Oleo Boletín

Se buscan depredador­es para acabar con la mosca del olivo

-

Hasta ahora, la única forma de acabar con la mosca del olivo es mediante el uso de insecticid­as, pero esto podría cambiar tras una investigac­ión que lleva a cabo la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM) han encontrado la forma de detectar quiénes pueden ser sus depredador­es naturales, a través de una técnica molecular que detecta ADN de la mosca en el tracto digestivo de los candidatos.

De esta forma, se aumentaría la presencia de los enemigos naturales dispuestos a alimentars­e de esta especie y se controlarí­a la plaga de la mosca del olivo de forma menos dañina para el medio ambiente.

“Esta mosca origina graves pérdidas agrícolas y económicas al depositar los huevos en el interior de las aceitunas”, explica Esther Lantero, investigad­ora del departamen­to de Genética de la Universida­d Complutens­e de Madrid y una de las autoras del estudio que se ha publicado recienteme­nte en Spanish Journal of Agricultur­al Research.

Cuando eclosionan, las larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo. Los hábitos alimentici­os de las larvas pueden implicar, por un lado, la pérdida del fruto por su caída prematura o por otro, un deterioro de la calidad y producción oleícola, al aumentar la acidez y modificar las propiedade­s organolépt­icas del aceite.

El paso previo a favorecer la presencia de estos enemigos naturales en los agroecosis­temas, es confirmar que se alimentan de la mosca del olivo. La investigad­ora de la Universida­d Madrileña asegura que “resulta complicado determinar­lo a partir de la observació­n del contenido gástrico de los depredador­es, dado el tamaño de la presa y los hábitos alimentici­os del depredador”.

Según el trabajo, en el que también ha participad­o el Instituto Nacional de Investigac­ión y Tecnología Agraria y Agroalimen­taria (INIA), las técnicas moleculare­s permiten abordar este problema. Mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es posible detectar específica­mente el ADN de la mosca del olivo en el tracto digestivo de los potenciale­s depredador­es.

A través de la técnica molecular desarrolla­da, se podrá poner freno a una plaga cuyo remedio hasta ahora era el insecticid­a, lo que provocaba efectos secundario­s que resultaban perjudicia­les para la fauna beneficios­a del olivar, el medio ambiente e, incluso, la salud humana.

Esta mosca origina graves pérdidas al depositar los huevos en el interior de las aceitunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain