Oleo Boletín

Copa-cogeca prevé "una campaña excelente" de aceituna y aceite de oliva

Solo España reduciría sus volúmenes por la sequía

-

El Comité de las Organizaci­ones Profesiona­les Agrarias (COPA ) y la Confederac­ión General de Cooperativ­as Agrarias en la Unión Europea (Cogeca) prevén “una campaña excelente” de aceituna y aceite de oliva este año, a pesar del avance de la enfermedad Xylella fastidiosa.

El presidente del grupo de trabajo Aceite de Oliva, Vasilis Pyrgiotis, ha dicho: “Este año, se estima que la campaña de aceite de oliva será buena en toda la UE, ya que se observan tendencias positivas en todos los países”. En Italia, se espera un incremento del 75%, hasta las 320.000 t. En Grecia, se prevé un incremento del 46%, hasta las 285 000 t. En Portugal, se espera un aumento del 58%, hasta las 110 000 t, y de un 64% en Francia (5000 t). Solo en España se registrarí­a una reducción de volúmenes del 14%, con una producción de 1 100 000 t, debido a la sequía. A pesar de ello, seguirá siendo el primer productor mundial. La producción estimada mundial ronda los 2 854 000 t (+12%).

El presidente del grupo de trabajo Aceite de Oliva ha anunciado asimismo que se prevé un buen año para las aceitunas de mesa, con un incremento del 58% y 1260 t en Francia. En Grecia, se prevé una subida del 30% y del 20 % en Italia, con 235 000 y 48 000 t, respectiva­mente. En cuanto a España, se espera un descenso del 13% a causa de la sequía. La producción será de 520.000 t. La previsión para la producción mundial de aceitunas de mesa es récord: unos 2 951 500 t (+3%).

Durante su comparecen­cia, Vasilis Pyrgiotis subrayó que una de sus prioridade­s será “ayudar a que el sector recupere el equilibrio”. “La estructura del sector impide a los productore­s beneficiar­se del aumento del valor de la producción —dijo—. Los márgenes de beneficio son verdaderam­ente muy ajustados. [...] Es necesario que el sector sea más competitiv­o y se deben subrayar sus beneficios mediante campañas de promoción. La agricultur­a inteligent­e también podría ser beneficios­a».

Del mismo modo, también apuntó como prioritari­o garantizar “un buen acuerdo para las aceitunas y el aceite de oliva en la futura Política Agrícola Común”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain