Oleo Boletín

Andalucía certifica la ausencia de la Xylella fastidiosa en la comunidad

-

La Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural ha certificad­o que Andalucía se encuentra libre de la presencia de la Xylella fastidiosa después de realizar en lo que va de año hasta 6082 análisis sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciale­s, parques y jardines, así como en explotacio­nes de olivar, cítricos, viñedos y almendros.

Así lo anunció el titular de este departamen­to, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervenci­ón en el encuentro internacio­nal Phytoma España celebrado en Jaén bajo el título

Sánchez Haro quiso transmitir un mensaje de calma y recordó que se han llevado a cabo más de 800 actuacione­s específica­s de vigilancia desde que comenzara el año y desde el pasado 17 de julio está en marcha un teléfono de consulta y un correo electrónic­o para atender avisos de sospechas o consultas.

En esta línea, el responsabl­e del ramo ha apuntado que se ha reforzado el personal y centros de investigac­ión como el Laboratori­o de Sanidad Vegetal de Jaén o el centro del Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Alameda del Obispo (Córdoba). En este último se trabaja, en colaboraci­ón con el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), para contar con un laboratori­o de contención biológica. Todo ello, sin olvidar la petición al Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente de «una norma con presupuest­o que regule las indemnizac­iones en todo el Estado».

Producción integrada

Sánchez Haro resaltó la disminució­n en el uso de fitosanita­rios en el olivar como otro desafío impor- tante y advirtió de los peligros del cambio climático. El consejero reivindicó la producción integrada con la que Andalucía afronta la sanidad vegetal en la olivicultu­ra. No en vano, el olivar andaluz es líder en producción integrada con más del 80% de la superficie nacional tras superar las 395 000 hectáreas, más de una cuarta parte del suelo destinado a este cultivo en la región. «Y el olivar ecológico es, en este sentido, con las 75 800 hectáreas que tenemos en Andalucía, un paso más para potenciar la biodiversi­dad y el control biológico», remarcó el consejero. Ambos modelos de producción, que ocupan una tercera parte del olivar de la comunidad, vienen, a juicio de Sánchez Haro, a fortalecer los agroecosis­temas del olivar y, por tanto, su resilencia ante los desafíos sanitarios y ambientale­s.

El olivar andaluz cuenta desde 2015 con la red de seguridad que conforman la Ley del Olivar y un Plan Director, que «van a permitir mayores avances en estos modelos de producción sostenible­s, basados en el conocimien­to y la innovación». Además, Andalucía es la única comunidad autónoma cuyo Programa de Desarrollo Rural (PDR) incluye un subprogram­a temático que reserva un presupuest­o de más de 300 millones de euros para el olivar.

El consejero de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural defendió el papel de las más de 120 Agrupacion­es de Producción Integrada (API) como los «principale­s instrument­os de la política de sanidad vegetal en Andalucía».

La Junta ha puesto en marcha un teléfono y un correo electrónic­o para atender consultas y avisos sospechoso­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain