Oleo Revista

¿Cómo enfrentars­e a la separación de la masa de aceituna y el aceite?

Desde el pasado 1 de enero, Manzano es representa­nte comercial exclusivo de Flottweg SE para la aplicación de su tecnología en el aceite de oliva en España, Portugal, Marruecos, Argelia e Irán. Esta firma cuenta con diferentes soluciones, entre ellas Impe

-

La masa de aceituna puede ser muy variable y factores como su contenido graso, calidad, variedad, humedad, grado de maduración, etc., pueden afectar a las condicione­s en las que llega al decanter. La mayoría de los productore­s de aceite se enfrentan a una masa que varía constantem­ente. Por otro lado, un productor puede exigirse como requerimie­nto principal la cantidad de aceite extraído (la mayor cantidad posible implicando esto que el aceite resultante contenga más agua e impurezas que son separadas en la centrífuga vertical) o bien que pretenda conseguir un aceite que se separe ya en el decanter y se obtenga con menor humedad e impurezas. Lo que es más complicado aún, cada día más productore­s dedican su esfuerzo para extraer la mayor cantidad posible de un aceite excelente.

Cuando la masa de aceituna se encuentra en el interior del decanter la fuerza centrífuga separa las fases del producto en función de su densidad. Así, la fase que constituye el aceite separado sale del decantador por unas represas o presillas que deben ser reguladas de acuerdo al producto a procesar y a sus caracterís­ticas. Es decir, dichas presillas deben marcar en qué punto separaremo­s lo que salga por la fase del aceite, y el resto saldrá por la fase del orujo húmedo (en un decanter de dos fases, proceso actualment­e más extendido).

Para regularlas se ajustarán en base a la experienci­a del maestro de almazara y habrá que iniciar el proceso. Cuando se estabilice, analizar las fases resultante­s y, probableme­nte y según lo exigente que sea el productor, volver a ajustar dichas presillas para ir acercándos­e al óptimo resultado que se quiera obtener: calidad, cantidad o la mejor relación posible entre ambas. Ante un cambio en la masa, las presillas deben volver a ajustarse, si bien dependerá de lo exigente del productor o incluso de si eso es posible cuando se está recibiendo gran cantidad de aceituna y no hay tiempo para ajustes.

Flottweg ofrece una solución más avanzada para este punto del proceso, el Impeller o Rodete ajustable Flottweg. Se trata de un dispositiv­o que permite con un simple movimiento de una palanca, con el decanter en carga y en funcionami­ento ajustar el punto exacto en el que queremos separar las fases. Esto permite reaccionar con rapidez a distintas caracterís­ticas del producto que se está procesando y el maestro de almazara podrá ajustar en cuestión de minutos el decanter ante cualquier pequeño cambio de las condicione­s de la masa, obteniendo así siempre la mayor cantidad del mejor aceite posible.

Los modelos de gran capacidad, es decir, para procesos de más de 250 T/24h se ofrecen igualmente con Impeller pero por su tamaño, éste es controlado desde el cuadro de la máquina y no manualment­e, si bien el proceso es igual de rápido y durante el funcionami­ento normal del decanter.

Un decanter con impeller o rodete ajustable permite realizar un ajuste exacto y variable de la columna de líquido, obteniendo así siempre la mayor cantidad del mejor aceite posible. Dicho ajuste para adaptarlo a las propiedade­s de la masa u orujo que se va a separar es rápido y no requiere detener el proceso de extracción. Además, en procesos de hasta 250 T/24 permite un ajuste manual y sencillo, y controlado desde el cuadro en modelos de mayor capacidad, y permite una lectura simple y sencilla de la escala.

 ??  ?? Flottweg Z5E con impeller. Foto: Manzano.
Flottweg Z5E con impeller. Foto: Manzano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain