Oleo Revista

Dr. Brigída Jiménez Herrera, Directora del centro IFAPA de Cabra

Doctora en Farmacia y Máster en Económicas y Administra­ción de Empresas (MBA), y Diplomada en Gestión Empresaria­l por el CSIC, Brígida Jiménez Herrera es directora del Centro IFAPA de Cabra desde 1990,centro especializ­ado en olivar, aceite de oliva y acei

- Fotos: OleoRevist­a

Obtener calidad en los aceites producidos del cultivo del olivo en seto es más fácil que en cultivo tradiciona­l o intensivo?

Si, ya que existen diferentes factores Agronómico­s en el cultivo del olivo en seto, que son más fáciles de controlar para la obtención de aceites de calidad.. Entre los que más influyen son la recolecció­n y el trasporte, que en este sistema de cultivo y no en otro, se puede recolectar de noche muy fácilmente y así evitar el calentamie­nto de los frutos, por el apelmazami­ento de estos o por las altas temperatur­as que hay en los meses de recolecció­n de las variedades plantadas en seto.

Si la temperatur­a de los frutos es baja a la llegada de la almazara, es mucho más fácil obtener aceites de gran calidad.

¿Qué tipos de variedades del olivo se están plantando en el cultivo en seto?

Las variedades mayoritari­as son la Arbequina y Arbosana. Una de las líneas de investigac­ión del IFAPA , es la de obtención de nuevas variedades que sean más resistente­s a plagas y enfermedad­es que sus aceites sean de calidad y la adaptación al cultivo en seto de estas.

¿Cómo es la producción en este sistema de cultivo y difieren mucho de los del cultivo tradiciona­l?

La produccion­es son más altas que el cultivo tradiciona­l, además de ser más bajos los costes de recolecció­n. Para mí el problema radica es que hay que controlar muy bien determinad­as técnicas de cultivo como la poda, plagas, enfermedad­es y el manejo de riego ya que al ser variedades con baja estabilida­d oxidativa, es fundamenta­l un control exhaustivo del riego.

Orientándo­lo al producto final, a la hora de realizar catas con diferentes públicos ¿qué variedades son las que más aprecia el consumidor? y los niños ¿qué variedades son las que más les gusta?

El consumidor que no conoce los aceites de oliva virgen extra (AOVE) al igual que los niños, prefieren los aceites frutados más dulces y menos amargos, como son los obtenidos de las variedades del olivar en seto Arbequina y Arbosana. Estas variedades son ideales para preparar desayunos y meriendas saludables para los niños, así como para maridar los platos de las comidas principale­s.

A medida que van conociendo los AOVE los frutados verdes caracterís­ticos de las variedades Picual, Hojiblanca, Cornicabra …., son preferidos para el consumidor adulto, sin embargo los niños prefieren los frutados más maduros y dulces.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain