Ta­la­ve­ra de la Rei­na pun­to de en­cuen­tro del AOVE

El pa­sa­do mes de mar­zo tu­vo lu­gar en Ta­la­ve­ra de la Rei­na, la pri­me­ra edi­ción de AOVE & Nuts Experience “Fe­rias del Oli­var y Fru­tos Se­cos”. Des­de la or­ga­ni­za­ción, los ob­je­ti­vos a con­se­guir era con­ver­tir la ciu­dad to­le­da­na en el pun­to de reunión de las pri

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­tos: Ayun­ta­mien­to Ta­la­ve­ra de la Rei­na (To­le­do)

Cer­ca de nue­ve mil per­so­nas, pro­fe­sio­na­les en su gran ma­yo­ría, han pa­sa­do por Ta­la­ve­ra Fe­rial du­ran­te es­te cer­ta­men. Una ci­fra muy im­por­tan­te, te­nien­do en cuen­ta ade­más que ca­si to­dos han pa­sa­do con in­te­rés en re­ci­bir ase­so­ra­mien­to, o en la ad­qui­si­ción de ma­qui­na­ria, in­su­mos u otro pro­duc­to o ser­vi­cio.

Co­mo tam­bién es re­le­van­te y sig­ni­fi­ca­ti­va la ci­fra de mar­cas que han es­ta­do pre­sen­tes en es­ta fe­ria del oli­var y fru­tos se­cos en Ta­la­ve­ra de la Rei­na, ya que han es­ta­do re­pre­sen­ta­das al­re­de­dor de 290 mar­cas co­mer­cia­les. Una can­ti­dad a la que hay que su­mar las más 60 mar­cas que han par­ti­ci­pa­do a tra­vés de las nu­me­ro­sas al­ma­za­ras de la zo­na que han mos­tra­do y pro­mo­cio­na­do sus ex­traor­di­na­rio pro­duc­to, el AOVE.

El pro­fe­sio­nal, el pro­duc­tor, el agri­cul­tor ha po­di­do en­con­trar en Ta­la­ve­ra Fe­rial to­do lo que ne­ce­si­ta pa­ra su tra­ba­jo en las ex­plo­ta­cio­nes. En el cer­ta­men se han da­do ci­ta to­do lo me­jor y más pun­te­ro de las prin­ci­pa­les mar­cas de ma­qui­na­ria; los me­jo­res pro­duc­tos de in­su­mos, de las mar­cas mas re­co­no­ci­das de fer­ti­li­zan­tes, fi­to­sa­ni­ta­rios, etc; ade­más de nu­me­ro­sa em­pre­sas de ase­so­ra­mien­to téc­ni­co com­ple­to, de apo­yo pa­ra so­lu­cio­nar to­dos las cues­tio­nes que ne­ce­si­ta el pro­duc­tor.

Tan­to ex­po­si­to­res co­mo vi­si­tan­tes han ca­li­fi­ca­do en su gran ma­yo­ría es­ta pri­me­ra edi­ción co­mo “ex­tra­or­di­na­ria”, ya que “ha fa­ci­li­ta­do nu­me­ro­sos con­tac­tos pro­fe­sio­na­les de gran in­te­rés y ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les”, afir­ma­ban los re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes. Y des­ta­ca­ban el mag­ni­fi­co am­bien­te pro­fe­sio­nal y el di­na­mis­mo cons­tan­te apre­cia­do du­ran­te la fe­ria.

Mu­chos, la gran ma­yo­ría, ase­gu­ra­ban ha­ber tra­ba­ja­do con una in­ten­si­dad que ape­nas les ha da­do un mo­men­to de cier­ta tran­qui­li­dad. Y si así se ex­pre­sa­ban los ex­po­si­to­res, las per­so­nas que vi­si­ta­ban la fe­ria aña­dían otra de­fi­ni­ción que ha re­sul­ta­do ma­yo­ri­ta­ria. La fe­ria “nos ha sor­pren­di­do muy agra­da­ble­men­te”. Y es que ade­más del mag­ni­fi­co am­bien­te co­mer­cial, la fe­ria se ha ca­rac­te­ri­za­do por ofre­cer una se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las que han te­ni­do una gran acep­ta­ción.

Jor­na­das Téc­ni­cas

Con gran ex­pec­ta­ción y asis­ten­cia de pú­bli­co se desa­rro­lla­ron en el re­cin­to Ta­la­ve­ra Fe­rial las jor­na­das téc­ni­cas pro­gra­ma­das du­ran­te el mar­co de Aove&Nuts Experience “Fe­ria del oli­var y fru­tos se­cos”. Más de qui­nien­tas per­so­nas, pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del sec­tor aba­rro­ta­ron las ins­ta­la­cio­nes don­de tu­vie­ron lu­gar in­tere­san­tes con­fe­ren­cias, y pu­die­ron co­no­cer las úl­ti­mas no­ve­da­des y cues­tio­nes de gran in­te­rés re­la­cio­na­das con el oli­var y los fru­tos se­cos.

To­do un gran éxi­to de unas char­las pro­fe­sio­na­les que es­tu­vie­ron coor­di­na­das por la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla La Man­cha, a tra­vés de la ca­te­drá­ti­ca de la Fa­cul­tad de CC y Tec­no­lo­gías Quí­mi­cas de Ciu­dad Real Am­pa­ro Sal­va­dor Moya.

Las char­las se ini­cia­ron con la ponencia “Cul­ti­vo eco­ló­gi­co del oli­var, un pa­so ade­lan­te” ofre­ci­da por de Ma­nuel Pa­ja­rón So­to­ma­yor, de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca SEAE. Pa­ra con­ti­nuar con cues­tio­nes tan in­tere­san­tes pa­ra to­dos co­mo las ac­tua­cio­nes a rea­li­zar pa­ra lo­grar la ca­li­dad y el ren­di­mien­to, en bus­ca del in­cre­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad, a car­go de Al­fon­so Montañez, de CTAE-Ex­tre­ma­du­ra. No me­nos ex­pec­ta­ción tu­vo la ponencia desa­rro­lla­da por Vi­cen­te Sanz, de Pie­ra­li­si, so­bre la nue­va ma­qui­na­ria pa­ra la ela­bo­ra­ción del Aceite de Oli­va Vir­gen Ex­tra, o en la que se tra­tó so­bre las in­no­va­cio­nes téc­ni­cas GEA da­da por Ra­fael Cár­de­nas, de GEA Cen­tro de Es­tu­dios Oleí­co­las de Úbe­da.

Una vez cerradas, tu­vie­ron lu­gar dos des­ta­ca­dos ac­tos tam­bién muy in­tere­san­tes pa­ra los pro­fe­sio­na­les con­gre­ga­dos en las ins­ta­la­cio­nes del re­cin­to fe­rial. Se­ña­lar la pre­sen­ta­ción del Con­gre­so de Maes­tros y Ope­ra­rios de Al­ma­za­ras 2018 a car­go de Da­vid Po­zo, di­rec- tor del Área Agroa­li­men­ta­ria de In­te­rem­pre­sas Me­dia. Un en­cuen­tro que ten­drá lu­gar el 21 de abril pró­xi­mo en el Pa­la­cio de Con­gre­sos de Jaén. Es­ta ci­ta bie­nal abar­ca en su pro­gra­ma los te­mas de prin­ci­pal preo­cu­pa­ción pa­ra el maestro y ope­ra­rio de al­ma­za­ra, ade­más de re­co­ger las ca­suís­ti­cas más sig­ni­fi­ca­ti­vas de la cam­pa­ña re­cién con­clui­da.

Ade­más el re­cin­to Ta­la­ve­ra Fe­rial tam­bién era es­ce­na­rio de la pre­sen­ta­ción del li­bro “El Cul­ti­vo del al­men­dro”. El ac­to es­tu­vo a car­go de Ma­ría Jo­sé Ru­bio-Ca­be­tas, in­ves­ti­ga­do­ra Gru­po Me­jo­ra Ge­né­ti­ca del CI­TA de Ara­gón, y au­to­ra del li­bro jun­to a los tam­bién ex­per­tos An­to­nio J. Fe­li­pe y Xa­vier Rius Gar­cía. “El Cul­ti­vo del Al­men­dro” ofre­ce, de for­ma prác­ti­ca y sen­ci­lla, in­for­ma­ción re­fe­ren­te a los tres mo­de­los de cul­ti­vo: tra­di­cio­nal, in­ten­si­vo y su­per­in­ten­si­vo, don­de se desa­rro­llan y des­cri­ben to­das las prác­ti­cas y las más ade­cua­das pa­ra la ges­tión de las nue­vas plan­ta­cio­nes de al­men­dros, co­mo el rie­go, la nu­tri­ción, la po­da o su re­co­lec­ción, etc.

Show co­oking, Pe­que­chef

Ma­si­va ha si­do la par­ti­ci­pa­ción y el in­te­rés mos­tra­do por los vi­si­tan­tes al show co­oking ofre­ci­do por el pres­ti­gio­so chef Adol­fo Mu­ñoz, quien en su pre­sen­ta­ción des­ta­có sus raí­ces de es­ta tie­rra, co­mo per­so­na na­ci­da en Bel­vís de la Ja­ra. Una tie­rra don­de des­ta­ca es­te aove de pri­me­rí­si­ma ca­li­dad mun­dial que se pro­du­ce y co­mer­cia­li­za en es­ta zo­na de la co­mar­ca de Ta­la­ve­ra de la Rei­na, la Ja­ra, co­mo el mis­mo ha se­ña­la­do or­gu­llo­so de ello. El chef to­le­dano pre­sen­tó va­rias ta­pas ela­bo­ra­das con aceite de oli­va vir­gen ex­tra ante un nu­me­ro­so au­di­to­rio, que a con­ti­nua­ción pu­die­ron apre­ciar y de­lei­tar­se con una de­gus­ta­ción de lo ela­bo­ra­do por Adol­fo. En es­ta ac­ti­vi­dad tam­bién par­ti­ci­pó el chef ta­la­ve­rano Car­los Mal­do­na­do.

Otras de las ac­cio­nes que tu­vie­ron una gran acep­ta­ción son las de­no­mi­na­das Pe­que­chef. Mu­chos ni­ños pu­die­ron co­no­cer me­jor es­te ma­ra­vi­llo­so pro­duc­to que nos da nues­tra tie­rra, el aceite de oli­va vir­gen ex­tra. Bea­triz Mae­so, ex­per­ta en ca­tas, di­ri­gió una ac­ti­vi­dad que tra­ta de in­tro­du­cir en los mas pe­que­ños la im­por­tan­cia del aove, su ri­que­za gas­tro­nó­mi­ca, sus be­ne­fi­cios y ca­rac­te­rís­ti­cas.

Tam­bién des­ta­car la Ba­rras de acei­tes. En es­tá ac­ti­vi­dad to­dos los vi­si­tan­tes de la fe­ria que lo desea­rán han po­di­do apre­ciar a tra­vés de ca­tas ase­so­ra­das por ex­per­tos, to­do lo que el sen­ti­do te de­pa­re de las di­fe­ren­tes va­rie­da­des de AOVE. En ella, han par­ti­ci­pa­do de for­ma ac­ti­va 28 em­pre­sa, al­ma­za­ras, coope­ra­ti­vas, de nues­tra zo­na, que han pre­sen­ta­do un to­tal de 60 va­rie­da­des de AOVE.

To­do un éxi­to y un ba­lan­ce muy sa­tis­fac­to­rio por tan­to pa­ra es­ta pri­me­ra edi­ción de AOVE & Nuts Experience “Fe­ria del Oli­var y Fru­tos Se­cos. Un cer­ta­men que ha si­tua­do a Ta­la­ve­ra de la Rei­na en el cen­tro de la aten­ción na­cio­nal del sec­tor du­ran­te es­tos días. Y que des­de hoy mis­mo ya tra­ba­ja pa­ra su for­ta­le­ci­mien­to en las pró­xi­mas edi­cio­nes, pa­ra lo­grar uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos con los que se ha ini­cia­do, que no es otro que con­ver­tir­se en la prin­ci­pal fe­ria de re­fe­ren­cia de la zo­na cen­tro en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.