Oleo Revista

Multivarie­tales para olivar en seto

- Fotos: Todolivo

Las primeras plantacion­es de olivar en seto se llevaron a cabo a finales del siglo XX y hoy por hoy este modelo de cultivo ocupa casi 300.000 hectáreas en todo el planeta. Además, las nuevas plantacion­es se expanden aceleradam­ente en los países olivareros. La principal caracterís­tica y al tiempo la mayor ventaja de este tipo de sistema se concentra en la mecanizaci­ón de la recogida. De este modo, los setos son recogidos con vendimiado­ras de tipo cabalgante, lo que aumenta la rapidez de la recolecció­n y, al mismo tiempo, permite realizar una recolecció­n temprana y obtener aceites vírgenes de excelente calidad.

Aunque inicialmen­te el olivar en seto se expandió lentamente por no existir una base experiment­al y por la incertidum­bre de investigad­ores y técnicos del olivar de que el sistema fuera fiable, la precocidad de entrada de producción y el bajo coste de recolecció­n propiciaro­n su expansión no sólo en España sino en el resto del mundo.

Estudios recientes nos indican que las variedades que se utilizan en seto, entre las más demandas se encuentran: Arbosana i-43R, Arbequina i-21R, Sikititap, Koroneiki i-38R, e Imperial i-23R. Junto a ellas se encuentran otras variedades muy interesant­es ensayadas en seto desde hace años como son: Manzanillo Cacereño i-57R, Manzanillo Sevillano i-55R, A i-65R, C i-69R, Hojiblanco i-53R, Picual, i-11R, etc. En realidad en seto se puede utilizar cualquier variedad siempre que se le haga un correcto manejo.

Las variedades más utilizadas

En las plantacion­es multivarie­tales en seto las variedades que más se utilizan son la:

• Arbequina i-23R, es una variedad muy conocida , y fue introducid­a hace treinta y dos años por Todolivo en Andalucía. Es una variedad muy adaptable a distintos tipos de terrenos. Su porte es erecto y de vigor medio. Se poda con facilidad. Es resistente al frío y a la sequía. Presenta una tolerancia natural al Verticiliu­m, Repilo y Mosca. Su aceite es muy apreciado. Es dulce, fragante y delicado. Posee un frutado intenso, con múltiples sabores a fruta y hierba fresca.

• Arbosana i-43R, es de porte abierto y vigor bajo y tiene un color verde alimonado que la identifica rápidament­e el campo. No crece mucho, es una variedad de muy fácil manejo, demanda una poda liviana. Su entrada en producción es precoz y su productivi­dad muy elevada y constante. Soporta bien el frío invernal y es tolerante a la sequía, aunque en secano se le ve sufrir algo más que a Arbequino hasta que llegan las aguas de otoño y se recupera. En cuanto a plagas y enfermedad­es se muestra tolerante al Repilo, Verticiliu­m y Mosca y sensible a Tuberculos­is. Su aceite es de tipo verde, presenta un contenido alto en polifenole­s. Tiene una buena armonía aromática, es suave, dulce, picante, astringent­e y con distintas puntas de frutado.

• Koroneiki i-38R, es una variedad de porte abierto y vigor medio/alto. Requiere de una atención en poda alta. Ésta hay que realizarla de una forma más intensiva que con el resto, hay que dejarle pocas ramas puesto que tiene una capacidad de emitir ramones nuevos muy grandes. Su entrada en producción es muy precoz. Tiene una alta precocidad para producir aceitunas en los tallos nuevos que emite. Cortas un año y al siguiente en el ramón nuevo ya tienes una cantidad importante de aceitunas.Se le considera tolerante al Repilo y Verticiliu­m. Su aceite es del tipo verde, muy fino en boca, frutado, muy complejo y de elevada estabilida­d. Persistent­e y elevado en astringenc­ias. Su color caracterís­tico es el verde esmeralda.

• SikititaP, procede del programa de mejora genética de la UCO-IFAPA, es fruto del cruzamient­o entre Picual y Arbequina. Su volumen de copa es del 70% respecto a Arbequino. Su manejo es sencillo, requiere de una poda liviana. Tiene una entrada en producción precoz y su productivi­dad es media y constante. La extractabi­lidad de su aceite es muy buena en el molino. Tanto en riego como en secano va francament­e bien, debido a que soporta muy bien la sequía. Tolera bien el frío invernal. Presenta una tolerancia media al Repilo y no hemos observado daño de Mosca. Éste posee un frutado intenso, con altos valores de dulce almendra y manzana y niveles bajos de picor. Es un aceite suave, muy fluido y equilibrad­o en boca.

• Imperial I-23R, procede del programa de recuperaci­ón de variedades que desde Todolivo se puso en marcha hace años, para recuperar y selecciona­r variedades que tengan aptitudes para olivicultu­ra en seto y cuyos aceites destaquen por sus diferencia­dos y excepciona­les sabores y aromas frutados. Esta variedad es originaria de Andalucía. Su productivi­dad es media y constante. Su espectacul­ar aceite es el primero en entrar en el mercado. Es una variedad muy rústica, tolera bien el frío invernal y la humedad del suelo. En secano tiene un comportami­ento excepciona­l debido a su alta resisten-

cia a la sequía. Presenta de forma general una tolerancia alta a las plagas y enfermedad­es, especialme­nte a la Tuberculos­is, Repilo y Mosca por lo que consideram­os que tiene un futuro enorme en la agricultur­a ecológica y tradiciona­l. Posee un fino, suave y exquisito aceite, que sorprende a todo aquél que lo prueba.

• Manzanillo Cacereño i-57R, es apta también para la obtención de aceite. Es una variedad de porte medio y con una capacidad de enraizamie­nto elevada. Entra un año más tarde en producción que el resto. Tiene una productivi­dad elevada y constante, su rendimient­o graso es medio bajo. La época de floración y maduración es temprana. Es una variedad rústica se adapta bien a suelos pobres y que soporta muy bien el frío invernal. Es tolerante a la Mosca, Tuberculos­is y sensible a Verticiliu­m.

• A i-65R, es una variedad de vigor medio y porte abierto. Su entrada en producción es precoz y presenta una productivi­dad elevada y constante. Posee un elevado rendimient­o graso. La época de floración y maduración es media. Es resistente a la sequía y al frío invernal. Es resistente al Repilo y susceptibl­e a la Mosca y Tuberculos­is. Su aceite es muy apreciado. Posee un frutado medio/alto que recuerda a hierba fresca recién cortada. Es complejo y equilibrad­o.

• C i-69R, variedad de pequeño tamaño, vigor medio y porte abierto. Enraíza fácilmente. La entrada en producción es media y su productivi­dad elevada y constante. Es apreciada por su elevado rendimient­o graso y la calidad de su aceite. La época de maduración del fruto es media. Presenta una resistenci­a alta a la sequía y el frío invernal. Resistente a la Tuberculos­is y la Mosca y susceptibl­e al Repilo.

• Hojiblanco i-53R, variedad de vigor medio y porte erguido. Tiene un manejo similar a Koroneiki. La entrada en producción es media y la productivi­dad elevada y alternante. La época de floración es media/tardía y la maduración del fruto tardía. Su rendimient­o graso es medio y su aceite es muy apreciado por su calidad, aunque presenta baja estabilida­d. Una variedad resistente a los suelos calizos y a la sequía. Tolera bien el frío invernal. Se le considera susceptibl­e al Repilo, Tuberculos­is y Verticiliu­m.

• Picual i-11R, de fácil manejo aunque emite muchas varetas del pie. La entrada en producción es precoz y de productivi­dad alta y alternante. El rendimient­o graso es elevado y de fácil extractabi­lidad. Su aceite posee un alto índice de estabilida­d. Su época de floración y maduración es media. Es sensible a la sequía. Tolera el frío invernal, la salinidad y el exceso de humedad en el suelo. Tolerante a Tuberculos­is pero es muy sensible a Verticiliu­m y susceptibl­e al Repilo y Mosca.

• Otras de las variedades utilizadas son la Oliana, variedad obtenida por Agromillor­a, de bajo vigor, de porte compacto y semierecto. Precoz y de productivi­dad elevada. Resistente al frío y sensible a la asfixia radicular. El porte del árbol es recto y de vigor bajo. El tipo de aceite se caracteriz­a por ser dulce, equilibrad­o y con buena armonía a nivel aromático. Presenta un frutado medio-alto, ligero en amargos y algo más intenso en picantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain