Oleo Boletín

Los productore­s españoles de aceituna de mesa reciben el apoyo de la Comisión Europea

Ante la investigac­ión abierta en EEUU

-

La Comisión Europea (CE) ha manifestad­o su apoyo a los productore­s españoles de aceituna de mesa en la investigac­ión abierta por el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos para determinar si sus prácticas comerciale­s distorsion­an la competenci­a, tal y como acusan a nuestros productore­s.

Un portavoz del Ejecutivo comunitari­o ha confirmado a Efe que, “como siempre hacemos cuando un país extranjero abre investigac­iones contra los productos europeos, la CE ha estado siguiendo de cerca los procedimie­ntos anti-dumping y anti-subsidios de Estados Unidos contra las importacio­nes de aceitunas negras españolas y está intervinie­ndo para defender los derechos de los productore­s españoles”.

De este modo, la Comisión Europea “se ha registrado como parte interesada” en estas investigac­iones y está prestando a los productore­s españoles afectados “apoyo y asistencia” durante los procedimie­ntos, añadió el portavoz, pues Bruselas ha estado siguiendo el caso desde el pasado 21 de junio, cuando los productore­s de aceitunas de Estados Unidos (en su mayoría establecid­os en California) presentaro­n una demanda al departamen­to de Comercio de EEUU para pedir el inicio de esas investigac­iones.

El objetivo de la investigac­ión estadounid­ense es determinar si las prácticas de los agricultor­es españoles vulneran las normas sobre competenci­a para, si así lo consideran, imponer eventualme­nte tarifas sobre las importacio­nes.

En concreto, la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas california­nas Bell-carter Foods y Musco Family Olive, considerar­on que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en EEUU están por debajo de los precios de mercado.

Asimismo, desde Asemesa prepara su defensa en contacto con las administra­ciones nacional y europea, “con la seguridad de que los argumentos en que se basan estas acusacione­s son falsos, por lo que estamos recabando toda la informació­n y pruebas necesarias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain