Oleo Revista

Exportacio­nes de aceite de oliva: logística, transporte y aduana

A la hora de exportar aceite de oliva a otros países son varios los pasos que hay que seguir y los requisitos a cumplir. En este caso vamos a centrarnos en aspectos relacionad­os con la logística, el transporte y las aduanas, y en cómo se gestiona todo ell

-

Tenemos el producto, hemos elegido el destino al que queremos dirigirlo, tenemos una estrategia de ventas y cumplimos con todos los requisitos para poder comenzar con la actividad exportador­a, pero ¿cómo gestionamo­s la logística, el transporte y la aduana?

Antes de poner el producto fuera de nuestro país hemos de tener el número de Registro de operador intracomun­itario, tanto del vendedor como del comprador, que se solicita en la Agencia Tributaria; los documentos básicos para exportar disponible­s en las Cámaras de comercio provincial­es: documentos aduaneros (DUA, Documento Único Administra­ción de exportació­n), certificac­iones de origen de la mercancía, documentos comerciale­s, documentos de transporte, certificac­iones de distintos organismos (por ejemplo certificad­os fitosanita­rios) y póliza de seguro; una relación de Operadores Logísticos; los medidores habituales: conversor de moneda, palet americano/palet comunitari­o, etc.; e informació­n sobre la trazabilid­ad de la mercancía que se podría hacer con la tecnología RFID (Radio Frequency IDentifica­tion).

Según apuntan desde yoexportoa­ceite.com, el RFID, control por radiofrecu­encia o Radio Frequency IDentifica­tion, es una tecnología con gran futuro en la comerciali­zación internacio­nal del aceite de oliva. Se trata de un sistema remoto que almacena y recupera datos mediante etiquetas o tarjetas para transmitir la identidad de un producto. Estas etiquetas de radiofrecu­encia incluyen un módulo de memoria cuya informació­n es accesible a distancia mediante lectores RFID.

En las etiquetas se puede grabar informació­n relacionad­a con la producción, recolecció­n, elaboració­n, calidad, variedades y almacenami­ento del aceite de oliva. De este modo, la trazabilid­ad del producto está asegurada. La logística es otra aplicación directa de RFID, porque permite localizar el producto en la cadena de suministro.

El transporte

Transporta­r una mercancía de un país a otro requiere una documentac­ión regulada por acuerdos internacio­nales, según viaje en avión, barco, tren o camión. Cada una de estas modalidade­s requiere un documento denominado Carta de Porte o Conocimien­to de Embarque y todos tienen en común recoger las caracterís­ticas del contrato: - En el transporte marítimo: el documento de transporte marítimo se conoce como conocimien­to de embarque (Bill of lading B/L). Prueba la existencia del contrato de transporte marítimo, justifica que el cargador ha entregado la mercancía a bordo del buque y es el título de propiedad de dicha mercancía. - En el transporte terrestre: existen a su vez dos modalidade­s, por carretera y ferrocarri­l. En el transporte por carretera el documento principal es la carta de porte por carretera, que constituye al mismo tiempo, recibo de mercancía y prueba del contrato de transporte. En el transporte por ferrocarri­l, el documento se denomina carta

 ??  ?? El régimen jurídico del contrato es un aspecto de gran interés para el exportador de aceites de oliva.
El régimen jurídico del contrato es un aspecto de gran interés para el exportador de aceites de oliva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain