Un en­va­se de lu­jo pa­ra un con­te­ni­do úni­co Lui­gi Ca­ri­cat­to, es­cri­tor y pe­rio­dis­ta, crea­dor del pro­yec­to

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­to: Stu­dio Glass/123rf

A TRA­VÉS DE DI­SE­ÑOS SE BUS­CA LA AU­TEN­TI­CI­DAD, CON­FIAN­ZA, HO­NES­TI­DAD, VUEL­TA A LOS ORÍ­GE­NES

El sec­tor del aceite de oli­va es­tá más en au­ge que nun­ca en nues­tro país. Las ten­den­cias y mo­de­los de ven­ta y dis­tri­bu­ción es­tán cam­bian­do. Ade­más de la ven­ta a gra­nel y ex­por­ta­cio­nes, aho­ra se aña­de un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio, otro mo­do de dis­tri­bu­ción del aceite de oli­va. Di­cho mo­de­lo con­sis­te en dis­tri­buir el aceite de oli­va en bo­te­llas in­di­vi­dua­les des­ti­na­das a un con­su­mi­dor fi­nal. El aceite de oli­va, con­cre­ta­men­te el aceite de oli­va vir­gen ex­tra, ga­na valor co­mo pro­duc­to y el en­va­se pa­sa a for­mar par­te fun­da­men­tal pa­ra me­jo­rar su ven­ta y con­ver­tir­se en un ele­men­to de de­fen­sa de mar­ca, no so­lo co­mo di­fe­ren­cia­ción sino co­mo he­rra­mien­ta de ca­li­dad.

Po­dría pa­re­cer el fras­co de un so­fis­ti­ca­do per­fu­me fran­cés. Otro po­dría ser la bo­te­lla que guar­da un bál­sa­mo me­di­ci­nal con un re­me­dio de tus an­te­pa­sa­dos que ya no se en­cuen­tra en las farmacias. O tam­bién un bo­te de cos­mé­ti­ca que con­tie­ne una cre­ma pa­ra sua­vi­zar e hi­dra­tar la piel. Lo que lle­na es­tas bo­te­llas tam­bién es un pro­duc­to con un ca­rác­ter so­fis­ti­ca­do y apre­cia­do, es aceite de oli­va, así de na­tu­ral, así de esen­cial.

Des­de a prin­ci­pios de los años 2000 que la ven­ta de aceite es­tá cam­bian­do por com­ple­to su mo­de­lo de ne­go­cio en Es­pa­ña, pa­san­do de la co­mer­cia­li­za­ción a gra­nel di­ri­gi­da a em­pre­sas ex­tran­je­ras a la ven­ta de aceite en­va­sa­do en bo­te­llas des­ti­na­das a un con­su­mi­dor fi­nal. Y eso re­quie­re un cui­da­do en­va­se que es­té, por lo me­nos, a la al­tu­ra del valor del pro­duc­to que con­tie­ne.

“Ha­ce vein­te años no ha­bía mu­chas bo­te­llas de aceite en Es­pa­ña, era to­do a gra­nel y con ga­rra­fas de plás­ti­co” re­cuer­da Em­ma­nuel Lo­ren­zo, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Stu­dio Glass. Sa­be bien de lo que ha­bla, lle­va años de ex­pe­rien­cia con Stu­dio Glass, una de las po­cas em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en el ni­cho de mer­ca­do de la per­so­na­li­za­ción premium del vi­drio. Con más de 20 años de tra­yec­to­ria, Stu­dio Glass ayu­da a di­se­ñar y de­co­rar­los en­va­ses de bo­te­llas, co­pas y va­sos de vi­drio de las prin­ci­pa­les mar­cas de be­bi­das y ali­men­ta­ción gour­met; co­mo los acei­tes que te­ne­mos de­lan­te. Pa­ra ello, tra­ba­ja con se­ri­gra­fía o re­cu­bri­mien­to en­tre otras téc­ni­cas.

Ten­den­cias en vi­drio

En­tre sus ma­nos, ma­ni­pu­la con tac­to una bo­te­lla de 500ml de aceite de oli­va Ex­tra­va­gan­cia, que al igual que su nom­bre su­gie­re ele­gan­cia y so­fis­ti­ca­ción. Una pe­que­ña pie­za ar­tís­ti­ca que con­vier­te el pro­duc­to fi­nal, el con­te­ni­do y el con­te­ne­dor, en un lu­jo so­brio y mi­ni­ma­lis­ta. Tam­bién mues­tra otra pe­que­ña jo­ya, una bo­te­lla a me­dio ca­mino en­tre un en­va­se de cos­mé­ti­ca y una bo­te­lla más pro­pia de una be­bi­da de al­ta gra­dua­ción. El es­ti­lo del aceite de oli­va 9 Se­gons es de pu­re­za geo­mé­tri­ca y de­li­ca­de­za con un di­se­ño con­tem­po­rá­neo: De­fi­ni­ti­va­men­te es una crea­ción úni­ca pa­ra un pro­duc­to tam­bién muy úni­co del cual so­lo se ha­cen pro­duc­cio­nes ex­clu­si­vas. Pe­ro el tra­ba­jo de Stu­dio Glass con es­tas bo­te­llas no só­lo tie­ne una fi­na­li­dad es­té­ti­ca, sino que tam­bién apor­ta fun­cio­na­li­dad. El he­cho de crear bo­te­llas sin eti­que­tas de pa­pel ha­ce que la bo­te­lla sea más lim­pia: “La ven­ta­ja es que no ves las go­tas de aceite en el pa­pel, con la se­ri­gra­fía no que-

dan man­chas en la eti­que­ta y es­to no afec­tan a la ima­gen de la bo­te­lla” ex­pli­ca.

In­no­van­do en la pin­tu­ra

Otro re­cur­so pa­ra trans­for­mar las bo­te­llas y dar es­te to­que de dis­tin­ción que bus­ca el clien­te es la pin­tu­ra. Con tin­tes or­gá­ni­cos es co­mo se re­cu­brió la bo­te­lla de 9 se­gons. “El pin­ta­do en la bo­te­lla tam­bién tie­ne un ob­je­ti­vo pa­ra el clien­te, y es que así pro­te­ge el pro­duc­to de los ra­yos Uva y de la luz so­lar en ge­ne­ral”. Es di­fí­cil en­con­trar una bo­te­lla de aceite com­ple­ta­men­te trans­pa­ren­te, pe­ro más allá de las clá­si­cas bo­te­llas de vi­drio ver­de os­cu­ro “po­de­mos de­co­rar un en­va­se de una for­ma mu­cho más lla­ma­ti­va, pe­ro al mis­mo tiem­po con la idea de evi­tar es­tro­pear y cam­biar el co­lor del aceite só­lo por­qué se ha ex­pues­to du­ran­te dos me­ses a una luz so­lar nor­mal”.

“En los pró­xi­mos años, la ten­den­cia es ca­da vez de­co­rar más las bo­te­llas, tam­bién las de aceite, bus­can­do la ele­gan­cia pa­ra crear un pro­duc­to más com­ple­jo, “y en Stu­dio Glass es­ta­re­mos aquí pa­ra ofre­cer­lo”.

Apor­tar valor

A tra­vés de di­se­ños se bus­ca la au­ten­ti­ci­dad, con­fian­za, ho­nes­ti­dad, vuel­ta a los orí­ge­nes… Son atri­bu­tos muy de­man­da­dos por el con­su­mi­dor hoy en día, co­mo To­ta­lSa­fePack in­di­ca en su blog. De aquí sur­ge es­ta ten- den­cia en el di­se­ño de en­va­ses que re­cha­zan las gran­des mar­cas y cor­po­ra­cio­nes y bus­can co­nec­tar de for­ma más real con el con­su­mi­dor. Pro­duc­to más cer­cano y de pro­xi­mi­dad. Es­te ti­po de en­va­ses se con­si­gue con ca­li­gra­fías ma­nua­les en las eti­que­tas, ilus­tra­cio­nes muy sen­ci­llas rea­li­za­das a mano o uso de co­lo­res muy na­tu­ra­les. Ade­más el con­cep­to del lu­jo aso­cia­do a un pro­duc­to de tan al­ta ca­li­dad, las con­vier­te en au­tén­ti­cas obras de ar­te don­de el en­va­se es más im­por­tan­te que el pro­pio con­te­ni­do, el aceite de oli­va. Las cla­ves pa­ra con­se­guir es­te ti­po de di­se­ños pue­den ser ma­te­ria­les con tex­tu­ra, co­lo­res os­cu­ros o la­ca­dos en las bo­te­llas, lo­go­ti­pos ele­gan­tes, se­ri­gra­fías im­pre­sas di­rec­ta­men­te so­bre la bo­te­lla de vi­drio o ca­jas de lu­jo pa­ra en­va­sar el pro­duc­to. La sos­te­ni­bi­li­dad se con­vier­te en una he­rra­mien­ta que no es pa­re­cer sino ser­lo des­de to­dos los pun­tos de vis­ta, eco-friendly. Son en­va­ses y em­ba­la­jes que bus­can con­ta­mi­nar lo más mí­ni­mo. El con­cep­to eco­nó­mi­co, pen­san­do en el aho­rro que a su vez sor­pren­dan y sean crea­ti­vos. Es lo que se bus­ca es­ta ten­den­cia con di­se­ños de pac­ka­ging pa­ra bo­te­llas de aceite de oli­va a par­tir de ma­te­ria­les más eco­nó­mi­cos. Es­to lo con­si­guen muy bien en­va­ses me­tá­li­cos que re­cuer­dan a los an­ti­guos en­va­ses de aceite de oli­va, di­se­ños vin­ta­ge que pue­den lle­gar a sor­pren­der igual de bien que otros en­va­ses.

Aceite de oli­va 9 Se­gon, en­va­se de Stu­dio Glass.

Aceite de oli­va Ex­tra­va­gan­cia, en­va­se de Stu­dio Glass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.