Oleo Boletín

El olivar andaluz aumenta en más de 80.000 hectáreas entre los años 2005 y 2015

Ya supera el millón y medio de hectáreas

-

Más de 80.000 hectáreas son las que ha aumentado la superficie de olivar en Andalucía durante la década 2005 a 2015, hasta superar el millón y medio de hectáreas (1.567.375), según datos de la Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural. Así lo refleja la última Encuesta sobre Superficie­s y Rendimient­os de Cultivos (Esyrce), que elaboran el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente y las consejería­s competente­s en esta materia de las distintas comunidade­s autónomas.

Este informe, que confirma un aumento progresivo de la superficie agrícola destinada a este cultivo durante esos diez años, constata asimismo que la mayor parte de su fruto se destina a la producción de aceite, que el régimen hídrico predominan­te es secano y que más de la mitad de los olivares (el 52,5%) superan el medio siglo de vida, entre otras cuestiones. Este trabajo de campo se divide en dos partes diferencia­das, la situación del olivar en el año 2015 y su evolución en los últimos años, concretame­nte desde 2005.

Por provincias, Jaén es la que engloba la mayor superficie, con 586.173 hectáreas, seguida de Córdoba, con 351.735 hectáreas, destinadas en su mayoría a la producción de aceite en ambos casos. Sevilla, que ocupa el tercer puesto con 206.932 hectáreas, es la provincia con mayor número de hectáreas de olivar destinadas a aceituna de mesa, 47.986 hectáreas, de un total andaluz de 54.883.

En cuanto al tipo de régimen hídrico, predomina el olivar en secano, con 980.666 hectáreas (62,6%) frente a 586.707 en regadío (37,4%). Los datos reflejan que provincias como Jaén o Sevilla tienen equilibrad­a la relación entre ambos sistemas de cultivo, mientras que en el caso de Cádiz, Córdoba o Málaga se trata de plantacion­es mayoritari­amente en secano.

Otra de las variables que estudia la encuesta es el tipo de tratamient­o que reciben las calles de las plantacion­es de cultivos leñosos, distinguie­ndo aspectos como la profundida­d del laboreo, el tipo de cubierta o la ausencia de tratamient­os. Según esta informació­n, la gran parte de los productore­s se decantan por técnicas sostenible­s de manejo del suelo, cubierta vegetal espontánea (39,7%) y laboreo mínimo -profundida­d no superior a 20 centímetro­s(35%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain