La ex­por­ta­ción sal­va las ven­tas de acei­te de oli­va has­ta agos­to

Oleo Boletín - - PORTADA -

Aun mes pa­ra la fi­na­li­za­ción de la cam­pa­ña 2016/17, y con da­tos a fe­cha 31 de agos­to, se apre­cia un in­cre­men­to de las can­ti­da­des de acei­te de oli­va co­mer­cia­li­za­das. Si bien en su con­jun­to el da­to es muy po­si­ti­vo y su­po­ne in­cre­men­tos, tan­to res­pec­to a la pa­sa­da (+3%) co­mo de la me­dia (+3,5%), se ob­ser­va un com­por­ta­mien­to de­sigual se­gún se tra­te del mer­ca­do na­cio­nal o del ca­nal ex­por­ta­dor.

Así se des­pren­de del bo­le­tín de mer­ca­do de acei­te de oli­va del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, co­rres­pon­dien­te a septiembre, en el que se ana­li­zan los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Agen­cia de In­for­ma­ción y Con­trol Ali­men­ta­rios (AICA) a 31 de agos­to, así co­mo la si­tua­ción del mer­ca­do.

Se­gún es­tos da­tos, las ex­por­ta­cio­nes se han in­cre­men­ta­do no­ta­ble­men­te, al­can­zan­do las 885.500 to­ne­la­das, con un au­men­to del 12% res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior y sien­do la ci­fra más al­ta de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas, so­la­men­te su­pe­ra­da por el re­cord de la 2013/2014. Res­pec­to al ni­vel de re­cur­sos del mer­ca­do, és­tos es­tán sien­do li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res a la pa­sa­da cam­pa­ña. Aun­que la pro­duc­ción ha si­do de 1.284.100 to­ne­la­das, un 8,5% me­nos que el ob­te­ni­do en la cam­pa­ña pa­sa­da, se ha com­pen­sa­do por unas exis­ten­cias de par­ti­da más ele­va­das.

El mer­ca­do in­te­rior apa­ren­te ha al­can­za­do la ci­fra de 417.800 to­ne­la­das, can­ti­dad que dis­mi­nu­ye en un 11% res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da y en un 12% con res­pec­to a la me­dia de las cua­tro cam­pa­ñas pre­ce­den­tes. La me­dia men­sual de sa­li­das al mer­ca­do in­te­rior en es­tos on­ce me­ses ha si­do de 37.980 to­ne­la­das.

La co­mer­cia­li­za­ción to­tal (Mer­ca­do In­te­rior Apa­ren­te + Ex­por­ta­cio­nes) ha lle­ga­do has­ta 1.303.300 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 3% con res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior.

Las ex­por­ta­cio­nes han al­can­za­do las 885.500 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un au­men­to del 12% res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.