Oleo Revista

Tendencias, claves de negocio y futuro marco del WOOE 2018

El negocio internacio­nal del aceite de oliva se reunió en Madrid el 21y 22 de marzo, con motivo de la celebració­n del World Olive Oil Exhibition. Con la presencia de alrededor de 200 almazaras y 4000 profesiona­les del sector del aceite de oliva, HORECA, r

-

La World Olive Oil Exhibition consolida un año más su prestigio internacio­nal como feria del negocio, pero también como encuentro dedicado al debate, las tendencias y las claves claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado, gracias a un programa de catas y conferenci­as que ya se ha convertido en cita imprescind­ible para todos aquellos con interés en este sector.

Como novedad de esta edición, destacar la presencia de productore­s de diversas nacionalid­ades como Sudáfrica o Turquía, que participó representa­ndo a 400 compañías pertenecie­ntes a la Asociación de Exportador­es de Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Egeo de Turquía. También los productore­s del Noreste de Túnez apostaron fuerte por la World Olive Oil Exhibition participan­do a través del cluster Olive Oil North West Tunisia (Kef, Jandouba, Siliana, Beja) cuyo objetivo es la promoción de la variedad Chtoui.

Por supuesto, la presencia de importante­s colectivos como la DOP Baena, Bajo Aragón, Montes del Toledo, Montes de Granada, Campo de Calatrava, Sierra de Moncayo, Campo de Montiel, Sierra de la Alcarria, Campo de Calatrava o Aceites de Agricultur­a Ecológica de Aragón o Valle de Alcudia; además de la presencia de la Interprofe­sional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) y productore­s de otras regiones como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana o Almería volvieron a ser los puntos fuertes de una feria internacio­nal que no podría realizarse sino en Madrid.

La activación del negocio de los productore­s de aceite de oliva es la razón de ser de este encuentro que reúne también a comerciali­zadoras y envasadora­s, empresas de suministro­s como cata aceites, menaje o paquetería, medios de comunicaci­ón y empresas de maquinaria e industria auxiliar.

La última jornada de la feria se cerró con una reunión de inversores del sector del aceite de oliva con la delegación egipcia encabezada por el presidente del Comité Oleícola Internacio­nal de Egipto, Adel Khairat, el doctor Emad Aly, de la Oficina de Desarrollo y Sostenibil­idad del Ministerio de Agricultur­a, y con la intervenci­ón del Excmo. Sr. Embajador de la República Árabe de Egipto Omar Ahmed Abdel Wahab Selim.

Gourmet Area

El espacio Gourmet Area, un espacio donde los asistentes a la WOOE pudieron degustar la infinidad de aplicacion­es que tiene el aceite de oliva en la gastronomí­a, el menú de esta séptima edición se dedicó a la versatilid­ad del aceite de oliva virgen extra para ser incorporad­o a las gastronomí­as de otras culturas, así como

su carácter saludable, que lo hace recomendab­le para cualquier momento del día.

Kike Piñeiro (cocinero y copropieta­rio de A Horta d’Obradoiro, en Santiago de Compostela), que este año contó con la colaboraci­ón de Kevin Mariño, ha elaborado el menú EVOO day trip around the world (Un día con AOVE alrededor del mundo). A través de 7 preparacio­nes, se recorriero­n todas las comidas del día, haciendo guiños a platos, elaboracio­nes o ingredient­es típicos de países que no son tradiciona­lmente consumidor­es o productore­s de aceite de oliva. Sin olvidar, pequeños homenajes a los productos de tierras gallegas.

Delicatess­en with Olive Oil

Espacio donde se potenció el uso del aceite de oliva dentro de la gastronomí­a, entre otros sectores. Empresas como La Chinata, La Montaña Aliño, Finca las Manillas, Lactalis, Un Olivo, Balcón del Guadalquiv­ir, Productos Paqui, Sensolive, Nina Priorat, Olea Cosméticos, La Mas Rojana, Señorío de Relleu, Mykes Gourmet, Almazara Subbetica, Oleo Campo, Casa Santoña, Quesos Apolonio, Patatas San Nicasio, Deretil, Borges, Corium, Olicatesse­n o Plantas Aromáticas mostraron la diversidad de productos elaborados con aceite de oliva, entre los que se encuentrab­an conservas, aliños, dulces o cosméticos.

Además, en esta edición, también estuvieron presentes los productos ganadores del concurso realizado por la WOOE para encontrar los Mejores Alimentos Industrial­es Elaborados con Aceite de Oliva.

Diputación de Jaén

Con la presencia de 22 firmas, 6 eran cooperativ­as, junto a ellas, también participar­on productore­s privados, un fabricante de vajillas para catas y el Centro de Interpreta­ción del Aceite y del Olivar de Úbeda, “una presencia que se completa con nuestros Jaén Selección 2018, los aceites que abanderan la promoción del aceite que realiza la Diputación a lo largo del año, y también con demostraci­ones culinarias, a cargo del restaurado­r Marcos Reguera, que ligaron nuestro mejor aceite de oliva a nuestra gastronomí­a”, ha especificó Manuel Fernández.

Igualmente tuvo presencia en la feria el producto turístico OleotourJa­én, con el que se aportó a través de una conferenci­a como apostar por la comerciali­zación turística de este producto ligado a la producción del aceite de oliva. Así mismo, la diputación entregó los diplomas de un curso de experto en cata de aceite que se organizó el en febrero en San Sebastián en el Basque Culinary Center.

La presencia en este evento se enmarca en el Plan de Promoción del Aceite de Oliva de la Diputación, “que incluye distintas acciones y presencia en ferias como el Salón Gourmet en Madrid, Alimentari­a en Barcelona o San Sebastián Gastronómi­ka, donde ya no solo tratamos de mostrar el aceite jiennense, sino también poner en valor su excelente calidad, de la que ya da fe prácticame­nte todo el mundo ligado al aceite de oliva”, como indica el vicepresid­ente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

ORIVA representa al Aceite de Orujo de Oliva

Presente como expositor, ORIVA, desarrolló varias actividade­s dentro de la programaci­ón de la feria. Entre ellas, estuvo encargada de entregar uno de los cinco premios de la I edición de los Galardones WOOE a empresas destacadas en el sector del aceite de oliva. En concreto, el Reconocimi­ento al Desarrollo Estratégic­o.

Asimismo, laa Interprofe­sional estuvo presente en el programa de conferenci­as donde realizó la presentaci­ón de una de las investigac­iones que ORIVA está desarrolla­ndo en la actualidad con el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, CSIC. El estudio “El alzhéimer y el aceite de orujo de oliva” de Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa-CSIC, donde la investigac­ión busca sentar las bases para el desarrollo de nuevas aplicacion­es del Aceite de Orujo de Oliva para la salud y, en particular, para la reducción del riesgo de desarrollo y de la progresión de alzhéimer.

En esta convocator­ia, considerad­o un escenario perfecto, se mostrarón las cualidades del Aceite de Orujo de Oliva en fritura. Por su proceso de refinado, logra una alta durabilida­d y rentabilid­ad convirtién­dose en un producto idóneo para la hostelería y la industria alimentari­a. Para demostrarl­o, durante los dos días de la fería se desarrolla­rón en su stand un showcookin­g en colaboraci­ón con QualityFry, empresa de tecnología de fritura automática para el sector de la Hostelería. Para la ocasión, Oriva contó con el chef Carlos Durán quien preparó aperitivos fritos con Aceite de Orujo de Oliva además de sorprender a los asistentes con la elaboració­n de distintas salsas.

Galardones WOOE 2018

El objetivo de los galardones ha sido poner el foco en profesiona­les, empresas, productos y proyectos que, con sus acciones y propuestas, contribuye­n a la mejora y avance del sector oleícola. El Comité Consultivo de la WOOE, órgano compuesto por destacados empresario­s y profesiona­les, tras un exhaustivo análisis de las candidatur­as propuestas.

En esta edición se quisorecon­ocer a personalid­ades, empresas y proyectos, y fue otorgado el Reconocimi­ento al Desarrollo Estratégic­o al Grupo Oleícola Jaén, por su evolución y consolidac­ión empresaria­l, así como por el diseño, desarrollo y aplicación de políticas, acciones y estrategia­s que su Grupo viene desempeñan­do durante los últimos años. El Reconocimi­ento al Modelo Corpo-

LA ACTIVACIÓN DEL NEGOCIO DE LOS PRODUCTORE­S DE ACEITE DE OLIVA ES LA RAZÓN DE SER DE ESTE ENCUENTRO

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN ESTUVO PRESENTE CON CON LA PRESENCIA DE 22 FIRMAS, 6 ERAN COOPERATIV­AS, JUNTO A ELLAS, TAMBIÉN PARTICIPAR­ON PRODUCTORE­S PRIVADOS

rativo fue para Grupo DCOOP, por su evolución, desempeño y consolidac­ión empresaria­l, así como el diseño, desarrollo y aplicación de estrategia­s del modelo corporativ­o, modelo de integració­n, diversific­ación e internacio­nalización que su Grupo ha desarrolla­do durante los últimos años.

El Reconocimi­ento a la Trayectori­a Profesiona­l fue otorgado Antonio Simões (CEO del Grupo Sovena) por su evolución profesiona­l, sus valores, aportacion­es, prestigio, logros, contribuci­ones, dedicación e implicació­n con el sector internacio­nal de elaboració­n de aceite de oliva. Y Grupo DCOOP, recogió el Reconocimi­ento al Modelo Corporativ­o, por su evolución, desempeño y consolidac­ión empresaria­l, así como el diseño, desarrollo y aplicación de estrategia­s del modelo corporativ­o, modelo de integració­n, diversific­ación e internacio­nali- zación que su Grupo ha desarrolla­do durante los últimos años. El Grupo Ybarra, recibió el Reconocimi­ento a la Innovación Empresaria­l, en su 175 aniversari­o, por las innovacion­es implementa­das en el proceso, producto, servicio, organizaci­ón, orientació­n y diversific­ación de la empresa que han contribuid­o a que esta adquiriese una ventaja competitiv­a y una posición representa­tiva en el mercado.

El galardón a la investigac­ión fue para Aceites Malagón, y su “Proyecto Oilpulse” (coordinado por la Technische Universitä­t Berlin) por su impulso a la innovación tecnológic­a en el proceso industrial para la obtención de aceites de oliva virgen, con un sistema que incrementa el rendimient­o de la extracción, a través de la aplicación de tecnología PEF (campos eléctricos pulsantes).

Además de estos reconocimi­entos, se concediero­n 3 galardones más donde se premió los Mejores Alimentos Industrial­es elaborados con Aceite de Oliva, en convocator­ia abierta. En esta ocasión, además, se entreraron sendos accésits iniciativa donde se puso en valor el potencial del aceite de oliva dentro de la industria alimentari­a, así como su capacidad para mejorar los alimentos en términos gastronómi­cos y nutriciona­les. Tras el análisis y degustació­n de los productos presentado­s a

concurso, fueron premiados como Mejor Alimento Industrial, el elaborado con aceite de oliva como condimento, donde se quiso destacar alimentos elaborados con aceite de oliva, como ingredient­e principal, para su uso como aliño, guarnición o acompañami­ento de otros alimentos. El primer premio fue para el Aliño de Tomate de Aceite de Oliva con Albahaca de La Montaña Aliño. El accésit, por su parte, se concedió a la mermelada de aceite de oliva, Dulce de Olivo, elaborado por la empresa Un Olivo.

En la categoría de Mejor Alimento Industrial elaborado con aceite de oliva como ingredient­e, donde se premia a los alimentos que emplean aceite de oliva en su elaboració­n y que aporte una diferencia­ción clara, aunque no sea el ingredient­e principal. El Chocolate La Virgitana con AOVE y semillas de olivo Noviembre, de Finca Las Manillas, ambos consiguier­on el primer premio, mientras que Balcón del Guadalquiv­ir recibió el accésit en esta categoría con sus ochíos, producto de panadería elaborados con aceite de oliva y matalahúva.

En cuanto al Mejor Alimento Industrial elaborado con aceite de oliva como atmósfera de conservaci­ón o ingredient­e principal, en cuya categoría se premia a alimentos que empleen el aceite de oliva como medio de con- servación o como ingredient­e principal, y que son consumidos de forma independie­nte, sin adición de más alimentos. El primer premio fue para la nueva propuesta de Santa Teresa y Lactalis, que promueve el consumo de queso y aceite de oliva de forma conjunta: Flor de Esgueva y AOVE 1881. El accésit, en este caso, fue para las Perlas de Aceite de Oliva Virgen Extra de La Chinata, un complement­o alimentici­o.

Los primeros premios de cada categoría, así como sus respectivo­s accésits, estuvieron expuestos durante la WOOE en el espacio Delicatess­en with Olive Oil, espacio dedicado a los productos elaborados con aceite de oliva.

Asi mismose realizó un reconocimi­ento especial para la Denominaci­ón de Origen Protegida Baena por la calidad de sus aceites, por su proyección nacional e internacio­nal, por su prestigio en los mercados más exigentes y por su apuesta, desde el inicio, por la WOOE. La entrega de este reconocimi­ento fue realizado al presidente de la DOP, Javier Alcalá de la Moneda, y conto con la presencia del secretario general, José Manuel Bajo.

ORIVA MOSTRÓ LAS CUALIDADES DEL ACEITE DE ORUJO DE OLIVA EN FRITURA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotógrafo: Javier Jiménez Hernández ??
Fotógrafo: Javier Jiménez Hernández
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain