Es­pa­ña tras­la­da a la CE su preo­cu­pa­ción por el ex­pe­dien­te abier­to a la acei­tu­na en EEUU

En el Con­se­jo de Mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de la UE

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

La mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Ambiente, Isa­bel Gar­cía Tejerina, ha asis­ti­do en Lu­xem­bur­go al Con­se­jo de Mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca de la Unión Eu­ro­pea, don­de ha tras­la­da­do a la Co­mi­sión la “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” es­pa­ño­la por la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de abrir un ex­pe­dien­te con­tra las ex­por­ta­cio­nes de acei­tu­na me­sa. Se­gún ha re­cal­ca­do, es­ta de­ci­sión preo­cu­pa no solo por la im­por­tan­cia que tiene es­te mer­ca­do pa­ra las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las sino por una cues­tión de “de­fen­sa de la esen­cia de la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún”.

Gar­cía Tejerina ha ex­pli­ca­do que la Unión Eu­ro­pea ha­ce mu­cho tiem­po que re­for­mó su Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún pa­ra dar ga­ran­tías de ren­ta a los agri­cul­to­res sin dis­tor­sio­nar el comercio in­ter­na­cio­nal. Se­gún ha ex­pli­ca­do, “nues­tros pa­gos di­rec­tos es­ta­bi­li­zan las ren­tas y son ca­ja ver­de en la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Comercio”, lo que sig­ni­fi­ca que no tie­nen im­pac­to en el comercio in­ter­na­cio­nal. Por lo tan­to, Es­pa­ña en­tien­de que es­te ex­pe­dien­te abier­to por Es­ta­dos Uni­dos “no tiene nin­gún fun­da­men­to”.

Por su par­te, La or­ga­ni­za­ción agra­ria Asaja-sevilla ha exi­gi­do a la co­mi­sa­ria de Comercio de la Unión Eu­ro­pea, Cecilia Malms­tröm, que de­fien­da con ma­yor con­tun­den­cia la acei­tu­na ne­gra es­pa­ño­la y el res­to de pro­duc­cio­nes agra­rias eu­ro­peas ame­na­za­das por el gi­ro pro­tec­cio­nis­ta que ha da­do la po­lí­ti­ca co­mer­cial de EEUU, un gi­ro que pue­de vol­ver­se en su con­tra co­mo un “boo­me­rang”, ase­gu­ran.

El res­pon­sa­ble de Comercio In­ter­na­cio­nal de Asaja-sevilla, Da­niel Pé­rez, ha par­ti­ci­pa­do en Bru­se­las en el gru­po de diá­lo­go ci­vil so­bre Comercio y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble pre­si­di­do por Cecilia Malms­tröm, a quien ha pe­di­do que re­vi­se los acuer­dos co­mer­cia­les pre­fe­ren­cia­les que la Unión Eu­ro­pea man­tie­ne con EEUU y que per­mi­ten la im­por­ta­ción de pro­duc­cio­nes agroa­li­men­ta­rias es­ta­dou­ni­den­ses li­bres de aran­cel o a un aran­cel re­du­ci­do, tal co­mo ocu­rren con el maíz, pro­duc­to que tiene asig­na­do un con­tin­gen­te de dos mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.