La CE aprue­ba el pro­to­co­lo de con­ten­ción pa­ra la Xy­le­lla fastidiosa en Ba­lea­res

Só­lo se cor­ta­rán los ár­bo­les in­fec­ta­dos

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha apro­ba­do el plan de con­ten­ción de la Xy­le­lla fastidiosa en las Is­las Ba­lea­res en la reunión del Co­mi­té Per­ma­nen­te de Sa­ni­dad Ve­ge­tal. La mo­di­fi­ca­ción de la de­ci­sión eu­ro­pea las ha de­cla­ra­do te­rri­to­rio in­fec­ta­do y ha acep­ta­do la apli­ca­ción de me­di­das de con­ten­ción. Ade­más, da a los Es­ta­dos miem­bro la po­tes­tad de de­ci­dir qué es­pe­cies se pue­den sem­brar.

Así lo ha co­mu­ni­ca­do el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra al Go­bierno ba­lear, a cu­ya Con­se­lle­ría de Agri­cul­tu­ra ha em­pla­za­do a una reunión pa­ra em­pe­zar a per­fi­lar qué es­pe­cies se po­drán plan­tar tras apli­car la con­ten­ción.

De es­te mo­do, Bru­se­las atien­de las re­cla­ma­cio­nes del Go­bierno ba­lear, que pi­dió no apli­car la erra­di­ca­ción, que re­co­ge la di­rec­ti­va eu­ro­pea, pa­ra com­ba­tir la bac­te­ria. De es­ta ma­ne­ra se con­fir­ma el pro­to­co­lo de con­ten­ción que con­sis­te en eli­mi­nar só­lo los ár­bo­les in­fec­ta­dos por Xy­le­lla y pros­pec­tar a su al­re­de­dor en bus­ca de otros po­si­ti­vos, en vi­gor en las Illes Ba­lears des­de el pa­sa­do mes de enero. Así lo de­ci­dió, en­ton­ces, el con­se­ller de Me­dio Am­bien­te, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Vi­ce­nç Vidal, des­pués de ha­ber apli­ca­do el pro­to­co­lo de erra­di­ca­ción al pri­mer po­si­ti­vo que se de­tec­tó en oc­tu­bre del año pa­sa­do en Por­to Cris­to y que con­sis­te en eli­mi­nar la plan­ta in­fec­ta­da y to­dos los po­si­bles hués­pe­des, que son más de 300, en un ra­dio de 100 me­tros.

“Son muy bue­nas no­ti­cias”, ha de­cla­ra­do el con­se­ller, que ha re­cor­da­do que se re­co­ge así, “el fru­to de un año de tra­ba­jo” que no hu­bie­ra si­do po­si­ble “sin la im­pli­ca­ción de los téc­ni­cos de la di­rec­ción ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra y el apo­yo del sec­tor”. Eu­ro­pa “re­co­no­ce la ta­rea bien he­cha de es­te Go­bierno y apo­ya las me­di­das que ha desa­rro­lla­do”, ha des­ta­ca­do Vidal quien ha in­sis­ti­do en que se ha lo­gra­do un gran triun­fo ya que, “en me­nos de un año, se acep­ta la con­ten­ción pa­ra las Illes Ba­lears a la vez que se le da tam­bién en Cór­ce­ga, que lle­va dos años erra­di­can­do “.

Vidal via­jó a Bru­se­las en mar­zo don­de se reu­nió con los re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do en la Unión Eu­ro­pea, va­rios eu­ro­dipu­tados y el di­rec­tor ge­ne­ral de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud y Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria de la CE, Xa­vier Prats, con­si­guien­do, fi­nal­men­te, que “se re­co­noz­ca que el cri­te­rio del Go­bierno es vá­li­do”. El con­se­ller ha man­te­ni­do, des­de que se cons­ta­tó que el pri­mer bro­te de­tec­ta­do en Por­to Cris­to no era el úni­co, que ha­bía que apli­car el pro­to­co­lo de con­ten­ción pa­ra el cual la re­gión cum­plía los re­qui­si­tos: el “bac­te­ria es­tá ex­ten­di­da, lle­va mu­chos años en nues­tra tie­rra y el mar ac­túa co­mo zo­na tam­pón con el res­to de te­rri­to­rios “.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.