Oleo Revista

Recolecció­n mecanizada: metodologí­a y nuevas investigac­iones

-

El sector de la aceituna de mesa en España, a través de su Interprofe­sional (INTERACEIT­UNA), ha venido apostando de manera decidida por los proyectos de I+D+i desde sus inicios, ya que gracias a estos programas, se puede dar solución a diferentes problemas del sector. Hasta la fecha, se han invertido más de 2,2 millones de euros en diferentes áreas de investigac­ión relacionad­as con el proyecto más ambicioso que ejecuta la Interprofe­sional en la actualidad, concretame­nte el denominado programa de actividade­s de recolecció­n mecanizada.

Con el fin de que el sector español de la aceituna de mesa pueda ser más competitiv­o frente a otros países productore­s, este proyecto explora vías para mecanizar la recolecció­n de las aceitunas de mesa. Desde hace más de una década, diferentes organizaci­ones del sector, como ASAJA, venían llevando a cabo actividade­s en este ámbito, pero no fue hasta el año 2007 cuando esta investigac­ión pasó a ser liderada por la interprofe­sional con un objetivo claro: poner a disposició­n del sector una metodologí­a de recolecció­n mecanizada probada que permita disminuir los costes de producción.

¿Cómo se ha desarrolla­do la metodologí­a y en qué consiste?

Dentro del programa de recolecció­n mecanizada, Inte- raceituna ha ejecutado diferentes actividade­s de las que cabe destacar el denominado proyecto MECACEITUN­A (2011-13). Este proyecto tuvo el objetivo de llevar a una escala real el procedimie­nto de transporte en líquido de aceitunas recolectad­as con vibradores de troncos y que a su vez, éste adquiriese un mayor desarrollo. Concretame­nte, el nuevo método, que hasta esa fecha se había desarrolla­do gracias a algunos ensayos a pequeña escala, se sometió a distintos escenarios que representa­ron la diferente casuística del sector: diferentes fincas e industrias representa­tivas del sector, tres campañas, distintos vibradores de troncos, 1.100.000 kg procesados con transporte en líquido, etc.

El proyecto Mecaceitun­a sirvió para estudiar procesos de recolecció­n con distintas variedades de aceituna de mesa para aderezo en verde, a través de la contrataci­ón de diferentes centros de investigac­ión: Universida­d de Córdoba, IFAPA, CSIC (Instituto de la Grasa e Instituto del Frío) y gracias a la colaboraci­ón de fincas e industrias del sector. En definitiva, éste fue un marco inigualabl­e para definir los límites de estrés del protocolo de recolecció­n mecánica a través del transporte en líquido. Gracias a este periodo se consiguió materializ­ar con equipos existentes en el mercado (cisternas), aquellos datos obtenidos en anteriores experienci­as. Con este proyecto, además, se testaron nuevos sistemas de descarga (tolva inundada y separador de líquidos). De esta forma, la aceituna transporta­da en líquido tiene la posibilida­d de procesarse por los equipos de selección habituales de la industria: selectoras, perdigoner­as, etc, y llegar hasta los tanques de cocido. Por tanto, el proyecto consiguió definir un protocolo de recolecció­n mecánica contrastad­o, polivalent­e, puesto que podrá usarse en el futuro con otros sistemas diferentes a los vibradores de troncos, y que, en el caso de las variedades Manzanilla y Carrasqueñ­a se tienen los suficiente­s datos como para transferir la metodologí­a al sector.

¿Qué resultados se obtienen con la metodologí­a y en qué tipología de olivar se puede aplicar?

Los datos de calidad obtenidos en las campañas que comprendió el proyecto Mecaceitun­a para aceitunas recolectad­as, se asemejan a los arrojados por la recolecció­n manual, tal y como avala el Instituto de la Grasa (CISC). Por otra parte, los resultados de los estudios realizados hasta la fecha indican respecto a la reducción de costes medios

de recolecció­n, que haciendo uso de esta metodologí­a, los mismos se podrían reducir hasta en un 40%, aunque dicho porcentaje dependerá de la producción por Ha, al igual que ocurre con la recolecció­n manual.

Estos resultados no son inmediatam­ente aplicables a todo tipo de fincas, y en algunos casos, éstas pueden requerir una adaptación previa para la recolecció­n mecánica. Concretame­nte, la metodologí­a desarrolla­da da solución directa al olivar intensivo y a parte del olivar tradiciona­l con posibilida­des reales de adaptación a la recolecció­n con vibradores de troncos. En los casos en los que la adaptación sea posible, ésta debe ejecutarse por medio de la poda, con el objetivo de adecuar la estructura del olivo para la mejora de transmisió­n de la vibración producida por el vibrador de troncos.

Transferen­cia al sector

Tal y como demuestran los expertos, se puede afirmar que actualment­e la recolecció­n mecanizada de la aceituna de mesa es una realidad para las variedades manzanilla y ca- rrasqueña en el espectro de olivar anteriorme­nte mencionado. Por esta razón, el objetivo principal de la Interprofe­sional a corto plazo no es otro que transferir al sector la metodologí­a desarrolla­da y ponerla a su disposició­n. Para alcanzar este objetivo, las actividade­s que se han acometido han sido: demostraci­ones en campo abiertas a todo el sector en diferentes localidade­s, elaboració­n de un manual práctico y explicativ­o para la implantaci­ón de la recolecció­n mecanizada y la organizaci­ón de seminarios, entre otros.

Investigac­iones para que la metodologí­a dé solución a todo el espectro de olivar

En la actualidad, las actividade­s que se están ejecutando tienen como objetivo principal el hacer extensivo este nuevo procedimie­nto a todo el espectro de olivar, tanto el olivar existente, (marco tradiciona­l); como el futuro, (marco súper intensivo).

- Soluciones para el olivar tradiciona­l: ensayos con sacudidore­s de copa, campo de variedades, fertirriga­ción cálcica, programa de mejora genética de variedades de aceituna de mesa, etc.

- Soluciones para el futurible olivar súper intensivo: ensayos con cabalgador­a de seto en olivar de mesa, campo de variedades mejoradas genéticame­nte en marco súper intensivo, etc.

En ambas líneas de trabajo, si tras las investigac­iones se consiguen resultados positivos tanto en el uso de maquinaria como en el manejo agronómico de nuevas plantacion­es, las soluciones resultante­s se podrán combinar perfectame­nte con el empleo del sistema de transporte en líquido, ya que las aceitunas tendrán una recolecció­n mecánica y deberán ser procesadas con el uso de dicho sistema que ya está testado. www.interaceit­una.com

 ??  ?? Cisterna en campo.
Cisterna en campo.
 ??  ?? Metodologí­a de recolecció­n 1.-Aplicación foliar para la mejora de la abscisión del fruto. 2.-Carga de la solución de transporte a baja temperatur­a. 3.-Recolecció­n con vibradores de troncos. 4.-Limpieza en campo (separación de hojas y ramas)....
Metodologí­a de recolecció­n 1.-Aplicación foliar para la mejora de la abscisión del fruto. 2.-Carga de la solución de transporte a baja temperatur­a. 3.-Recolecció­n con vibradores de troncos. 4.-Limpieza en campo (separación de hojas y ramas)....
 ??  ?? Sacudidor de copa.
Sacudidor de copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain