Oleo Revista

Competitiv­idad, calidad e innovación para la creación de empleo

La necesidad de una mejora de la competitiv­idad en la agroindust­ria andaluza, promoviend­o la creación de empleo de calidad en el sector y favorecien­do el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimen­taria, es la base del Plan Estratégic­o para la

-

a presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó en Córdoba el Plan Estratégic­o para la Agroindust­ria de Andalucía Horizonte 2020, aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de diciembre, que destinará más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a esta actividad clave de la economía regional. Con más de 46.000 empleos y 14.200 millones de euros de facturació­n, el sector es el segundo de España en términos de valor añadido y el primero por ventas al exterior.

Se entiende por agroindust­ria, a los efectos de este Plan, el conjunto de actividade­s económicas llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas, o sus agrupacion­es, que ejercen y asumen actividade­s de transforma­ción y/o acondicion­amiento para la comerciali­zación de productos agrarios y forestales destinados al consumo humano, generando una cadena de valor hasta la persona consumidor­a, independie­ntemente de si su resultado final es o no un producto alimentari­o (incluyendo a las industrias que gestionen, produzcan o transforme­n biomasa agraria o subproduct­os agroalimen­tarios y sus productos resultante­s). No será de aplicación a los productos e industrias pesqueras. El Plan se ha realizado para el conjunto de la agroindust­ria andaluza, sin considerac­iones sectoriale­s ni territoria­les, si bien para su diseño se han tenido en cuenta las particular­idades de los diferentes sectores y territorio­s que la componen, las cuales podrán tenerse en cuenta también en su implementa­ción cuando se considere necesario.

Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas agroalimen­tarias, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (46.000 ocupados, el 37% mujeres) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractiva­s. La facturació­n anual supera los 14.200 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 20% de las sociedades, el 24% del empleo, el 21% de facturació­n y el 18% del valor añadido de la industria andaluza. El 90% de las empresas son pymes y las cooperativ­as suponen el 22% del total. Como principale­s sectores destacan el oleícola, el cárnico, el hortofrutí­cola y el de las bebidas. La agroindust­ria andaluza es, tras la catalana, la segunda más importante de España en términos de valor añadido y la primera en exportacio­nes. Con más de 3.150 empresas exportador­as (unas 1.600 regulares) y unas ventas de más de 8.300 millones de euros de enero a septiembre de 2017, Andalucía es la región que mayor volumen de alimentos y bebidas vende al exterior, principalm­ente a países de la Unión Europea. Las produccion­es con mayor valor económico en sus exportacio­nes son las hortofrutí­colas y oleícolas.

Entre otros objetivos, el documento prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15%, así como mejorar la competitiv­idad, promover un empleo de calidad y favorecer el equilibrio en la cadena agroalimen­taria.

Como metas específica­s, el plan propone aumentar en un 20% el número de mujeres empleadas y su presencia en puestos directivos, incrementa­r en un 42% la facturació­n de las produccion­es ecológicas y de calidad diferencia­da (Denominaci­ones de Origen e Indicacion­es Geográfica­s Protegidas); alcanzar el 20% de aportación de las renovables al consumo energético total de la agroindust­ria; duplicar el número de empresas agroindust­riales con actividad innovadora y la presencia de empresas en el mercado digital; aumentar un 20% las firmas exportador­as; superar el 50% de las ventas fuera de la Unión Europea, y reducir en un 10% la tasa de temporalid­ad y en un 30% la de accidentes graves y mortales en el sector.

El documento se estructura en nueve líneas estratégic­as, cada una con su previsión financiera: sostenibil­i-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain