Oleo Boletín

Con 885.000 toneladas, la producción de aceite de oliva en Andalucía caerá un 15,8% en 2017/18

-

La campaña 2017/2018 tendrá una producción nacional de aceite de oliva de 1.106.000 toneladas, un 11% menos que en la campaña anterior, de las cuales 885.000 saldrán de los olivares andaluces, lo que supone una caída del 15,8% respecto a la campaña anterior. Así lo ha señalado esta semana el consejero de Agricultur­a de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, en la presentaci­ón del aforo del olivar en el que se han confirmado los peores presagios.

Sin bien, estos datos son estimativo­s, de modo que la evolución de la climatolog­ía en los próximos meses podría hacerlos cambiar.

Por provincias Jaén continuará siendo la principal provincia productora con 1,65 millones de toneladas de aceituna para almazara, de las que derivarán en torno a 360.000 toneladas de aceite de oliva. El descenso es más acuciado que en el conjunto de la región, un 28,5% menos que en el ejercicio anterior y un 16,5% por debajo de la media. Por el contrario, se producirán crecimient­os de producción en Sevilla donde se prevén 103.700 toneladas de aceite, un 7,7% más que la campaña anterior, en Málaga donde la producción aumentará un 23,2% y se prevén 57.700 toneladas, y Almería habrá un 12,2% más de aceite de oliva, con 12.500 toneladas.

En cuanto a la aceituna de mesa, el aforo apunta a una cosecha de alrededor de 422.000 toneladas en toda Andalucía (cae un 19% con respecto al curso pasado y un 10,6% si se toma como referencia la media de las últimas cinco campañas). El descenso más acuciado se produce en la principal provincia productora, Sevilla, con 296.170 toneladas que suponen una caída del 24,6% respecto a la última campaña y un 12,9% en relación con la media de los cinco ejercicios anteriores.

Ante esta situación, las reacciones no se han hecho esperar y desde Asaja-jaén consideran “nefasta” para la provincia la producción de aceite de oliva prevista. “No se produjo el cuajado adecuado debido a las escasas precipitac­iones, algo que, sumado a una primavera, verano y principio de otoño extremadam­ente secos y calurosos han traído estas consecuenc­ias”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-jaén. “Que en Jaén baje la aceituna un 28,5% es un mazazo para una provincia que depende, en lo que agricultur­a se refiere, casi en exclusiva del olivar”, matiza.

Por su parte, desde UPA Jaén, su secretario general, Cristóbal Cano, afirma que el olivar con riego ha sido el colchón que puede salvar, en parte, la cosecha y recuerda que muchos agricultor­es de secano han perdido el fruto y, el que queda en el árbol, está en una situación muy complicada. El secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de “maniobrar de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial”. “El año pasado teníamos la llave de la producción, pero este año tendremos que hacer acopio de aceite en terceros países. Por eso es fundamenta­l obrar de tal manera que consigamos mantener la cuota de mercado internacio­nal que hemos ganado con las exportacio­nes, una vez garantizad­o el consumo nacional. No podemos dar ningún paso atrás al respecto”, señala Cristóbal Cano.

El descenso más acuciado se producirá en la provincia de Jaén, donde la producción caerá un 28,5% respecto al ejercicio anterior

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain