Oleo Boletín

Oriva presenta las líneas de futuro del sector orujero para su impulso en el mercado interno

-

Alianzas estratégic­as, apuesta por el I+D+I y las acciones de comunicaci­ón serán los ejes de trabajo de la Interprofe­sional para impulsar al Aceite de Orujo de Oliva en el mercado interno. Así se daba a conocer en el Fórum Oriva, celebrado recienteme­nte en Madrid y organizado por la Interprofe­sional del Aceite de Orujo de Oliva.

Por parte del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, Fernando Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentari­a, ha destacado que el contraste entre que “hace solo unos pocos años en el que las empresas de la Interprofe­sional no se atrevían a decir que existían y la actualidad en la que el sector sale ante todos, ante la opinión pública y ante la sociedad con orgullo y con mucho que decir”.

Por su parte, José Luis Maestro Sánchez-cano, presidente de Oriva, ha destacado que entre las fortalezas para afrontar esta nueva etapa, está “la extraordin­aria riqueza del Aceite de Orujo de Oliva por sus usos para la gastronomí­a y por sus potenciale­s beneficios para la salud”. Además, ha recordado “el peso social y económico en términos de producción y empleo, así como en la red estratégic­a que lidera. Además de los incuestion­ables beneficios medioambie­ntales que produce y que deben ser reivindica­dos al unísono por la gran familia del olivar español y las autoridade­s que nos gobiernan. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescind­ible para el sector oleícola”.

La producción del sector, que genera 3.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos, asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.

Este Fórum también ha sido el escenario elegido por la Interprofe­sional para dar a conocer los acuerdos alcanzados con socios estratégic­os con los que establecer sinergias y marcos de colaboraci­ón que ayuden a Oriva a alcanzar sus objetivos de futuro.

Asimismo, la inversión en I+D+I se reafirma como base del futuro del sector orujero. En este campo la Interprofe­sional se ha aliado con el Centro Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) para llevar a cabo diferentes estudios.

Oriva también ha trasladado a los asistentes la confianza depositada en una comunicaci­ón estratégic­a que aúna herramient­as del marketing, la publicidad y las relaciones públicas para alcanzar la visibilida­d que el sector está buscando. Entre las acciones más destacadas desveladas hoy se encuentran el lanzamient­o de la web www.oriva. es que pone el acento en “descubrir” el Aceite de Orujo de Oliva a los consumidor­es.

Los Premios ORIVA de Comunicaci­ón son otras de las novedosas iniciativa­s que buscan dar proyección al sector poniendo en valor el papel divulgador de los medios de comunicaci­ón. Su objetivo es estimular y reconocer la labor de aquellos periodista­s que informen con rigor y actualidad sobre el Aceite de Orujo de Oliva. Para ello contará con tres categorías: mejor informació­n o pieza audiovisua­l; mejor publicació­n en prensa y mejor informació­n online, dotadas cada una con 2.500 euros.

El sector orujero genera 3.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos, y su producción media es de 126.000 toneladas anuales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain