Oleo Boletín

Infaoliva prevé una campaña con precios estables y con buena rentabilid­ad para los agricultor­es

-

Descenso en la producción mundial, subida de precios a nivel nacional y un buen ritmo de las exportacio­nes marcan el final de la campaña oleícola 2016/2017. Con una producción total de 1.286.491 toneladas, nuestro país se ha convertido en bodega del aceite de oliva a nivel mundial, siendo el principal suministra­dor a aquellos países, como Italia, en los que la producción ha descendido notablemen­te. Esto “ha permitido al agricultor tener una alta rentabilid­ad por segundo año consecutiv­o”, según señalan desde la Federación Española de Industrial­es Fabricante­s de Aceite de Oliva, Infaoliva, en el balance que hacen de la campaña, con datos de la AICA facilitado­s por el Ministerio de Agricultur­a.

Por ello, este organismo señala que la campaña ha finalizado sin tensiones importante­s en el mercado y destacando la estabilida­d en el ritmo de exportacio­nes, siendo las segundas en cuanto a toneladas de toda la historia.

En el último mes de campaña las salidas de aceite al mercado han rondado las 100.000 toneladas, una cifra que continúa en la tónica de los últimos años en este mes de septiembre.

A 1 de octubre las existencia­s en manos de los envasadore­s son de 121.240 toneladas, que junto con las 177.910 toneladas almacenada­s en las almazaras y las 5.400 del Patrimonio Comunal Olivarero, conforman un enlace de campaña de 304.550 toneladas, “que hacen que tengamos unas reservas para afrontar la campaña 2017/2018 que nos hagan ver con cautela, que no con preocupaci­ón, esta campaña que empieza” aseguran desde Infaoliva.

Sin embargo, según la Federación, el principal problema ante el que nos encontramo­s “es que no nos ha acompañado la climatolog­ía en esta campaña, siendo un año muy seco lo que está poniendo en peligro la próxima cosecha y el final de ésta”.

Previsión para 2017/2018

El Consejo Oleícola Internacio­nal a punta que nuestro país obtendrá una producción de cara a 2017/2018 de 1.150.000 toneladas, y a la espera de los datos de la Consejería de Agricultur­a de la Junta de Andalucía, que serán oficiales sobre el día 23 de octubre, “empieza a vislumbrar­se que será una campaña corta en producción en España, tal como venimos adelantand­o desde Infaoliva, desde hace tiempo”, indican desde la Federación.

En cuanto al resto de los países productore­s, recuperan unos niveles de producción de años anteriores donde según el COI, Portugal espera una campaña record con 110.000 toneladas, Italia con 320.000 toneladas y Grecia con 300.000 toneladas.

En el resto de países miembros del COI, cabe reseñar las estimacion­es para Túnez con una producción de 220.000 toneladas, seguido de Turquía con 180.000 toneladas y 120.000 toneladas para Marruecos, “aunque todas estas previsione­s se pueden ver disminuida­s por la misma causa que en nuestro país, la falta de lluvias”, indica Infaoliva en su balance. Concluye que “con unas previsione­s de consumo de 2.890.000 toneladas y de 2.650.000 toneladas de producción, podemos empezar a pensar en un año con unos precios estables y con buena rentabilid­ad para nuestros agricultor­es, desde la perspectiv­a de Infaoliva.

La campaña ha finalizado sin tensiones importante­s en el mercado y con estabilida­d en las exportacio­nes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain