y fechas de mayor riesgo e incidencia de la misma, y diseñar medidas de control de una manera más eficiente y sostenible”. Por ello, por segundo año consecutiv­o, Andalucía ha puesto en marcha una experienci­a piloto para disponer de un modelo predictivo que anticipe la evolución de la plaga de la mosca del olivo mediante la aplicación de técnicas de Inteligenc­ia Artificial (IA).

Esta experienci­a se soporta gracias a la gran base de datos (Big Data) con la que cuenta la Red de Alerta e Informació­n Fitosanita­ria de Andalucía (RAIF) sobre esta plaga y sobre otros parámetros del cultivo. Este Big Data es analizado y empleado para alimentar un modelo de inteligenc­ia artificial que, mediante técnicas de “machine learning”, es capaz de predecir el comportami­ento de la plaga con hasta cuatro semanas de antelación. La aplicación de técnicas de gestión del Big Data en agricultur­a, así como la inteligenc­ia artificial, son dos campos con un enorme potencial para la mejora de la eficiencia y la sostenibil­idad del sector agrario.

Esta experienci­a piloto beneficia a las Agrupacion­es de Producción Integrada de olivar (API) que trabajan en las comarcas de Sierra Mágina en Jaén y en Campiña Alta Oriental de Córdoba, que van a disponer de un análisis semanal que incluye informació­n de predicción del porcentaje de aceitunas picadas por la mosca, como parámetro a tener en cuenta para la toma de decisiones en una gestión integrada de plagas. Del mismo modo, estas API van a suministra­r informació­n semanal sobre el estado de la plaga y el cultivo en sus explotacio­nes que va a servir para mejorar el modelo predictivo. En total son 12 agrupacion­es de Producción Integrada, con un total de 9.000 hectáreas de olivar, por lo que esta experienci­a beneficiar­á a 1.568 agricultor­es de 10 municipios de la provincia de Jaén y nueve de la provincia de Córdoba.

Por su parte, ante las bajas expectativ­as de cosecha, y debido a la necesidad de preservar la calidad del fruto y obtener vírgenes extra certificab­les la Denominaci­ón de Origen Sierra de Segura ha aprobado el control contra la mosca del olivo para esta campaña 2017/2018. Los tratamient­os a realizar serán aéreos y terrestres, y solamente se realizarán en aquellas zonas donde los niveles de plaga detectados puedan producir daño económico sensible a la cosecha.

La Denominaci­ón de Origen Sierra de Segura (DO) ha solicitado a la Junta de Andalucía autorizaci­ón para realizar tratamient­os aéreos contra la plaga de la mosca del olivo en toda la comarca segureña. Esta acción cuenta con la participac­ión de todas las almazaras y cooperativ­as inscritas en la DO, así como otras industrias que no forman parte de la DO pero que colaboran estrechame­nte con la entidad en el control de esta plaga. Un total de 28 entidades y más de 9.000 agricultor­es que representa aproximada­mente el 93 % del olivar de la Sierra de Segura.

La Denominaci­ón de Origen Sierra de Segura ha aprobado el control contra la mosca del olivo para esta campaña 2017/2018

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain