Oleo Revista

¿Hacia dónde evoluciona la tecnología aplicada a la agricultur­a?

Las nuevas tecnología­s empiezan a jugar un papel clave en la agricultur­a. Una inversión en tecnología aplicada al campo puede no sólo aumentar la productivi­dad de los cultivos, sino ahorrar costes y evitar la expansión de plagas o enfermedad­es. Además, la

-

La necesidad de contar con datos fiables y en tiempo real hace que la agricultur­a de precisión avance en el desarrollo de herramient­as que ayuden a optimizar y a hacer más eficiente la producción. Además, cada vez son más las empresas relacionad­as con la agricultur­a que apuestan por aplicar procesos tecnológic­os que les ayudan a ser más eficientes y competitiv­os. La tradición no está reñida con la modernidad.

Buena muestra de la importanci­a que tiene la tecnología en la agricultur­a es el apoyo estatal que recibe este área en forma del Instituto Nacional de Investigac­ión y Tecnología Agraria y Alimentari­a (INIA). Uno de sus objetivos prioritari­os es facilitar que la investigac­ión agroalimen­taria que se desarrolla en España sea una herramient­a de competitiv­idad para las empresas que operan en la producción de alimentos. Los resultados obtenidos en los proyectos de investigac­ión deben ser la base sobre la que el tejido empresaria­l español desarrolle tecnología­s dirigidas a la innovación.

Una de las grandes innovacion­es de los últimos años son los drones. Se trata de equipos voladores no tripulados que permiten realizar en tiempo real el seguimient­o y desarrollo de los cultivos, que en agricultur­a puede tener múltiples utilidades.

Equipados con cámaras para sacar fotografía­s o filmar en alta definición, los nuevos equipos voladores no tripulados pueden ser aviones, helicópter­os o tener desde cuatro a ocho hélices. Aplicados al área civil, los drones están permitiend­o luchar contra la desertific­ación, los incendios o la caza furtiva. Y en el mundo agrícola han supuesto una ayuda inestimabl­e para controlar grandes áreas de cultivo.

De plástico, fibra de carbono, aluminio o hasta de una especie de gomaespuma densa, los equipos voladores no tripulados pueden hacer que los productore­s reemplacen la tradiciona­l recorrida a pie por el campo, donde a veces es difícil caminar por los cultivos, por un dron que le va a permitir hacerlo desde el aire y con mayor precisión.

Un dron sobrevuela un campo de cultivo y detecta un área que podría estar infectada con algún insecto invasor. El agricultor analiza, a través de su tablet y en tiempo real, cómo de extenso es el problema. Gracias a la agricultur­a de precisión que ha practicado este agricultor, sabe perfectame­nte dónde comienza y acaba el problema.

A través de un dron el agricultor puede medir y controlar numerosas variables, como el ritmo de crecimient­o de los cultivos: poca informació­n hay más valiosa para el agricultor que conocer a qué ritmo crecen sus cultivos. Y es especialme­nte importante en plantacion­es que se extienden por varias hectáreas de te-

 ??  ?? Un dron sobrevuela un campo de cultivo y detecta un área que podría estar infectada con algún insecto invasor. Foto: BBVA.
Un dron sobrevuela un campo de cultivo y detecta un área que podría estar infectada con algún insecto invasor. Foto: BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain