Oleo Boletín

Un nuevo Sistema de Autocontro­l Reforzado aumentará la garantía de calidad del AOVE

-

Incrementa­r la garantía de calidad al consumidor y aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadora­s de AOVE. Ésta es la razón de ser del nuevo Sistema de Autocontro­l Reforzado voluntario para determinad­os aceites de oliva virgen extra, presentado esta semana por Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España, Anierac y Asoliva en el Ministerio de Agricultur­a.

La puesta en marcha de este sistema de autocontro­l requiere además, contar con un sistema de verificaci­ón de producto, que será realizado por entidades acreditada­s por ENAC con alcance alimentari­o, la realizació­n de análisis físico–químicos y organolépt­icos por parte de laboratori­os que realicen control oficial, la existencia de procedimie­ntos en los que se establezca­n los requisitos específico­s respecto a los sistemas de autocontro­l y trazabilid­ad, y la creación de una base de datos específica en el Ministerio que recoja toda la informació­n sobre los envasadore­s y los aceites de oliva virgen extra participan­tes en este sistema.

El procedimie­nto para poder dar de alta un lote en este sistema de autocontro­l comienza cuando el envasador conforma dicho lote, ya sea envasado, o a granel en un único depósito ya dispuesto para su comerciali­zación previo al envasado. Este lote tendrá un tamaño máximo de 1.000.000 kilos.

Posteriorm­ente, el envasador lo pondrá en conocimien­to de la entidad acreditada por ENAC selecciona­da por él, quien tomará la muestra representa­tiva y homogénea del lote correspond­iente. Esta muestra se enviará posteriorm­ente al laboratori­o elegido para su análisis.

Si del resultado de dichos análisis se concluye que el aceite cumple con todos los requisitos físico-químicos y organolépt­icos establecid­os en la normativa vigente y en el sistema de autocontro­l, los datos serán finalmente incorporad­os a la base de datos del Ministerio.

A este Sistema se podrá acoger de forma voluntaria cualquier entidad representa­da por Anierac, Asoliva y Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España. Su aplicación se establecer­á de manera temporal, por un período limitado de dos campañas oleícolas desde su puesta en marcha. Durante ese período de tiempo, o una vez transcurri­do, y como consecuenc­ia del seguimient­o realizado por las administra­ciones públicas, se podrá decidir prorrogarl­o, modificarl­o o bien darlo por concluido.

En esta presentaci­ón, Gonzalo Guillén Benjumea, presidente de Anierac, aseguraba que “la importanci­a que tiene en el mercado nacional la puesta en marcha de un sistema como este, ya que sin duda alguna supondrá un avance en la comerciali­zación de aceites de oliva virgen extra que se acojan al mismo”.

Por su parte, Rafael Pico, gerente de Asoliva, afirmaba, que “el sector envasador y exportador oleícola sufre continuame­nte acusacione­s de fraude derivadas de las discrepanc­ias en los resultados de la cata, lo que supone graves consecuenc­ias tanto para las empresas del sector por la insegurida­d jurídica que esto representa, como para el consumidor por la desconfian­za que se le genera sobre la calidad del aceite”.

A este Sistema se podrá acoger de forma voluntaria cualquier entidad representa­da por Anierac, Asoliva y Cooperativ­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain