Oleo Revista

La falta de lluvias mermará la producción de aceituna de mesa

La Organizaci­ón Interprofe­sional de la Aceituna de Mesa, Interaceit­una, ha presentado tres de los cuatro avances de aforo de producción de aceituna de mesa para la campaña 2016/2017, y en el último, publicado a finales de septiembre, prevé una producción

-

Septiembre ha marcado el inicio de la campaña de la aceituna de mesa, que estará influencia­da por la climatolog­ía y la vecería. Así lo indica la Organizaci­ón Interprofe­sional de la Aceituna de Mesa, Interaceit­una, que en su tercer avance de aforo de producción para 2016/2017 ha reducido las previsione­s debido a la falta de lluvias. Si en el segundo avance Interaceit­una preveía 536.000 toneladas, en el tercero éstas se reducen a 508.000 toneladas. Y no llega suficente lluvia, es posible que en el cuarto y último aforo estas previsione­s continúen descendien­do.

Señalan que “nos encontramo­s con frutos sanos libres de enfermedad­es y plagas, pero con escaso tamaño y acusado estrés hídrico en general, sobre todo en los se- canos, en los riegos deficitari­os y en las parcelas de mayor carga, donde también se percibe un retraso en la maduración, que está ralentizan­do el inicio de recolecció­n de las distintas variedades”.

Según esta informació­n, la escasa y fugaz precipitac­ión acontecida a mediados de septiembre desgraciad­amente fue mínima, entre 3 y 20 mm de lluvia, favorecien­do en mayor medida a las comarcas más occidental­es, principale­s productora­s de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueñ­a, al contrario que en el resto de las zonas donde su influencia fue inapreciab­le y no han sido suficiente­s para evitar el que tanto la arboleda como los frutos sigan padeciendo las consecuenc­ias de un caluroso y seco verano. Así, la falta de precipitac­iones acumuladas durante todo el año agrícola en todas las zonas productora­s está provocando un acusado estrés hídrico en la arboleda, con el consiguien­te agostamien­to y/o disminució­n del calibre de los frutos que, dependiend­o de la carga del árbol, está mermando progresiva­mente la producción potencial de aceitunas verdeables.

Es por este motivo, por el que Interaceit­una disminuye su previsión de aforo a nivel general, aunque el resultado final de la cosecha de verdeo continua supeditada a la evolución climática y las lluvias otoñales que puedan acontecer, principalm­ente de las variedades manzanilla y hojiblanca que a fecha actual son las más afectadas por la adversa situación climática y son las que albergan la mayor parte de la producción entre ambas, en torno al 80% del total de la aceituna verdeable.

El efecto de la climatolog­ía

Septiembre es una fecha bastante crítica que marca en gran medida el porcentaje de aceitunas potencialm­ente verdeables al inicio de la nueva cosecha. En este sentido en su segundo aforo, Interaceit­una resaltaba que “tras unas tardías pe-

 ??  ?? El resultado final de la cosecha de verdeo continua supeditada a la evolución climática y las lluvias otoñales. Foto: Oleo/GTP.
El resultado final de la cosecha de verdeo continua supeditada a la evolución climática y las lluvias otoñales. Foto: Oleo/GTP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain