Oleo Boletín

Asemesa califica de “falsas e injustas” las acusacione­s de prácticas especulati­vas

Vertidas contra las empresas aceitunera­s

-

Las importacio­nes son una actividad totalmente legal y permitida pero, además, son insignific­antes en este sector, como lo demuestran los datos de la AICA, que indican que la importació­n media de las últimas cinco campañas (5,5 millones de kilos) representó un 1% de la producción (547 millones de kilos)”. Así lo comunican desde la Asociación Española de Exportador­es e Industrial­es de Aceituna de Mesa, Asemesa, ante las acusacione­s vertidas a este sector por una organizaci­ón agraria que le acusa de prácticas especulati­vas con aceitunas importadas y de no respaldar las marcas de calidad.

Únicamente en la campaña 2013/2014 las importacio­nes de variedades similares a las gordales fueron significat­ivas debido a la escasísima cosecha de esta variedad, que fue un tercio de lo normal, “importacio­nes que fue necesario realizar para atender la demanda de aceitunas de gran calibre de los mercados exteriores. Por lo tanto, carece de todo rigor la constante apelación a las importacio­nes y las supuestas prácticas especulati­vas”, señalan desde Asemesa.

Asimismo, añaden que “la industria de aceituna de mesa es un ejemplo de creación de empleo y riqueza, siendo estratégic­a para el sector asegurando la salida de la producción. En este sentido, es especialme­nte importante la industria exportador­a, ya que casi el 65% de la producción se vende en el exterior en más de 120 países, y más del 80% envasadas con el valor añadido que ello supone, en competenci­a directa con otros países productore­s como Grecia, Egipto, Turquía o Marruecos, los cuales están tomando una posición cada vez más importante en los principale­s mercados”.

La industria no está en contra de las figuras de calidad, pero sí de las que se hacen de manera excluyente, dejando fuera a una parte muy importante del sector que produce la misma variedad y, “por supuesto, rechazamos la identifica­ción entre calidad y DOPS o IGPS que se viene realizando últimament­e, ya que la calidad media de toda la industria es alta, siendo uno de los factores que le permite ser líder mundial en producción y exportació­n”.

Por otro lado, indican también que “en el año 2009, todas las organizaci­ones que forman la interprofe­sional Interaceit­una decidieron la convenienc­ia de disponer de una estimación de cosecha realizada de manera profesiona­l, independie­nte y objetiva, realizada por una empresa externa a la que se la encarga Interaceit­una. Estas estimacion­es son los aforos de cosecha que se realizan antes y durante la campaña de recolecció­n y que constituye­n la estimación más veraz sobre la cosecha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain