La subida de pre­cios mar­ca el fi­nal de la cam­pa­ña 2016/2017

Oleo Boletín - - PORTADA -

La cam­pa­ña oleí­co­la 2016/2017 lle­ga a su fin mar­ca­da por un des­cen­so de la pro­duc­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal y un al­za de los pre­cios a ni­vel na­cio­nal, “al con­ver­tir­nos en la bo­de­ga del acei­te de oli­va a ni­vel mun­dial, con una co­se­cha de 1.286.491 to­ne­la­das, lo cual ha per­mi­ti­do al agri­cul­tor te­ner una al­ta ren­ta­bi­li­dad por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo”, se­gún se­ña­lan des­de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de In­dus­tria­les Fa­bri­can­tes de Acei­te de Oli­va, In­fao­li­va.

Asi­mis­mo, con da­tos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Ambiente, la Fe­de­ra­cón se­ña­la que la cam­pa­ña 2016/2017 ha lle­ga­do a su fin sin ten­sio­nes de mer­ca­do im­por­tan­tes y des­ta­can­do la es­ta­bi­li­dad en el rit­mo de ex­por­ta­cio­nes, sien­do las se­gun­das en cuan­to a to­ne­la­das de toda la his­to­ria.

En el úl­ti­mo mes de cam­pa­ña las sa­li­das de acei­te al mer­ca­do han ron­da­do las 100.000 to­ne­la­das, una ci­fra que con­ti­núa en la tó­ni­ca de los úl­ti­mos años en es­te mes de sep­tiem­bre.

Asi­mis­mo, las exis­ten­cias en el Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro al cie­rre de la cam­pa­ña se si­túan en 5.400 to­ne­la­das.

Asi­mis­mo, a fe­cha 1 de oc­tu­bre las exis­ten­cias en ma­nos de los en­va­sa­do­res son de 121.240 to­ne­la­das, que jun­to con las 177.910 to­ne­la­das al­ma­ce­na­das en las al­ma­za­ras y las 5.400 del Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, con­for­man un en­la­ce de cam­pa­ña to­tal que as­cien­de a 304.550 to­ne­la­das, una can­ti­dad “que ha­ce que ten­ga­mos unas re­ser­vas pa­ra afron­tar la cam­pa­ña 2017/2018 que nos ha­gan ver con cau­te­la, que no con preo­cu­pa­ción, es­ta cam­pa­ña que em­pie­za” ase­gu­ran fuen­tes de In­fao­li­va.

Sin em­bar­go, se­gún des­ta­ca la Fe­de­ra­ción en un co­mu­ni­ca­do, el prin­ci­pal pro­ble­ma an­te el que nos en­con­tra­mos de ca­ra al ini­cio de la cam­pa­ña 2017/2018 “es que no nos ha acom­pa­ña­do la cli­ma­to­lo­gía en es­ta cam­pa­ña, sien­do un año muy se­co, lo que es­tá po­nien­do en pe­li­gro la pró­xi­ma co­se­cha y el fi­nal de és­ta”.

Aña­den que “el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI) nos da una re­ba­ja en la pro­duc­ción, si­tuán­do­la en 1.150.000 to­ne­la­das, y a la es­pe­ra de los da­tos de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra de la Jun­ta de An­da­lu­cía, que se­rán ofi­cia­les so­bre el día 23 de oc­tu­bre, em­pie­za a vis­lum­brar­se que se­rá una cam­pa­ña cor­ta en pro­duc­ción en Es­pa­ña, tal co­mo ve­ni­mos ade­lan­tan­do des­de In­fao­li­va, des­de ha­ce tiem­po”.

"Es­tá sien­do un año muy se­co, lo que es­tá po­nien­do en pe­li­gro la pró­xi­ma co­se­cha", in­di­can des­de In­fao­li­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.