la uti­li­za­ción de en­va­ses en el ca­nal Horeca

En el año 2013 el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do pu­bli­ca­ba, el Real De­cre­to que prohí­bía las acei­te­ras re­lle­na­bles en hos­te­le­ría. Con es­ta me­di­da, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te ini­cio una se­rie de nor­mas pa­ra me­jo­rar la ima­gen de

Oleo Revista - - SUMARIO -

Fuen­te: Es­tu­dio“Los Aceite s de Oli­va en la res­tau­ra­ción: Es­tu­dio so­bre la im­plan­ta­ción de­la nor­ma que re­gu­la la pre­sen­ta­ción de los acei­tes de oli­va en las sa­las de res­tau­ra­ción ”. Aceite s de Oli­va de Es­pa­ña/ Ma­di­son ,2017.

Es­tá nor­ma mo­di­fi­ca­ba el Real De­cre­to de 21 de no­viem­bre de 2003, por el que se es­ta­ble­cían de­ter­mi­na­das me­di­das de co­mer­cia­li­za­ción en el sec­tor de los acei­tes de oli­va y del aceite de oru­jo de oli­va. La nor­ma apro­ba­da in­di­ca que en los es­ta­ble­ci­mien­tos del sec­tor de la hos­te­le­ría y la res­tau­ra­ción y en los ser­vi­cios de ca­te­ri­ng, los acei­tes se pon­drán a dis­po­si­ción del con­su­mi­dor fi­nal en en­va­ses eti­que­ta­dos y pro­vis­tos de un sis­te­ma de aper­tu­ra que pier­da su in­te­gri­dad tras su pri­me­ra uti­li­za­ción. Los en­va­ses que, por su ca­pa­ci­dad, se pue­dan po­ner a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res fi­na­les más de una vez, dis­pon­drán ade­más de un sis­te­ma de pro­tec­ción que im­pi­da su re­uti­li­za­ción una vez ago­ta­do su con­te­ni­do ori­gi­nal.

La nue­va nor­ma, que en­tró en vi­gor el 1 de enero del 2014, don­de se in­cluía tam­bién la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar las exis­ten­cias de pro­duc­tos ad­qui­ri­dos an­tes de la en­tra­da en vi­gor del Real De­cre­to. De es­ta for­ma, los acei­tes de oli­va y los de oru­jo de oli­va ad­qui­ri­dos por el sec­tor de la hos­te­le­ría, res­tau­ra­ción y ca­te­ri­ng an­tes del 1 de enero del 2014 po­drían se­guir po­nién­do­se a dis­po­si­ción del con­su­mi­dor fi­nal has­ta el 28 de fe­bre­ro del si­guien­te año.

A la ca­za de las acei­te­ras re­lle­na­bles

Du­ran­te al año 2016, con mo­ti­vo de los dos años y me­dio de en­tra­da en vi­gor la ley que obli­ga­ba al ca­nal Horeca a pre­sen­tar el aceite de oli­va en acei­te­ras irre­lle­na­bles o en­va­ses mo­no­do­sis. Sin em­bar­go, pa­sa­do es­te tiem­po to­da­vía si­gue ha­bien­do lu­ga­res don­de no se cum­ple con la le­gis­la­ción vi­gen­te. Mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes pu­sie­ron en marcha cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas den­tro del ca­nal horeca, en­tre ellas, Asa­ja- Jaén ini­cio una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va pa­ra ani­mar a los con­su­mi­do­res a “ca­zar” a to­dos aque­llos ba­res, ho­te­les y res­tau­ran­tes que se­guçian ofre­cien­do al con­su­mi­dor acei­te­ras re­lle­nas de aceite de oli­va o bo­te­lla irre­lle­na­bles ma­ni­pu­la­das.

Es­tá or­ga­ni­za­ción ani­ma­ba a to­do aquel que se la en­cuen­tre a pe­dir el li­bro de re­cla­ma­cio­nes y a cur­sar re­cla­ma­ción en la ofi­ci­na del con­su­mi­dor. In­sis­tío en que las acei­te­ras irre­lle­na­bles son obli­ga­to­rias en los es­ta­ble­ci­mien­tos del ca­nal Horeca y que in­cum­plir con la nor­ma­ti­va era, ade­más de una ile­ga­li­dad, una ame­na­za pa­ra la ima­gen y ca­li­dad de nues­tro oro lí­qui­do.

Más de dos años des­pués de que se prohi­bie­ra el uso de acei­te­ras re­lle­na­bles en ba­res, res­tau­ran­tes y ho­te­les (y en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos del ca­nal Horeca en ge-

AM­BOS CO­LEC­TI­VOS COIN­CI­DEN EN QUE LA NOR­MA­TI­VA ME­JO­RA LA VA­LO­RA­CIÓN DE LA MAR­CA ES­PA­ÑA

ne­ral) nos en­con­tra­ba­mos con el aceite pro­ce­den­te de acei­te­ras re­lle­na­bles o con bo­te­llas ini­cial­men­te irre­lle­na­bles pe­ro que son re­uti­li­za­das, ma­ni­pu­la­das pa­ra su re­lleno,sin ga­ran­tía del pro­duc­to que con­te­nía.

Es­tá si­tua­ción en zo­nas pro­duc­to­ras co­mo en Jaén, Cór­do­ba, Má­la­ga, Ciu­dad Real, Cá­ce­res o Ma­drid, sig­ni­fi­ca­ba un de­te­rio de su ima­gen de ca­li­dad. Asa­ja- Jaén con es­ta cam­pa­ña re­cor­da­ba a to­do es­ta­ble­ci­mien­to de hos­te­le­ría que no dis­po­ner pa­ra el con­su­mi­dor acei­te­ras irre­lle­na­bles es­tá in­cum­plien­do el Real De­cre­to 895/2013 y que es­to era/ y es un he­cho tan­to de­nun­cia­ble co­mo san­cio­na­ble.

Es­tu­dio so­bre su im­ple­men­ta­ción

Cua­tro años des­púes de su apli­ca­ción, Acei­tes de Oli­va de Es­pa­ña pre­sen­tó en la se­de del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, un es­tu­dio so­bre la im­ple­men­ta­ción de la nor­ma so­bre la pre­sen­cia de los acei­tes de oli­va en la sa­las de res­tau­ra­ción. Di­cho in­for­me que, a par­tir de 3.546 en­cues­tas en­tre con­su­mi­do­res y hos­te­le­ros de to­do el país, rea­li­za una fo­to fi­ja del gra­do de apli­ca­ción del Real De­cre­to 895/2013 tras cua­tro años de su en­tra­da en vi­gor. Y, so­bre to­do, per­mi­te rea­li­zar com­pa­ra­cio­nes con un es­tu­dio si­mi­lar lle­va­do a ca­bo en 2016 por la em­pre­sa de­mos­có­pi­ca Ma­di­son. En­ton­ces se com­pro­bó el gran des­co­no­ci­mien­to que exis­tía so­bre nor­ma en la so­cie­dad es­pa­ño­la, lo que lle­vó a la In­ter­pro­fe­sio­nal del Aceite de

Oli­va Es­pa­ñol a po­ner en marcha la cam­pa­ña de in­for­ma­ción ¿Peeer­do­na? a lo lar­go de 2017.

Así, el es­tu­dio ha cons­ta­ta­do que el 87,9% de los es­ta­ble­ci­mien­tos vi­si­ta­dos por los en­cues­ta­do­res (1.767 de to­do el país) ser­vían los acei­tes de oli­va con­for­me a lo que es­ta­ble­ce la nor­ma (en en­va­ses irre­lle­na­bles, de­bi­da­men­te eti­que­ta­dos, o bien en for­ma­to mo­no­do­sis). Un in­cre­men­to no­ta­ble com­pa­ra­do con el re­sul­ta­do ob­te­ni­do en la en­cues­ta de 2016 (el 80,3%), lo que su­po­ne un avan­ce de 7,6 pun­tos.

Igual­men­te, el es­tu­dio cons­ta­ta un im­por­tan­te avan­ce en la va­lo­ra­ción que tan­to con­su­mi­do­res co­mo hos­te­le­ros ha­cen de la nor­ma. Los con­su­mi­do­res con­sul­ta­dos han pun­tua­do la nor­ma con un no­ta­ble (8,11). Más del 78% han ma­ni­fes­ta­do es­tar to­tal­men­te o bas­tan­te de acuer­do con la nor­ma. La va­lo­ra­ción que ha­cen los hos­te­le­ros tam­bién ha cre­ci­do has­ta el 6,63, y más de la mi­tad (57%) se mues­tran to­tal­men­te sa­tis­fe­chos o bas­tan­te sa­tis­fe­chos por la adop­ción de es­ta nor­ma­ti­va.

Tan­to con­su­mi­do­res co­mo hos­te­le­ros coin­ci­den en que es­ta nor­ma­ti­va me­jo­ra la va­lo­ra­ción de la mar­ca Es­pa­ña (8,37 pun­tos en el ca­so de los con­su­mi­do­res y un 8,32 en los hos­te­le­ros). Tam­bién aquí se ha ob­ser­va­do un avan­ce en la per­cep­ción de am­bos co­lec­ti­vos.

SE HA CONS­TA­TA­DO UN IN­CRE­MEN­TO EN EL IN­TE­RÉS QUE AM­BOS CO­LEC­TI­VOS MUES­TRAN POR LOS ACEI­TES DE OLI­VA

Pe­ro, so­bre to­do, la cam­pa­ña ¿Peeer­do­na? ha ser­vi­do pa­ra in­for­mar y con­cien­ciar a la so­cie­dad es­pa­ño­la de la exis­ten­cia de la nor­ma y sus vir­tu­des. Se ha com­pro­ba­do que ca­si el 39,3% de los con­su­mi­do­res y el 37,4% de los hos­te­le­ros vie­ron los spots. Aho­ra, el 72,2% de los con­su­mi­do­res ase­gu­ra que po­ne aten­ción en el ti­po de en­va­ses de acei­tes de oli­va que les ofre­cen los es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros y el 68,6% exi­gen que se les sir­van co­rrec­ta­men­te en­va­sa­do. Por su par­te, el 53,4% de los hos­te­le­ros con­si­de­ra que la cam­pa­ña ha ani­ma­do a uti­li­zar los nue­vos en­va­ses.

Asi­mis­mo, se ha cons­ta­ta­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to en el in­te­rés que am­bos co­lec­ti­vos mues­tran por los acei­tes de oli­va. El 93,7% de los con­su­mi­do­res lo­gra­ron or­de­nar las dis­tin­tas ca­te­go­rías co­mer­cia­les de acei­tes de oli­va (aceite de oli­va vir­gen ex­tra, vir­gen y aceite de oli­va), cuan­do un año an­tes tan só­lo lo lo­gró el 79%. Ma­yor avan­ce se ha po­di­do cons­ta­tar en­tre los hos­te­le­ros, que pa­sa­ron del 59,4% en 2016 al 82,2% en es­ta úl­ti­ma en­cues­ta.

Fo­tó­gra­fo: Ja­vier Ji­mé­nez Her­nán­dez

Los con­su­mi­do­res se de­cla­ran más de acuer­do con la Nor­ma que los hos­te­le­ros, ob­ser­ván­do­se un in­cre­men­to en am­bos ca­sos con res­pec­to al año 2016

¿En qué me­di­da se cum­ple la Nor­ma, se­gún la ex­pe­rien­cia de los en­cues­ta­dos?

(Izq­da. a dcha): Car­los Ca­ba­nas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción, Pe­dro Ba­ra­to, pre­si­den­te de la In­ter­pro­fe­sio­nal del Aceite de Oli­va Es­pa­ñol y Víc­tor Ma­nuel de la em­pre­sa Ma­di­son.

¿En qué me­di­da la Nor­ma afec­ta a la ima­gen de la mar­ca Es­pa­ña?

¿En qué me­di­da se cum­ple la Nor­ma, se­gún los en­va­ses que po­ne a dis­po­si­ción en ca­da co­mi­da?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.