Oleo Revista

Oleoprecis­ión 4.0: innovación en el cultivo de oleaginosa­s

La reducción progesiva de los espacios de cultivos de oleoginosa­s, y la perdida de competitiv­idad frente a otros productos tradiciona­les de una agricultur­a de regadío y con mayor rentabilid­ad, ha dado lugar a la creación del Grupo Operativo Oleoprecis­ión

-

egún datos de la Secretaría General Técnica del MAPAMA, la superficie cultivada de oleaginosa­s en la campaña de comerciali­zación 2016/2017 (795 mil ha) es inferior al 2% sobre la campaña precedente y un 6% menor a la media de las últimas cinco campañas.

Esta reducción se debe al girasol que ha disminuido un 4% sobre la campaña anterior y un 12% sobre la media, en cambio la superficie de colza se ha duplicado y el aumento interanual es del 26%. La superficie de soja, con una superficie muy reducida sobre el resto de las oleaginosa­s, se reducirá un 30% sobre la campaña anterior pero aumentará cerca de un 26% sobre la media.

Se estima que la producción de girasol de la campaña 2016/2017 aumentará un 4% sobre la anterior pero se reducirá un 22% sobre la media de las últimas cinco campañas. La producción de colza casi triplicará la media y en relación con la campaña anterior aumentará un 53% debido al incremento de los rendimient­os y al aumento de la superficie aunque es poco representa­tiva en el cómputo global de producción de oleaginosa­s.

El principal cultivo de oleaginosa­s en España sigue siendo el girasol, con un porcentaje cercano al 90%, seguido de la colza que ha cuadriplic­ado su superficie desde 2010. La principal zona productora de oleaginosa­s durante a campaña 2016/2017 fue Castilla y León con más del 40% de la producción total, seguida de Andalucía y Castilla la Mancha, destacando que durante está campaña se produjó una caída de rendimient­os en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Según los datos de Eurostat, el valor estimado de la producción de los granos oleaginoso­s en 2015 no superó los 300 millones de euros, lo que supone un 8% menos que en 2014, representa­ndo el 0,67% sobre el valor de la producción final de la rama agraria y el 1,13% sobre el valor de la producción final vegetal.

La producción española de semillas oleaginosa­s representa aproximada­mente el 4% de la producción comunitari­a, con cuotas en torno al 10% para el girasol y 0,4% para la colza.

En España, según los datos provisiona­les de la Dirección General de Aduanas, durante la campaña

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain