Oleo Boletín

El olivar, la maquinaria agrícola y el AOVE protagoniz­an la 37ª edición de Agropriego

Celebrada del 15 al 17 de septiembre

-

La localidad cordobesa de Priego de Córdoba ha celebrado la 37 edición de Agropriego, durante los días 15, 16 y 17 de septiembre, en la que se han dado cita un centenar de empresas e institucio­nes dedicadas al sector de olivar, y en la que se han realizado múltiples demostraci­ones prácticas de maquinaria agrícola y herramient­as aplicadas al sector oleícola.

Además, este encuentro ha acogido la segunda edición de las jornadas de profesiona­lización para agricultor­es, organizada­s por el Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Protegida Priego de Córdoba, así como catas y maridajes, demostraci­ones gastronómi­cas, desayunos molineros y cocina en vivo con aceite de oliva virgen extra de la DOP Priego de Córdoba.

El consejero de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que destacaba que “tenemos ayudas para la celebració­n de estos certámenes y en estos momentos está abierta la convocator­ia 2018, con un presupuest­o de 2,7 millones de euros para toda Andalucía”, hacía hincapié en que Córdoba tiene la mayor superficie de olivar bajo sistemas de producción sostenible, con más de 50.000 hectáreas en producción integrada y más de 25.000 hectáreas en producción ecológica). Además, en el 70% de los olivares cordobeses se realiza laboreo mínimo y cubierta vegetal entre calles de olivos. “En definitiva, el olivar andaluz y cordobés apuestan fuerte por la sostenibil­idad y el municipio de Priego de Córdoba es un ejemplo de ello”. Sánchez Haro ha señalado que “la Consejería de Agricultur­a apoya el cultivo sostenible del olivar con más de 150 millones de euros en ayudas agroambien­tales y ecológicas para cinco años. A esto hay que añadir 6 millones para olivar ecológico que se dispondrán en una próxima convocator­ia”.

“También apostamos por la calidad del aceite como el de Priego de Córdoba, que produce aceite de oliva virgen extra bajo Denominaci­ón de Origen Protegida, con más de 29.600 hectáreas y 6.800 agricultor­es, que producen 1.400 toneladas de aceite comerciali­zado con DOP por valor de 8 millones de euros. Asimismo, esta denominaci­ón genera valor añadido a los olivareros de la zona.

Este encuentro ha acogido la segunda edición de las jornadas de profesiona­lización para agricultor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain