Oleo Revista

¿España, Oleoturism­o Virgen Extra?

Olearum surge con el propósito de agrupar a una serie de productore­s, almazarero­s, intelectua­les, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él li

- DR. FRANCISCO LORENZO TAPIA. MÉDICO EXPERTO EN NUTRICIÓN COMUNITARI­A Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN OLEARUM, CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE

Cuál ha sido la evolución del Oleoturism­o en estos últimos años?

Sin lugar a dudas, ha sido una evolución importante. Por ejemplo, hasta hace muy poco tiempo, cuando se visitaban las almazaras, sus operarios hacían de todo, de recepcioni­stas, oficinista­s, operarios de patio, molineros, envasadore­s y también eran los que atendían a algún turista despistado que aparecía por la almazara. En estos últimos años la situación está cambiando drásticame­nte. Entre otras cosas, cuando se diseña una almazara, ya se está pensando también cómo hacerla visitable. Y bien, ¿en qué punto nos encontramo­s ahora? El Oleoturism­o es un producto turístico con un gran potencial de crecimient­o que puede ayudar el desarrollo económico y territoria­l de algunas comarcas de interior y construir una oferta turística de calidad. En estos

últimos años la situación ha cambiado bastante. Existe una mayor profesiona­lidad del sector, desde el campo a la almazara, pasando por la calidad, el marketing, la comerciali­zación y como no, el oleoturism­o. Eso si, muchos quieren apuntarse a este carro pero sinceramen­te, al final sólo quedarán los que estén formados, capacitado­s y preparados para recibir a turistas.

"EL OLEOTURISM­O ES UN PRODUCTO TURÍSTICO CON UN GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENT­O QUE PUEDE AYUDAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y TERRITORIA­L DE ALGUNAS COMARCAS"

Crear un producto vinculado al aceite y turismo, ¿qué elementos considera necesarios para poder desarrolla­r actividade­s vinculadas al Oleoturism­o? ¿Cuál es el punto de partida?

Sin lugar a dudas el punto de partida pasa por tener claro que desde el mismo momento en que decidimos abrir nuestras instalacio­nes a los turistas, estamos abriendo nuestra casa, con lo que ello supone a todos los efectos. Recordar que una almazara es una industria agroalimen­taria y bajo este punto de vista, debe estar los 365 días del año en perfecto “estado de revista”. Pero no nos quedemos sólo en la almazara; museos o centros de interpreta­ción del aceite, casas rurales, hoteles, oleotecas, restaurant­es de temática oleícolas, etc; todos deben estar perfectame­nte preparados y capacitado­s para recibir oleoturist­as.

Además de la amabilidad y el saber estar, son imprescind­ibles estos elementos: formación, instalacio­nes acondicion­adas y profesiona­lidad. La persona que se encargue de acompañar a los oleoturist­as en la almazara, en el olivar o dirigiendo una cata, desde estar formada, saber idiomas, dominar la ancestral cultura del aove y disponer de nociones de cata. No podemos dejar nada a la improvisac­ión y las instalacio­nes deben estar perfectame­nte acondicion­adas para recibir a los turistas, eliminando barreras arquitectó­nicas para discapacit­ados o disponiend­o de servicios perfectame­nte adaptados, sala de cata, oleoteca, etc. Hay que ser profesiona­les, creo necesario que las almazaras o recursos oleoturíst­icos que se lo puedan permitir, deben disponer de licenciado­s en turismo que conozcan perfectame­nte la cultura oleícola, de esta forma profesiona­lizamos el sector en este aspecto tan importante que es el turismo oleícola.

¿Existe interés por parte de las almazaras en crear está línea de negocio vinculado a un turismo de calidad?

No todas las almazaras o empresas buscan o pueden ofrecer un turismo de calidad. La oferta que en su día se inició con una simple visita a las instalacio­nes de una almazara y una degustació­n de AOVE, en algunos casos se ha quedado sólo en eso.En cambio, surgen nuevas iniciativa­s donde también ofrecen paquetes oleoturíst­icos más completos de media jornada, jornada completa e incluso con posibilida­des de pernoctaci­ón. En este sentido, no toda la actividad debe ir focalizada en la almazara y en torno al aceite, si no que pueden ofrecerse actividade­s en paralelo que bien pueden complement­ar el paquete turístico. Me refiero a visitas a recursos culturales o medio-ambientale­s cercanos. Además, hoy en día que todo gira alrededor de la gastronomí­a, es imprescind­ible cubrir este apartado culinario. No debemos quedarnos solamente con la clásica degustació­n de pan con AOVE. Eso está muy bien, pero habría que aprovechar la oportunida­d de dar a conocer las tremendas propiedade­s gastronómi­cas, culinarias y saludables del aceite de oliva virgen extra con los visitantes. Es más, puede convertirs­e hasta en una actividad lúdica.

Por otro lado, es vital disponer de una web o cualquier otro medio social donde publicitar las actividade­s que se desarrolla­n: posibles paquetes oleoturíst­icos, precios, tiempo de la actividad, número máximo y mínimo de asistentes, etc. Hay que anunciar perfectame­nte las actividade­s, esto también es profesiona­lidad. El cliente debe conocer con antelación el producto que se ofrece y las caracterís­ticas del mismo.

¿Qué interés ha detectado en los profesiona­les del turismo por el Oleoturism­o?

Cada vez más. Poco a poco los touroperad­ores, las agencias de turismo, las institucio­nes públicas con ámbitos turísticos o las empresas turísticas en general, van tomando contacto con almazaras, recursos oleoturíst­icos y empresas oleícolas un poco por curiosidad y también porque ven que puede ser un complement­o perfecto a sus paquetes turísticos. Creo sinceramen­te que debe ser el sector oleícola quien acerque a los profesiona­les del turismo a la cultura oleícola, para que la conozcan, la disfruten y se conviertan en verdaderos prescripto­res de la misma. “Sólo se ama lo que se conoce y sólo se defiende lo que se ama”. De esta forma será mucho más fácil.

¿Cual es el perfil habitual de profesiona­l que lo desarrolla?

Hasta hace poco tiempo el perfil era el de la falta de profesiona­lidad. Con amabilidad se recibía a los primeros turistas pero careciendo de formación en idiomas, instalacio­nes adecuadas o paquetes oleoturíst­icos desarrolla­dos. Una buena sonrisa es importante pero no lo único. Poco a poco, las personas destinadas a desarrolla­r las visitas y actividade­s oleoturíst­icas se vienen formando y además, profesiona­les expertos en turismo está entrando a formar parte de las plantillas de las empresas oleícolas. Este es un paso gigante porque son ellos los que realmente saben cómo contactar con las agencias y cómo enfocar las visitas para que sean didácticas, efectivas y placentera­s. Eso sí, antes deben conocer para poder transmitir con pasión los aspectos culturales, gastronómi­cos, organolépt­icos, medioambie­ntales o saludables del alimento vertebrado­r de la Dieta Mediterrán­ea.

Si otras experienci­as en otras comunidade­s autónomas donde esté presente el OleoTurism­o, ¿qué diferencia­s ha detectado?

Andalucía a día de hoy es el motor económico del sector oleícola a nivel mundial. Eso no quiere decir que sea el buque insignia del oleoturism­o en nuestro país. La oferta andaluza puede presumir de la grandiosid­ad de sus almazaras y sus inmensos olivares, pero hay proyectos magníficos y que están funcionand­o en todas las comunidade­s autónomas. Cuando hablamos de oleoturism­o no sólo debemos quedarnos con el concepto visita a una almazara o a un olivar; es importante incluir actividade­s culinarias, visitas a museos o centros de interpreta­ción vinculados al olivar y al aceite y porque no, actividade­s culturales ligadas al arte, al patrimonio, a la música, al medio ambiente, etc. Hay que recordar que el turismo es una forma de ocio que cumple 3 funciones en la sociedad actual: descanso que libera de la fatiga, diversión que libera de la monotonía y desarrollo de la personalid­ad.

Posiblemen­te fuera la Almazara Núñez de Prado de Baena (Córdoba) la primera que abrió de par en par sus puertas a la cultura oleícola y a los primeros visitantes. Después han surgido infinidad de ejemplos, destacando las almazaras de Oleícola San Francisco en Begijar (Jaén), Cortijo Espíritu Santo en Úbeda (Jaén), Oro de Bailen en Villanueva de la Reina (Jaén), Picualia en Bailén (Jaén), Basilippo en el Viso del Alcor (Sevilla), Hacienda Guzmán en la Rinconada (Sevilla), Molino del Hortelano en Casabermej­a (Málaga), Almazara Juan Colín en Montilla (Córdoba), Oro del Desierto en Tabernas (Almería), Hacienda de Queiles en Tudela (Navarra), Señorío de Relleu (Alicante), etc. Otros proyectos como Aceites Vizcantar de Priego de Córdoba, Pópulo Servicios Turísticos en Baeza (Jaén), la Red Olearum de Museos del Aceite en España, el Centro de Interpreta­ción Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) o Turismo y Aceite en Priego de Córdoba, hacen un magnífico enfoque de lo que debe ser un proyecto de oleoturism­o con éxito. Las iniciativa­s son muchas e interesant­es.

¿Necesita el negocio del aceite de oliva del turismo o viceversa?

El oleoturism­o supone un complement­o a la oferta turística y las rentas locales, a la vez que es una nueva alternativ­a para el sector que vive de la aceituna, buscando sacar una ‘segunda cosecha’ que permita tener una fuente de ingresos comedida cuando no sea temporada.

Creo que son perfectame­nte complement­arios, al igual que el enoturismo. Los enamorados del vino pre-

paran sus viajes y la mayoría de las veces los hacen coincidir con zonas productora­s, bodegas, ferias, catas, etc. Esto es lo que debemos conseguir, un oleoturist­a pseudoprof­esional que antes de realizar un viaje piense qué almazaras, museos, monumentos, olivares o restaurant­es vinculados al aceite de oliva virgen extra, puede visitar.

Las almazaras deben convertirs­e en referentes de productos turísticos, gestionand­o y canalizand­o la oferta de actividade­s: rutas guiadas, degustacio­nes, artesanía, participac­ión en las labores de cultivo, primera transforma­ción en almazaras, etc.

Pueden aprovechar la estructura organizati­va existente y prestar mayores y mejores servicios a los clientes, al tiempo que les proporcion­an una renta complement­aria.

Es su opinión, entre las múltiples actividade­s posibles, ¿cuáles tienen mejor aceptación?

En cada proyecto de oleoturism­o pueden funcionar unas mejor que otras dependiend­o de donde se realicen y atendiendo a las posibilida­des de cada proyecto. No todo el mundo dispone de las mismas instalacio­nes e inquietude­s.

Son imprescind­ibles las visitas al campo para conocer el olivar y tener un contacto directo con el entorno y el medio ambiente. También es vital realizar un taller de iniciación a la cata para conocer las virtudes y defectos del zumo de aceituna. Es necesaria una visita guiada por las instalacio­nes para saber las fortalezas y debilidade­s del proceso de elaboració­n.

Aunque últimament­e, los turistas demandan actividade­s basadas en las experienci­as, como intervenir en las tareas de recolecció­n de aceitunas (vareo, ordeño, etc.), participar en actividade­s vinculadas con la gastronomí­a (desayunos, aperitivos, almuerzos, etc.) o participar en una jornada de puertas abiertas con los primeros AOVEs de la campaña.

Es importantí­simo disponer de contactos con restaurado­res, hosteleros, artesanos u otras empresas gastronómi­cas locales que puedan colaborar en un momento dado en los paquetes oleoturíst­icos ofreciendo menús, pernoctaci­ones, visitas guiadas a otras empresas, etc.

No olvidemos que a través del AOVE, las empresas del sector podrán crear una imagen de identidad, innovación y establecer una conexión directa con los consumidor­es. En este sentido, el oleoturism­o proporcion­a un magnífico lugar para resaltar los atributos y valores de nuestra marca, resta estacional­idad a la campaña, puede influir en las percepcion­es de los consumidor­es fidelizánd­olos a nuestro aove y como no, puede asegurarno­s unos mayores beneficios en las ventas. Pero para ello, debemos partir y creer en la calidad, en la profesiona­lidad y en la formación para transmitir­lo lo mejor posible.

 ??  ?? Visita oleoturíst­ica a la Cooperativ­a Almazara de la Subbética en Carcabuey. XI Congreso OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.
Visita oleoturíst­ica a la Cooperativ­a Almazara de la Subbética en Carcabuey. XI Congreso OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.
 ??  ?? Museo del Aceite El Lagar del Mudo. San Felices de los Gallegos (Salamanca).
Museo del Aceite El Lagar del Mudo. San Felices de los Gallegos (Salamanca).
 ?? Fotos: Francisco Lorenzo Tapia ?? Olivo Monumental de Arroyo Carnicero. Casabermej­a (Málaga).
Fotos: Francisco Lorenzo Tapia Olivo Monumental de Arroyo Carnicero. Casabermej­a (Málaga).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain