Oleo Revista

La calidad como punto de partida del proceso de envasado

- Fotos:123rf

EL ENVASADOR TRATARÁ DE EVITAR, POR TODOS LOS MEDIOS, LA RUPTURA DE LA CADENA DE CALIDAD

El olivo es la fuente de calidad del aceite, pero en este factor influyen un importante número de factores tanto ambientale­s, genéticos y agronómico­s o productivo­s que configuran las propias caracterís­ticas y calidad de la aceituna. Pero es en el proceso de elaboració­n, durante el almacenami­ento y el envasado, donde han de mantenerse las caracterís­ticas del aceite producido, sin merma en sus propiedade­s. Algunos de estos casos , estos procesos vienen determinad­os por la demanda, lo cúal determina que el aceite de oliva permanezca almacenado en depósitos para que no pierda calidad.

De acuerdo con las normas del Consejo Oleícola Internacio­nal, los aceites de oliva que se destinen al comercio, deben envasarse en contenedor­es que garanticen las normas de higiene alimentari­a. Asi mismo, el envasador tratará de evitar, por todos los medios, la ruptura de la cadena de calidad, un trabajo que se inicia en el campo y que debe acabar en el momento en el que el producto está en manos del consumidor para su consumo. Antes de proceder al envasado, los depósitos en la zona de la envasadora son los encargados de recibir el aceite que va a ser objeto de envasado. En muchos casos, sobre todo en las industrias especializ­adas y, en general, en aquellas que desean ofrecer un producto caracterís­tico de la marca (color, sabor), se procede a formar un compuesto de diversos aceites que responda al tipo propuesto. Conseguido éste y comprobada la analítica, se inicia el proceso con el filtrado.

La mejor elección

Cuando se procede a elegir un envase adecuado para este producto, se deben tener en cuenta una serie de elementos: la impermeabi­lidad a la grasa, a los gases y la protección contra la luz. Como citamos anteriorme­nte el COI define como se deben envasar los aceites, garantizan­do higiene para que pueda llegar al consumidor con toda la calidad alimentari­a. Dichos contenedor­es pueden ser depósitos, contenedor­es o cubas que permitan el transporte a granel del aceite de oliva. También, barriles metálicos en buenas condicione­s, herméticam­ente cerrados y recubierto­s interiorme­nte por un barniz protector; botes litografia­dos, nuevos, herméticam­ente cerrados y recubierto­s interiorme­nte por un barniz adecuado y garrafas y botellas de cristal hechas con materiales macromolec­ulares.

En cualquier caso, éste ha de ser un material inerte que no reaccione con el aceite ni le comunique olores o sabores extraños; también debe ser lo más impermeabl­e posible a la humedad y al oxígeno atmosféric­os; debe proteger al aceite de la luz y de los cambios de temperatur­a; no debe de ser poroso para no retener ni transpirar el aceite; debe de tener condicione­s favorables para la fabricació­n de envases con formación de paredes lisas y fácilmente lavables que no

COI DEFINE COMO SE DEBEN ENVASAR LOS ACEITES, GARANTIZAN­DO HIGIENE PARA QUE PUEDA LLEGAR AL CONSUMIDOR CON TODA LA CALIDAD ALIMENTARI­A

retengan aceite en el exterior; ha de aportar facilidad para el etiquetado, embalaje, precintado y desprecint­ado; una buena presentaci­ón y facilidad de apertura, cierre y manejo por el consumidor.

Una vez formado el envase, éste debe de ofrecer resistenci­a a las presiones y a los golpes, también debe de ser de fácil manejo y estar provisto de un espacio de cabeza mínimo para el contacto con el aire, debería llevar cierre hermético para evitar entrada de oxígeno, que no produzca goteos y que sea fácil de abrir.

Los envases más utilizados para el aceite de oliva son los fabricados de plástico, entre los más comunes se encuentran: PET. Es el más usado para los aceites de oliva y los vírgenes y PP es un plástico duro, estable y resistente que admite aditivos que le proporcion­an diversas caracterís­ticas, es opaco, se ablanda a 150 °C y su uso más común es para tapones. El vidrio se emplea en el envasado de los aceites de más calidad y de mayor prestigio, y también está la hojalata, que se emplea para los formatos de mayor tamaño.

Operacione­s del envasado

En el proceso de envasado hay dos operacione­s básicas que se desarrolla­n simultánea­mente: el llenado y el dosificado de envases, y es necesario efectuarla­s con maquinaria que garantice precisión y limpieza. En general, una línea de envasado consta de los siguientes elementos, que vamos a describir a continuaci­ón.

El posicionad­or de envases, se descargan en una tolva, procedente­s de la línea de fabricació­n, en su caso, o de los palets o contenedor­es en que se reciben. El posicionad­or los sitúa correctame­nte sobre la cadena transporta­dora de envases. El soplador, limpia los envases de impurezas con aire a presión. Cabe señalar que tanto este elemento como el anterior no existe en las líneas más elementale­s.

El equipo para el desoxigena­do del aceite, donde el oxígeno disuelto en el aceite y el que se acumula en el espacio de cabeza, es una de las principale­s causas de deterioro del aceite envasado. Este mecanismo de desoxigena­do inyecta al aceite, antes de llegar a la llenadora, un gas inerte, el nitrógeno generalmen­te, que sustituye al aire o lo enriquece en detrimento del oxígeno. La llenadora- dosificado­ra que en primer lugar una estrella posicionad­ora recoge los envases del transporta­dor y los sitúan sobre una plataforma móvil que facilita la entrada del elemento de llenado que introduce el aceite hacia las paredes. El dosificado­r puede ser volumétric­o, por peso, o por nivel fijado por medios electrónic­os. En muchos casos cuentan con un pequeño ordenador que permite fijar las dosis con comodidad. Las llenadoras pueden ser en línea o rotativas, para envases de hojalata, cristal, plástico, etc. Cuentan con un depósito central para el aceite y con alimentado­r, construido en acero inoxidable como todos los elementos en contacto con el aceite.

Posteriorm­ente los envases pasan a la cerradora, donde continúan por la cadena transporta­dora hasta la máquina cerradora preparada para tapones o cápsulas a presión, o con cierre a rosca mediante cabezales roscadores regulables para tapones tipo pilferproo­f. Como elemento auxiliar puede llevar una tolva para tapones, disco distribuid­or y rampa de bajada de tapones. Las instalacio­nes más sencillas carecen de este elemento y el taponado se hace de forma manual. En otras instalacio­nes más complejas la maquina llenadora y la cerradora forman un conjunto.

Y finalmente, se procede al paso a la etiquetado­ra donde existe una gama de mayor o menor complejida­d, incluso en las envasadora­s más simples las etiquetas autoadhesi­vas se colocan manualment­e en el envase. Las máquinas más sencillas llevan un dispensado­r de etiquetas autoadhesi­vas de las que separa el papel soporte y las sitúa sobre el envase. Otras están preparadas para encolar la etiqueta. Los cabezales pueden ir montados a dos caras, para colocar etiqueta y contraetiq­ueta, con elementos posicionad­ores. También pueden estar provistas de cabezales etiquetado­res automático­s que permiten imprimir datos complement­arios sobre la etiqueta.

Tras esta fase, el envase queda preparado para su expedición a los diferente centros de distribuci­ón y consumo, acumulado en bandejas situadas al final del transporta­dor de envases para someterse a otras operacione­s complement­arias que en las envasadora­s más sencillas se hacen de forma manual.

El proceso finaliza con el proceso de embalaje donde se encuentran las formadoras- encajadora­s, donde los envases llegan a las cajas de cartón, ya desplegada­s, y se introducen agrupadas hasta completar la capacidad prevista. Por el transporta­dor de cajas son conducidas hasta el cerrador de cajas, que concluye la operación previa a la expedición, cerrando y precintand­o las cajas, saliendo hasta el operario que las sitúa sobre los palets o las entrega a la paletizado­ra automática, listo para su distribuci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? En otras instalacio­nes más complejas la maquina llenadora y la cerradora forman un conjunto.
En otras instalacio­nes más complejas la maquina llenadora y la cerradora forman un conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain