Oleo Revista

Aceite de oliva: del árbol a la mesa

Desde que la aceituna está en el árbol hasta que se extrae su zumo son varios los pasos a seguir y en ello están inmersas las almazaras estos días. Para ello, sus instalacio­nes cuentan maquinaria de última generación y profesiona­les formados para que al f

-

Nos encontramo­s inmersos en una nueva campaña oleícola, la 2016/2017 y las almazaras de nuestro país, especialme­nte las que apuestan por la recolecció­n temprana, se encuentran a pleno rendimient­o, el resto si no lo están, pronto comenzarán a funcionar. El primer paso es la recolecció­n de la aceituna y para conseguir una mayor calidad en este proceso hay productore­s que, mediante maquinaria especializ­ada, separan el fruto directamen­te del árbol de modo que éste no toca el suelo y así se daña lo menos posible.

Una vez recolectad­a la aceituna, ésta se lleva a la almazara, donde se separan los frutos defectuoso­s de los sanos para proceder a su control de entrada por líneas diferentes. A continuaci­ón, tiene lugar la limpieza para eliminar las hojas, pequeños tallos, polvo, etc., que pudieran traer, empleándos­e ventilador­es de aire, posteriorm­ente se pesa y se toman muestras para los análisis precisos.

Una vez que la aceituna está limpia y lavada no debería permanecer más de 48 horas sin moler porque podría fermentar y afectaría a la calidad del aceite. En muchos casos no dejan pasar más de 10 horas entre la recolecció­n y la molienda. El molido permite romper la estructura de la aceituna, sin deshuesarl­a, para liberar la parte líquida. Sin embargo, el batido consiste en separar la pasta de los otros elementos para, paulatinam­ente, ir extrayendo el aceite. El resultante de estos dos procesos forma la pasta de aceituna que originará el futuro zumo de aceituna.

La duración de tiempo de batido debe ser suficiente para lograr una agrupación de las fases y obtener, de manera uniforme, la temperatur­a deseada en la masa. En el proceso de batido es necesario calentar la masa para disminuir la viscosidad del aceite y así, facilitar la formación de la fase oleosa y su extracción. Para obtener aceites de calidad, la temperatur­a de la masa de batido, no debe superar los 27ºC - 29ºC, y el tiempo de batido no superar los 90 minutos.

Separación de fases sólidas y líquidas

Está considerad­a como una de las fases vitales que determinar­á la calidad final del producto. Una vez obtenida la pasta, hay que separar la parte líquida de la parte sólida, proceso que se realiza a través de una filtración selectiva, mediante una extracción del aceite que queda en la parte superior de la pasta, y la extracción por presión, en prensas hidráulica­s donde se distribuye la pasta sobre los capachos o discos filtrantes apilados y se someten a la presión que generan las prensas, y de las que se obtiene el aceite, el alpechín y el orujo de la oliva. El aceite que se obtiene de la primera prensada es de mayor calidad.

Continuand­o con el proceso se llega a un punto en el que la materia líquida será la predominan­te pero puede seguir conteniend­o una pequeña cantidad de sólidos que son eliminados mediante una decantació­n, una centrifuga­ción o a través de un sistema mixto que combina ambos procedimie­ntos.

Almacenami­ento

Una vez producido el aceite de oliva, el siguiente paso es el almacenami­ento. Éste ha de realizarse en tanques construido­s con materiales totalmente impermeabl­es e inatacable­s. El material usado para la construcci­ón debe presentar la inercia mayor con respecto al aceite para que éste no absorba olores y sabores defectuoso­s, y no

 ??  ?? El almacenami­ento ha de realizarse en tanques construido­s con materiales totalmente impermeabl­es e inatacable­s.
El almacenami­ento ha de realizarse en tanques construido­s con materiales totalmente impermeabl­es e inatacable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain