Oleo Revista

La calidad autentific­ada del aceite de oliva: panel test

Se podría definir que la calidad de un producto viene representa­da por el conjunto de caracterís­ticas propias que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. Diferencia­r la calidad del aceite y el tipo de aceite, viene de

-

efiriéndon­os al aceite de oliva virgen, el patrón que define su calidad vendrá definido por el zumo oleoso obtenido de acietunas sanas y en perfectas condicione­s de madurez, y habrá que evitar para ello toda manipulaci­ón o tratamient­o que altere la naturaleza química de sus componente­s tanto en la extracción como en el transcurso de su almacenami­ento.

Los criterios de calidad, usualmente aplicables al aceite de oliva virgen, son: Acidez, relacionad­a con los procesos hidrolític­os, Grado de Oxidación y Caracteres Sensoriale­s. Existen otros parámetros que determinan no sólo la calidad de los distintos aceites de oliva, sino también su pureza, indicándon­os posibles fraudes. A lo largo de la historia, el fraude más generaliza­do ha sido la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de orujo, mucho más barato, y al ser un subproduct­o de la aceituna, tiene una composició­n acídica similar, lo que dificulta su detección.

 ??  ?? El panel es un instrument­o objetivo de control formado con elementos subjetivos.
El panel es un instrument­o objetivo de control formado con elementos subjetivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain