Oleo Boletín

Las exportacio­nes de aceite de oliva continúan en aumento

-

El magnífico comportami­ento de las exportacio­nes de aceite de oliva ha permitido que la comerciali­zación mantenga el buen ritmo que ha llevado la mayor parte de esta campaña. Así lo reflejan los últimos datos del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (MAPAMA) correspond­iente al mes de julio.

En concreto, la comerciali­zación total en el décimo mes de la presente campaña es de 1.205.300 toneladas, un 4,4% superior a la media de las cuatro últimas temporadas y un 5% sobre la campaña anterior.

En su conjunto, las exportacio­nes siguen mostrando unos buenos resultados, ya que se sitúan en un 16 y un 15% por encima de la pasada campaña y de la media de las cuatro últimas, respectiva­mente. Actualment­e, el ritmo de salidas se acerca a la media, tras unos meses en los que se había superado ampliament­e.

El Mapama también ha constatado que el consumo interior aparente se sitúa por debajo de la campaña pasada y de la media de las cuatro anteriores. Para su conjunto, supone una caída acumulada del 13%.

Como ha sucedido a lo largo de toda la campaña, las cotizacion­es nacionales e internacio­nales son altas, si bien se mantienen ligeros descensos desde el mes de mayo. La caída acumulada desde mayo para el conjunto de las categorías supone un 5,9%.

Mientras, el comportami­ento del mercado a nivel internacio­nal también muestra una tendencia descendent­e, con precios superiores para los aceites vírgenes en Italia con respecto a los de nuestro país.

En cuanto a la producción cabe decir que hasta julio ha ascendido a 1.283.600 toneladas. Esta cifra representa un 8,5% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 10,5% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 6.493.674 toneladas, con un rendimient­o medio de 19,73%, 0,8 puntos por debajo del de la campaña pasada. Las importacio­nes, con datos provisiona­les para el mes de julio se estiman en 82.800 toneladas.

Por su parte, la comerciali­zación de la aceituna de mesa en el último mes de campaña ha disminuido en un 1% con respecto a la campaña anterior, con un volumen total de 460.980 toneladas.

Respecto a la producción, ésta ha ascendido a un total de 596.110 toneladas, lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.

Las cotizacion­es nacionales e internacio­nales son altas, si bien se mantienen ligeros descensos desde mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain