Las ex­por­ta­cio­nes an­da­lu­zas de acei­te de oli­va cre­cen un 22,1%

Oleo Boletín - - PORTADA -

An­da­lu­cía se man­tie­ne co­mo lí­der mun­dial en co­mer­cia­li­za­ción de acei­te de oli­va en los pri­me­ros diez me­ses de 2017 al ex­por­tar el 76% del acei­te de oli­va es­pa­ñol, es de­cir, tres de ca­da cua­tro eu­ros, y re­gis­trar un nuevo ré­cord de las ex­por­ta­cio­nes, su­peran­do la ci­fra hi­stóri­ca de 2016, cuan­do se al­can­za­ron los 2.534 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún da­tos de Ex­ten­da-agen­cia An­da­lu­za de Pro­mo­ción Ex­te­rior. En­tre los me­ses de enero y oc­tu­bre del pa­sa­do año, An­da­lu­cía ex­por­tó 2.564 mi­llo­nes de eu­ros en acei­te de oli­va, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 22,1% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior y 464 mi­llo­nes de eu­ros más. Así, el acei­te de oli­va apor­ta un sal­do po­si­ti­vo al con­jun­to de la ba­lan­za co­mer­cial de 2.334 mi­llo­nes de eu­ros, ya que las ex­por­ta­cio­nes mul­ti­pli­can por 11 a las im­por­ta­cio­nes. El acei­te de oli­va es el pri­mer pro­duc­to en ven­tas de An­da­lu­cía, con el 10,2% de las ex­por­ta­cio­nes. Den­tro de los ti­pos de acei­te ex­por­ta­dos, el lí­der in­dis­cu­ti­ble en ven­tas es el oli­va vir­gen ex­tra (ex­cep­to lam­pan­te), con 1.517 mi­llo­nes de eu­ros (59% del to­tal). Ade­más, un to­tal de 512 em­pre­sas an­da­lu­zas ven­die­ron acei­te de oli­va en el ex­te­rior, prác­ti­ca­men­te las mis­mas que en to­do el año 2016, cuan­do fue­ron 527.

Mer­ca­dos

En cuan­to a los mer­ca­dos de des­tino, ocho de los diez pri­me­ros au­men­ta­ron sus com­pras de acei­te de oli­va an­da­luz en los diez pri­me­ros me­ses de 2017. En pri­mer lu­gar, se si­túa Ita­lia (918 mi­llo­nes de eu­ros), Es­ta­dos Uni­dos (334 mi­llo­nes), Por­tu­gal (276 mi­llo­nes de eu­ros), Fran­cia (212 mi­llo­nes de eu­ros), el Reino Uni­do (112 mi­llo­nes de eu­ros), Chi­na (89 mi­llo­nes de eu­ros), Ja­pón (88 mi­llo­nes de eu­ros), Aus­tra­lia (52 mi­llo­nes de eu­ros), Ale­ma­nia (41 mi­llo­nes de eu­ros) y Mé­xi­co (33 mi­llo­nes). Si am­plia­mos la lis­ta de des­ti­nos has­ta los vein­te pri­me­ros, ve­mos que hay nue­vos mer­ca­dos de gran in­te­rés con gran­des cre­ci­mien­tos, co­mo es el ca­so de Cana­dá, en el puesto 19, con 14,2 mi­llo­nes de eu­ros y una subida del 317%, mul­ti­pli­can­do su ci­fra por cua­tro; o la In­dia, en el dé­ci­mo ter­ce­ro (con 23,4 mi­llo­nes de eu­ros y un al­za no­ta­ble del 32%).

El acei­te de oli­va apor­ta un sal­do po­si­ti­vo a la ba­lan­za co­mer­cial an­da­lu­za de 2334 mi­llo­nes de eu­ros

Se­vi­lla

La ca­pi­tal an­da­lu­za fue la pro­vin­cia lí­der de las ex­por­ta­cio­nes de acei­te de oli­va en An­da­lu­cía, con el 46% de las ven­tas (1.170 mi­llo­nes), se­gui­da de Córdoba (587 mi­llo­nes), Má­la­ga (350 mi­llo­nes de eu­ros), Jaén (277 mi­llo­nes), Gra­na­da (170 mi­llo­nes de eu­ros), Al­me­ría (5,9 mi­llo­nes), Huel­va (2,5 mi­llo­nes de eu­ros) y Cá­diz (1,8 mi­llo­nes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.