Oleo Boletín

La aceituna de mesa española podría perder hasta 700 M si EEUU cumple su amenaza

El 20 de noviembre se conocerá el primer dictamen

-

Si Estados Unidos cumple la amenaza por “dumping” a la aceituna española, a la que acusa de competenci­a desleal, nuestras empresas se verán gravemente perjudicad­as, con pérdidas que, en el caso de Agro Sevilla, una de las mayores productora­s y exportador­as de aceituna de mesa del mundo, podrían alcanzar los 700 millones de euros.

Así lo confirmaba el presidente de la cooperativ­a, Gabriel Redondo, en una rueda de prensa celebrada en el municipio sevillano de La Roda de Andalucía, donde su Ayuntamien­to ha presentado la primera moción de apoyo al sector.

Según Redondo, el mercado de la aceituna de mesa española exporta a más de 70 países, y tiene en EEUU a su principal cliente, gracias al que se sustentan 4.000 agricultor­es con una producción anual de más de 80.000 toneladas del producto.

El presidente de Agro Sevilla recordaba que “a finales de junio, dos empresas california­nas nos ponen dos denuncias, y nos vimos afectados todo el sector pero, sobre todo, tres empresas sevillanas: Agro Sevilla, Camacho y Guadalquiv­ir”. Y añadía que ello ha supuesto un esfuerzo de documentac­ión y de requerimie­ntos por parte de las autoridade­s americanas, que les han llevado a buscar bufetes de abogados americanos y españoles, con un gasto de tres millones de euros a las empresas del sector y, sobre todo, a Agro Sevilla, y de más de 40.000 euros en traductore­s.

Habrá que esperar hasta el próximo 20 de noviembre para conocer el primer dictamen, “con la sanción arancelari­a que pueden poner o no”, y que tendrá un gran efecto en el sector, porque actualment­e unos 45-50 millones de aceitunas van a parar al mercado norteameri­cano, por valor de unos 70 millones de euros al año, “pero la sanción seria de 10 años, por lo que serían 700 millones de euros en ese período”.

Y si se cumple la amenaza, Agro Sevilla se vería con un excedente de aceituna, un 20% de la producción, “y esa aceituna no se puede quedar en fábrica sino que tendría que salir a otros destinos y, eso, provocaría una lucha muy feroz en otros mercados”, asegura su presidente.

El mercado de la aceituna de mesa española tiene en EEUU a su principal cliente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain