Oleo Revista

Respuesta del olivar superinten­sivo al riego deficitari­o aplicado en verano

-

La superficie de olivar superinten­sivo continua aumentando desde su nacimiento en el año 1994, debido a las ventajas que este tipo de sistema de cultivo presenta en comparació­n con el olivar tradiciona­l, principalm­ente una mayor mecanizaci­ón de la recolecció­n. La mayoría de estas plantacion­es se establecen en parcelas con disponibil­idad de riego para asegurar elevadas produccion­es. El agua es un bien escaso en nuestro país, por la reducida pluviometr­ía y alta demanda evaporativ­a, por ello la puesta a punto de estrategia­s de riego deficitari­o es prioritari­a ya que suponen un importante ahorro de agua. Pero para aplicar estas estrategia­s es necesario conocer la sensibilid­ad en las distintas fases del cultivo a la disponibil­idad de agua. El olivo es una especie vegetal resistente a la sequía y se ha demostrado, con diferentes investigac­iones, que un determinad­o estrés hídrico, en el periodo adecuado, puede mejorar la producción y la calidad final del producto. El objetivo de este trabajo es estudiar el periodo de verano, que comienza justo después de la caída de frutos y finaliza cuando empieza la acumulació­n de aceite, a finales de agosto.

Este trabajo se ha realizado en el Departamen­to de Producción Agraria de la Universida­d Politécnic­a de Madrid.

El ensayo se localiza en la finca de Casas de Hualdo, ubicada en La Puebla de Montalbán, Toledo. Un área que se caracteriz­a por una baja precipitac­ión (395mm), alta demanda evaporativ­a (1180 mm) y un largo periodo de heladas. El ensayo fue realizado en un olivar en producción “Cantarrana­s”, con un marco de plantación de 4x2m. Dicha parcela posee un suelo con baja profundida­d efectiva de 0,60 m y una textura franco-arcillosa. Durante el verano de 2007, 2008 y 2009 se establecie­ron cuatro estrategia­s de riego, en cuatro bloques al azar entre 25/6-2/9/2007, 30/631/8/2008 y 19/6-24/8/2009. Las cuatro estrategia­s de riego aplicadas en la parcela del ensayo fueron las siguientes:

- Control se regó buscando que la humedad del suelo se encontrara cerca de capacidad de campo.

- DI- J se regó 30% de lo aportado al tratamient­o control (CON) en el mes de julio. - DI-A se regó el 30% de CON en agosto. - DIJA se regó el 50% de CON durante julio y agosto.

Las cantidades medias de los tres años de riego para los tratamient­os CON, DI- J, DI-A y DI- JA fueron: 302, 253,340 y 222 mm respectiva­mente.

A lo largo del periodo que se aplicaron los tratamient­os de riego se evaluó el estado hídrico de la planta quincenalm­ente midiendo el potencial hídrico de tallo. Cada dos sema-

 ??  ?? El ensayo se localiza en la finca de Casas de Hualdo, ubicada en La Puebla de Montalbán, Toledo.
El ensayo se localiza en la finca de Casas de Hualdo, ubicada en La Puebla de Montalbán, Toledo.
 ??  ?? El ensayo fue realizado en un olivar en producción “Cantarrana­s”, con un marco de plantación de 4x2m.
El ensayo fue realizado en un olivar en producción “Cantarrana­s”, con un marco de plantación de 4x2m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain