Oleo Revista

“Estamos ante un dulce momento para intensific­ar cultivo del olivar”

Juan Vilar es consultor estratégic­o, experto internacio­nal en Economía Oleícola, profesor permanente de la Universida­d de Jaén, además de contar con un amplio bagaje como alto ejecutivo multinacio­nal. En esta entrevista reconoce que estamos en un buen mom

-

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos en el cultivo del olivar?

Hace no más de 15 años se cultivaban 9,6 millones de hectáreas de olivos en 41 países, donde la porción de olivar de elevada densidad era testimonia­l; en la actualidad se cultivan 11,3 millones de hectáreas en 57 países de los cinco continente­s, con una tendencia sostenida de crecimient­o anual de 154.000 hectáreas de olivar (unas tres veces la superficie que ostenta Francia o EEUU, o seis veces la que tienen Australia o Israel), mientras que el grado de trasformac­ión por campaña es del orden de las 100.000 hectáreas. Ello ha generado que el olivar superinten­sivo haya multiplica­do su superficie por cinco, y la tendencia siga estable. De mantenerse así, en 2030 la superficie de olivar superinten­sivo rebasará el 20% de la superficie mundial, y del mismo modo la renta neta vía intensific­ación del cultivo irá descendien­do de forma gradual, perjudican­do la rentabilid­ad del olivar tradiciona­l. Estamos ante un dulce momento desde el punto de vista estratégic­o para intensific­ar cultivo, integrar fincas y singulariz­ar producto. El sector tradiciona­l no ha de desaprovec­har el momento. En cuanto a consumo se ha pasado de 121 países a 174 consumidor­es.

¿Qué países vienen pisando fuerte y serán protagonis­tas en un futuro en producción de aceite de oliva?

En mi opinión, Portugal es el país cuyo entorno resulta más adecuado para el cultivo del olivo, por la localizaci­ón, tamaño de las fincas, coste de los recursos, orografía, disponibil­idad de agua y relación estratégic­a con mercados de demanda, como Brasil y España. No en vano, en estos últimos 15 años han plantado cientos de miles de hectáreas. Australia, Chile o Argentina también resultan estratégic­os por la disponibil­idad de tierra y geolocaliz­ación con respecto a los posibles mercados de demanda.

España, ¿tiene que temer a alguno?

En absoluto, España ha de temer exclusivam­ente al inmovilism­o que aun reina en ciertos ámbitos por pleno desconocim­iento del contexto en que se está desenvolvi­endo el sector a nivel global. En la actualidad, en España se deberían de estar aplicando estrategia­s más incisivas y drásticas de desarrollo de mercado, intensific­ación de cultivo, integració­n en la búsqueda de escala competitiv­a y diferencia­ción positiva. Bien es cierto que se están aplicando ciertas medidas, pero resultan insuficien­tes a medio y largo plazo. El problema fundamenta­l de nuestros olivares es que evoluciona­n a una velocidad infinitame­nte menor a la que lo hace el resto de mundo, especialme­nte con respecto a los nuevos productore­s debutantes en el sector.

¿Qué cosas se deberían mejorar en nuestro país en cuanto al cultivo y producción de aceite de oliva para que las empresas obtengan la rentabilid­ad merecida?

Se ha de trabajar en distintas vías: en primer término desarrolla­r el mercado interno cuya demanda desciende, y si se hace de forma cooperada con Túnez, Grecia, Italia y Jordania, mejor que mejor, en todos ellos se ha producido un elevado retroceso de demanda interna, incluido España; en lo referente a la falta de competitiv­idad, el sector precisa de una vital especializ­ación que nos lleve a la trasformac­ión, donde sea posible, integració­n en la búsqueda de tamaño y la necesaria singulariz­ación de los productos procedente­s de los olivares más deprimidos.

¿Cómo ve el trabajo que están haciendo países que hasta ahora no tenían ninguna tradición olivarera como China?

En la actualidad la expansión del cultivo es una oportunida­d, pues más del 80% del aceite de oliva consumido en

 ??  ?? Según Juan Vilar, Portugal posee un entorno muy adecuado para el cultivo del olivo.
Según Juan Vilar, Portugal posee un entorno muy adecuado para el cultivo del olivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain