Apli­car más ni­tró­geno a los oli­vos au­men­ta su pro­duc­ción

Oleo Boletín - - PORTADA -

Así lo ha ase­gu­ra­do Mi­quel Pas­cual, pro­fe­sor de Fru­ti­cul­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Llei­da, en una jor­na­da téc­ni­ca de­di­ca­da a la pre­sen­ta­ción de “In­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del acei­te de oli­va”, que se ha desa­rro­lla­do en la Fe­ria de Sant Mi­quel-eu­ro­fruit. De es­te mo­do, Pas­cual ha ex­pli­ca­do que, des­pués de unos en­sa­yos de lar­ga du­ra­ción, se ha com­pro­ba­do que se pue­de apli­car un ma­yor ni­vel de ni­tró­geno en los oli­vos sin al­te­rar la ca­li­dad del acei­te y con unos ren­di­mien­tos muy im­por­tan­tes.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Llei­da ha ha­bla­do de unos pa­rá­me­tros de 1,8 a 1,95 kg N / ár­bol, cuan­do el oli­var tra­di­cio­nal sue­le apli­car y en­tre 0,5 y 1 kg N / ár­bol. Los en­sa­yos han cons­ta­ta­do que con es­te in­cre­men­to la pro­duc­ción pue­de lle­gar a 3.830 Kg / ha, y an­tes de fi­na­li­zar su ex­po­si­ción Mi­quel Pas­cual ha afir­ma­do que “la me­jo­ra de la ca­li­dad es la pie­za cla­ve pa­ra valorar nues­tros acei­tes”.

La sa­lud ha si­do otro de los te­mas abor­da­dos en es­ta jor­na­da, en es­te ca­so, de la mano de la doc­to­ra Lau­ra Ru­bió, investigadora del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria Pe­re Vir­gi­li de Reus. Du­ran­te su in­ter­ven­ción ha ase­gu­ra­do que “con­su­mir acei­te de oli­va vir­gen ex­tra es muy be­ne­fi­cio­so pa­ra la sa­lud”, por­que se­gún ha se­ña­la­do, “re­du­ce en un 30% el ries­go de su­frir com­pli­ca­cio­nes car­dio­vas­cu­la­res, co­mo in­far­to de mio­car­dio, ic­tus o muer­te cardiovascular, se­gún las con­clu­sio­nes del es­tu­dio Pre­di­med (Pre­ven­ción con die­ta me­di­te­rrá­nea)”.

La investigadora tam­bién ha cons­ta­ta­do que los po­li­fe­no­les del acei­te re­du­cen en gran me­di­da el co­les­te­rol LDL oxi­da­do y ha ex­pli­ca­do que, se­gún un es­tu­dio de la UDL, una in­ges­ta de acei­te de oli­va en­ri­que­ci­do con po­li­fe­no­les pro­vo­ca gran­des be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud, ya que tie­ne efec­tos an­ti­oxi­dan­tes, an­ti­in­fla­ma­to­rios, me­jo­ra la fun­ción en­do­te­lial, etc.

Asi­mis­mo, la jor­na­da tam­bién ha con­ta­do con la in­ter­ven­ción de Ma­ri Paz Ro­me­ro, ca­te­drá­ti­ca de Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos y di­rec­to­ra cien­tí­fi­ca del Ser­vi­cio Sct-análisis de ali­men­tos de la Uni­ver­si­dad de Llei­da, quien ha abor­da­do las me­jo­ras en los pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción de acei­tes de ca­li­dad. Ro­me­ro ha cons­ta­ta­do que el con­su­mi­dor de acei­te vir­gen ex­tra se pue­de cla­si­fi­car en: el que lo consume por tra­di­ción, por pla­cer (aro­mas, sa­bor…) y por sa­lud (ali­men­to bá­si­co den­tro de la die­ta me­di­te­rrá­nea).

Se pue­de apli­car un ma­yor ni­vel de ni­tró­geno en los oli­vos sin al­te­rar la ca­li­dad del acei­te, con ren­di­mien­tos muy im­por­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.