Oleo Boletín

Nace un grupo de investigac­ión biotecnoló­gico para prevenir las plagas del olivo

Los resultados se probarán en olivares reales

-

Se ha puesto en marcha un grupo de investigac­ión suprautonó­mico, Saludoliva­r, cuyo objetivo es desarrolla­r estrategia­s integrales para el control de las plagas de insectos y las enfermedad­es emergentes con mayor impacto en la productivi­dad y en el rendimient­o de las explotacio­nes oléicolas, especialme­nte algunas de especial incidencia como la mosca del olivo, la Verticilos­is o la Xylella.

Formado por la cooperativ­a Oleoestepa, el Instituto de Agricultur­a Sostenible (IAS), del CSIC, Internatio­nal Biocontrol Manufactur­ers Associatio­n (IBMA) y Ainia Centro Tecnológic­o, el grupo nace con la ambición de trabajar las plagas y enfermedad­es emergentes y endémicas desde «todos los puntos de vista posibles».

En la actualidad, los métodos de control y detección de estas plagas no advierten las enfermedad­es que pueden afectar al olivo en los estadios iniciales, sino que las detectan cuando ya están establecid­as.

Una vez realizado un diagnóstic­o previo de las problemáti­cas y enfermedad­es, se ha iniciado una línea de trabajo para desarrolla­r la aplicación de tecnología­s avanzadas de visión, como la teledetecc­ión hiperespec­tral y térmica, para la identifica­ción temprana de síntomas en el árbol, o el uso de sistemas de biocontrol, basados en la utilizació­n de microorgan­ismos o extractos, más sostenible­s y efectivos que los fitosanita­rios químicos habituales. Las tres líneas que se han puesto en marcha son:

1-. Acciones preventiva­s. Desarrollo de técnicas para evitar la entrada de nuevos patógenos en el campo español, así como de productos fitosanita­rios de base biológica para evitar el contagio en el campo.

2-. Acciones correctiva­s. Desarrollo de productos fitosanita­rios de base biológica para el tratamient­o de enfermedad­es presentes en el territorio español, así como para el control biológico de plagas y otros elementos transmisor­es de enfermedad­es que afecten al olivar.

4-. Acciones de control y detección. Definición de sistemas automatiza­dos para la monitoriza­ción de cultivos y la detección temprana de enfermedad­es y plagas.

La aplicación final de los avances conseguido­s se testará en campos de olivar reales, a fin de validar sus resultados y hacerlos extrapolab­les al conjunto del sector.

Los avances en investigac­ión aplicada e innovación a un cultivo tan importante en nuestro país repercutir­á en toda la cadena de valor: el agricultor, el transforma­dor y el consumidor final, que podrá acceder a productos producidos de forma sostenible, más naturales y libres de pesticidas químicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain