Nue­vas prio­ri­da­des en una Eu­ro­pa que bus­ca el equi­li­brio

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­tos:123rf

Con mo­ti­vo de las ne­go­cia­cio­nes de los nue­vos pre­su­pues­tos eu­ro­peos pa­ra el pe­río­do 2021-2027, den­tro de los cua­les se en­cuen­tra la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún (PAC), los di­fe­ren­tes im­pli­ca­dos y afec­ta­dos por las es­tra­te­gias desa­rro­lla­dos en el las po­lí­ti­cas eu­ro­peas, y co­mo con­se­cuen­cia na­cio­na­les han lan­za­do a tra­vés de las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes pro­pues­tas de me­jo­ra con res­pec­to a la PAC ac­tual, así co­mo de­man­das ne­ce­sa­rias pa­ra con­se­guir un me­jor equi­li­brio den­tro de la ca­de­na ali­men­ta­ria, y co­mo con­se­cuen­cia la lle­ga­da a los con­su­mi­do­res. To­das las pro­pues­tas bus­can una me­jo­ra en los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros, co­mo ele­men­tos fun­da­men­ta­les en la me­jo­ra del me­dioam­bien­te, y co­mo for­ma de vi­da.

Es­tos días se es­tá ne­go­cian­do en Bru­se­las los pre­su­pues­tos eu­ro­peos pa­ra el pe­rio­do 2021-2027. La Co­mi­sión ha pro­pues­to un pre­su­pues­to prag­má­ti­co, mo­derno y a lar­go pla­zo. Pre­su­pues­tos adap­ta­dos la reali­dad ac­tual en la que se es­pe­ra que Eu­ro­pa desem­pe­ñe un pa­pel más im­por­tan­te en la pro­vi­sión de se­gu­ri­dad y es­ta­bi­li­dad en un mun­do ines­ta­ble, en un mo­men­to en que el Bre­xit de­ja­rá una bre­cha con­si­de­ra­ble en el pre­su­pues­to de la UE. La pro­pues­ta de la Co­mi­sión ali­nea el pre­su­pues­to de la Unión con las prio­ri­da­des po­lí­ti­cas de la Co­mi­sión, co­mo lo re­fle­ja la agen­da po­si­ti­va del pre­si­den­te Jean-Clau­de Junc­ker en su dis­cur­so so­bre el Es­ta­do de la Unión el 14 de sep­tiem­bre de 2016 y acor­da­do por los lí­de­res de la UE27 en Bra­tis­la­va el 16 de sep­tiem­bre de 2016 y en la De­cla­ra­ción de Ro­ma de 25 de mar­zo de 2017. Al cen­trar­se en las áreas en las que la Unión es­tá me­jor si­tua­da pa­ra cum­plir, se tra­ta de un pre­su­pues­to pa­ra una Eu­ro­pa que pro­te­ge, em­po­de­ra y de­fien­de.

Con­for­me a ello y en ca­da área de influencia, la ne­go­cia­cio­nes de unos pre­su­pues­tos equi­li­bra­dos y ac­tua­les no de­be­ría ale­jar de un en­ten­di­mien­to de las ne­ce­si­da­des de ca­da sec­tor y las po­lí­ti­cas ya es­ta­ble­ci­das des­de los orí­ge­nes de la Unión Eu­ro­pea, por tan­to y ante es­to la or­ga­ni­za­ción ASA­JA rea­li­za un in­for­me de la si­tua­ción ac­tual es­pa­ño­la y la im­pli­ca­ción de la nue­vos pre­su­pues­tos de la PAC y el sec­tor.

Aná­li­sis so­bre la PAC

La Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún es, des­de el ori­gen de la Unión Eu­ro­pea, la prin­ci­pal y prác­ti­ca­men­te la úni­ca po­lí­ti­ca co­mún de Eu­ro­pa. Los gas­tos de­ri­va­dos de la PAC, ya sean de apo­yo a la ren­ta de los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros, sen­si­ble­men­te in­fe­rio­res a otros sec­to­res eco­nó­mi­cos, a me­di­das des­ti­na­das a me­jo­rar el me­dioam­bien­te y la lu­cha con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co a tra­vés de los dis­tin­tos pa­gos me­dioam­bien­ta­les, las me­di­das de sos­te­ni­mien­to de los mer­ca­dos y ac­tua­cio­nes pa­ra pa­liar cri­sis de pre­cios y ga­ran­ti­zar una es­ta­bi­li­dad en apro­vi­sio­na- mien­tos y pre­cios, así co­mo los fon­dos des­ti­na­dos a me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da y ge­ne­ra­ción de ac­ti­vi­dad en el me­dio ru­ral son me­di­das fi­nan­cia­das, la ma­yo­ría de ellas en su to­ta­li­dad, con fon­dos eu­ro­peos, por lo que es ló­gi­co que ab­sor­ban bue­na par­te del Pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio.

Aun así, el gas­to agra­rio ha ido dis­mi­nu­yen­do de for­ma im­por­tan­te en los úl­ti­mos años, pa­san­do de ser su­pe­rior cer­cano al 80% a co­mien­zo de los años 80 pa­ra lle­gar a un 38% hoy en día. Te­nien­do en cuen­ta que el Pre­su­pues­to de la Unión Eu­ro­pea re­pre­sen­ta 2/2 apro­xi­ma­da­men­te el 1% del PIB de los paí­ses que for­man el club co­mu­ni­ta­rio, y que la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, ga­na­de­ra y fo­res­tal es fuen­te de la ali­men­ta­ción de más de 500 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res y ges­tio­na más del 80% del te­rri­to­rio de la Unión Eu­ro­pea, más que un gas­to, po­de­mos afir­mar que es una in­ver­sión en Eu­ro­pa.

Es­pa­ña es el se­gun­do país per­cep­tor de fon­dos de la PAC, sien­do es­tos una he­rra­mien­ta esen­cial pa­ra la es-

ta­bi­li­dad de las ren­tas de agri­cul­to­res y ga­na­de­ros, que en mu­chos ca­sos es­tán per­ci­bien­do pre­cios por sus pro­duc­cio­nes muy si­mi­la­res a los de de­ce­nios an­te­rio­res, de­bi­do a la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, la pre­sión de in­ter­me­dia­rios y prác­ti­cas abu­si­vas de la dis­tri­bu­ción en el seno de la ca­de­na ali­men­ta­ria y la com­pe­ten­cia de pro­duc­tos im­por­ta­dos, mu­chos de los cua­les no de­ben cum­plir con las exi­gen­tes nor­mas de pro­duc­ción a las que es­ta­mos so­me­ti­dos en la UE.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea acier­ta a la ho­ra de mar­car­se nue­vas prio­ri­da­des en ma­te­rias tan sen­si­bles pa­ra Eu­ro­pa co­mo es la se­gu­ri­dad y de­fen­sa, las po­lí­ti­cas de emi­gra­ción, la in­no­va­ción y el apo­yo a los jó­ve­nes, en li­de­rar com­pro­mi­sos am­bien­ta­les co­mo los adop­ta­dos en el seno de la COP21 pa­ra com­ba­tir el ca­len­ta­mien­to glo­bal y el cam­bio Cli­má­ti­co o los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de Na­cio­nes Uni­das. Pe­ro ello no de­be ser un obs­tácu­lo pa­ra per­mi­tir que ins­tru­men­tos in­te­gra­do­res co­mo la PAC, que lle­ga a ca­da uno de los pue­blos de Eu­ro­pa, y man­tie­ne el te­ji­do so­cio­eco­nó­mi­co y la di­ver­si­dad de nues­tros te­rri­to­rios, si­ga desa­rro­llán­do­se y sea ca­paz de res­pon­der a las nue­vas de­man­das de la so­cie­dad.

Asa­ja en­tien­de que la sa­li­da del Reino Uni­do su­po­ne un se­rio que­bran­to pa­ra las ar­cas pre­su­pues­ta­rias co­mu­ni­ta­rias. La pro­pia Co­mu­ni­ca­ción de la Co­mi­sión so­bre los dis­tin­tos es­ce­na­rios pa­ra el pre­su­pues­to fu­tu­ro des­ve­la de for­ma muy grá­fi­ca co­mo los prin­ci­pa­les paí­ses con­tri­bu­yen­tes al pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rios son igual­men­te los que más se han be­ne­fi­cia­do de las ven­ta­jas de per­te­ne­cer a un Mer­ca­do Úni­co, ya que el ma­yor pro­gre­so de los me­nos avan­za­dos su­po­ne pa­ra los más in­dus­tria­li­za­dos un im­por­tan­te mer­ca­do pa­ra sus bie­nes de equi­po, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros o in­ge­nie­rías de to­do ti­po.

Di­cha or­ga­ni­za­ción pro­po­ne una PAC que nun­ca de­be per­der la C de Co­mún, y por ello de­be ale­jar de for­ma cla­ra e inequí­vo­ca cual­quier atis­bo de re­na­cio­na­li­za­ción o de fi­nan­cia­ción de los Pa­gos Di­rec­tos, ele­men­tos esen­cia­les pa­ra la es­ta­bi­li­dad de las ren­tas de los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros.

Pre­su­pues­tos 2021-2027 de la UE

En ge­ne­ral, la Co­mi­sión pro­po­ne un pre­su­pues­to a lar­go pla­zo de 1.135 mi­llo­nes de eu­ros en com­pro­mi­sos (ex­pre­sa­dos en pre­cios de 2018) du­ran­te el pe­río­do com­pren­di­do en­tre 2021 y 2027, equi­va­len­te al 1,11% del in­gre­so na­cio­nal bru­to de la UE-27 . Es­te ni­vel de com­pro­mi­sos se tra­du­ce en 1.105 mi­llo­nes de eu­ros (o el 1,08% del in­gre­so na­cio­nal bru­to) en pa­gos a pre­cios de 2018.

Pa­ra lle­var a ca­bo la fi­nan­cia­ción de las nue­vas ne­ce­si­da­des eu­ro­peas, con­si­de­ra que la Co­mi­sión la ne­ce­si­dad de au­men­tar los ni­ve­les ac­tua­les de fi­nan­cia­ción, in­ver­tir en áreas co­mo la in­ves­ti­ga­ción y la in­no­va­ción, los jó­ve­nes, la eco­no­mía di­gi­tal, la ges­tión de fron­te­ras, la se­gu­ri­dad y la de­fen­sa con­tri­bui­rán a la pros­pe­ri­dad, la sos­te­ni­bi­li­dad y la se­gu­ri­dad en el fu­tu­ro.

Al mis­mo tiem­po, la Co­mi­sión ha lle­va­do a ca­bo un aná­li­sis crí­ti­co de don­de se pue­de rea­li­zar aho­rros y me­jo­rar efi­cien­te­men­te en los pre­su­pues­tos, pro­po­ne que la fi­nan­cia­ción de la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún y la po­lí- ti­ca de cohe­sión se re­duz­ca mo­de­ra­da­men­te (am­bas en torno al 5%) pa­ra re­fle­jar la nue­va reali­dad de una Unión en 27. Es­tas po­lí­ti­cas se mo­der­ni­za­rán pa­ra ga­ran­ti­zar que pue­dan se­guir ofre­cien­do me­nos e in­clu­so ser­vir nue­vas prio­ri­da­des Por ejem­plo, la po­lí­ti­ca de cohe­sión ten­drá un pa­pel ca­da vez más im­por­tan­te en el apo­yo a la re­for­ma es­truc­tu­ral y en la in­te­gra­ción a lar­go pla­zo de los mi­gran­tes.

Se bus­ca que el re­sul­ta­do de es­tos cam­bios per­mi­ta un re­equi­li­brio del pre­su­pues­to y una ma­yor aten­ción a las áreas en las que el pre­su­pues­to de la UE pue­de mar­car la ma­yor di­fe­ren­cia. Pro­po­ne un pre­su­pues­to mo­derno en el que se pre­vén nue­vos re­cor­tes en bu­ro­cra­cia es­ta­ble­cien­do nor­mas mas cohe­ren­tes en ba­se a un úni­co re­gla­men­to. Se es­ta­ble­cen ob­je­ti­vos más cla­ros y cen­trar­se más en el ren­di­mien­to.

Pro­pues­tas de la Co­mi­sión

La Co­mi­sión pro­po­ne un pre­su­pues­to sim­ple, con una es­truc­tu­ra más cla­ra y más ali­nea­da con las prio­ri­da­des de la Unión. En la ac­tua­li­dad, los fon­dos se dis­tri­bu­yen en de­ma­sia­dos pro­gra­mas e ins­tru­men­tos, tan­to den­tro co­mo fue­ra del pre­su­pues­to. Por lo tan­to, la Co­mi­sión pro­po­ne re­du­cir el nú­me­ro de pro­gra­mas en más de un ter­cio (de 58 ac­tual­men­te a 37 en el fu­tu­ro), por ejem­plo, reunien­do fuen­tes frag­men­ta­das de fi­nan­cia­ción en nue­vos pro­gra­mas in­te­gra­dos y ra­cio­na­li­zan­do ra­di­cal­men­te el uso de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, in­clu­so a tra­vés del Fon­do In­ves­tEU.

La idea es po­der reac­cio­nar de for­ma rá­pi­da y efi­cien­te a los desafíos, co­mo la mi­gra­ción y la cri­sis de re­fu­gia­dos, se bus­ca un pre­su­pues­to fle­xi­ble den­tro de los pro­gra­mas y en­tre ellos, for­ta­le­cien­do los ins­tru­men­tos de ges­tión de cri­sis y crean­do una nue­va “Re­ser­va de la Unión” pa­ra abor­dar even­tos im­pre­vis­tos y res­pon­der a emer­gen­cias en áreas ta­les co­mo se­gu­ri­dad y mi­gra­ción.

Una in­no­va­ción im­por­tan­te en el pre­su­pues­to pro­pues­to es el víncu­lo re­for­za­do en­tre la fi­nan­cia­ción de la UE y el Es­ta­do de De­re­cho. El res­pe­to del es­ta­do de de­re­cho es una con­di­ción pre­via esen­cial pa­ra una bue­na ges­tión fi­nan­cie­ra y una fi­nan­cia­ción efi­caz de la UE. Por lo tan­to, la Co­mi­sión pro­po­ne un nue­vo me­ca­nis­mo pa­ra pro­te­ger el pre­su­pues­to de la UE de los ries­gos fi­nan­cie­ros re­la­cio­na­dos con las de­fi­cien­cias ge­ne­ra­li­za­das del Es­ta­do de De­re­cho en los Es­ta­dos miem­bros. Es­tas nue­vas he­rra­mien­tas pro­pues­tas per­mi­ti­rían a la Unión sus-

LA CO­MI­SIÓN PRO­PO­NE UN PRE­SU­PUES­TO PRAG­MÁ­TI­CO Y A LAR­GO PLA­ZO

pen­der, re­du­cir o res­trin­gir el ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción de la UE de for­ma pro­por­cio­nal a la na­tu­ra­le­za, la gra­ve­dad y el al­can­ce de las de­fi­cien­cias del Es­ta­do de De­re­cho.

La ne­ce­si­dad de una Unión Eu­ro­pea Eco­nó­mi­ca y Mo­ne­ta­ria fuer­te, fa­vo­re­ce el desa­rro­llo de los paí­ses y co­mo con­se­cuen­cia de Eu­ro­pa, den­tro de es­tas pro­pues­tas de­fi­ne un nue­vo pro­gra­ma de ayu­das a la re­for­ma que, con un pre­su­pues­to glo­bal de 25 000 mi­llo­nes de eu­ros, ofre­ce­rá apo­yo fi­nan­cie­ro y téc­ni­co a to­dos los Es­ta­dos miem­bros pa­ra la rea­li­za­ción de re­for­mas prio­ri­ta­rias, es­pe­cial­men­te en el con­tex­to del Se­mes­tre Europeo. Ade­más, un me­ca­nis­mo de con­ver­gen­cia pro­por­cio­na­rá ayu­da es­pe­cí­fi­ca a los Es­ta­dos miem­bros que no per­te­ne­cen a la zo­na del eu­ro en su ca­mino ha­cia la unión de la mo­ne­da co­mún. Una Fun­ción Eu­ro­pea de Es­ta­bi­li­za­ción de In­ver­sio­nes que ayu­da­rá a man­te­ner los ni­ve­les de in­ver­sión en ca­so de gran­des shocks asi­mé­tri­cos. Co­men­za­rá en for­ma de prés­ta­mos con­se­cu­ti­vos con car­go al pre­su­pues­to de la UE de has­ta 30 000 mi­llo­nes de eu­ros , jun­to con asis­ten­cia fi­nan­cie­ra a los Es­ta­dos miem­bros pa­ra cu­brir los cos­tes de los in­tere­ses. Los prés­ta­mos brin­da­rán apo­yo fi­nan­cie­ro adi­cio­nal en un mo­men­to en que las fi­nan­zas pú­bli­cas se alar­gan y de­ben man­te­ner­se las in­ver­sio­nes prio­ri­ta­rias.

La pro­pues­ta de la Co­mi­sión tam­bién pre­vé fuen­tes mo­der­nas de fi­nan­cia­ción pa­ra el pre­su­pues­to de la UE. Con­cre­ta­men­te, la Co­mi­sión pro­po­ne fi­nan­ciar las nue­vas prio­ri­da­des me­dian­te una com­bi­na­ción de di­ne­ro (apro­xi­ma­da­men­te el 80%), re­dis­tri­bu­cio­nes y aho­rros (apro­xi­ma­da­men­te el 20%).

El he­cho de que el Reino Uni­do sal­ga de la UE brin­da la opor­tu­ni­dad de abor­dar el com­pli­ca­do sis­te­ma de des­cuen­tos e in­clu­so “des­cuen­tos en re­em­bol­sos”. La Co­mi­sión pro­po­ne eli­mi­nar to­das las re­ba­jas y re­du­cir del 20% al 10% la can­ti­dad que los Es­ta­dos miem­bros man­tie­nen al re­cau­dar los in­gre­sos adua­ne­ros.

So­bre la ba­se de las pro­pues­tas, la Co­mi­sión irá pre­sen­tan­do en las pró­xi­mas se­ma­nas, pro­pues­tas de­ta­lla­das pa­ra los fu­tu­ros pro­gra­mas fi­nan­cie­ros sec­to­ria­les es­pe­cí­fi­cos. La de­ci­sión so­bre el fu­tu­ro pre­su­pues­to de la UE a lar­go pla­zo re­cae­rá en el Con­se­jo, por una­ni­mi­dad, con el con­sen­ti­mien­to del Par­la­men­to Europeo. Por lo tan­to, se de­be dar la má­xi­ma prio­ri­dad a las ne­go­cia­cio­nes y se de­be lle­gar a un acuer­do an­tes de las elec­cio­nes al Par­la­men­to Europeo y la cum­bre en Si­biu el 9 de ma­yo de 2019.

La Co­mi­sión la ne­ce­si­dad de au­men­tar los ni­ve­les ac­tua­les de fi­nan­cia­ción, in­ver­tir en áreas co­mo la in­ves­ti­ga­ción y la in­no­va­ción, los jó­ve­nes...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.