“A fe­cha de hoy se es­tán ges­tio­nan­do más de 10.000 apa­dri­na­mien­tos en Es­pa­ña y 40.000 en ex­te­rior” Re­cien­te­men­te el Pre­si­den­te de la Fun­da­ción Lumière, D. An­to­nio Mayoralas re­ci­bió el ga­lar­dón de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad, su má­xi

Oleo Revista - - OLEOSOCIAL -

La Fun­da­ción Lumière cuen­ta con una tra­yec­to­ria de ca­si 20 años, de di­fu­sión de la cul­tu­ra del ci­ne en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, y aho­ra lan­za es­te nue­vo pro­yec­to, ¿por qué el mun­do del oli­vo?

Fue pu­ra ca­sua­li­dad, en el 2016 ce­le­bran­do el cum­plea­ños de mi tío Jo­sé (cum­plía 101 años), en Beas de Se­gu­ra, al ali­ñar la en­sa­la­da con acei­te de oli­va vir­gen ex­tra di­jo: “es­te es el acei­te de la vi­da yo lo lle­vo to­man­do des­de ni­ño y mi­rad có­mo me con­ser­vo”. Cuan­do es­cu­ché es­tas pa­la­bras me vino a la me­mo­ria que hay una pe­lí­cu­la ti­tu­la­da “El acei­te de la vi­da” in­ter­pre­ta­da por Nick Nol­te y Su­san Sa­ran­don y de in­me­dia­to em­pe­cé a desa­rro­llar el pro­gra­ma de apa­dri­na­mien­tos de oli­vos, con el mis­mo tí­tu­lo de la pe­lí­cu­la, cu­yo fin se­ria re­cau­dar fon­dos pa­ra im­par­tir nues­tras Jor­na­das de Ci­ne en Edu­ca­ción y Va­lo­res en las zo­nas ru­ra­les; ya que ac­tual­men­te las es­ta­mos rea­li­za­do a ni­vel na­cio­nal so­lo en ciu­da­des que su­pe­ran los 7.000 ha­bi­tan­tes. Es­tas Jor­na­das, se rea­li­zan en co­la­bo­ra­ción con co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos ade­más de Ayun­ta­mien­tos de to­da Es­pa­ña, y por ellas pa­san más de 120.000 alum­nos y alum­nas de en­tre 3 y 14 años. Ade­más de es­to, los fon­dos tam­bién se des­ti­na­rán a la ce­le­bra­ción de un Fes­ti­val de Ci­ne So­li­da­rio Ao­ve, cu­ya se­de es­tá aún por de­ter­mi­nar. De in­me­dia­to nos di­mos cuen­ta del po­ten­cial que te­nía­mos en nues­tras ma­nos, y rá­pi­da­men­te se apun­ta­ron al mis­mo las D. O que par­ti­ci­pan, así co­mo las di­fe­ren­te ONG, pa­ra las cua­les van par­te de las do­na­cio­nes de los apa­dri­na­mien­tos, y nos die­ron su apo­yo im­por­tan­tes en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das en­tre las que se en­cuen­tran los Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra Pes­ca Ga­na­de­ría y Me­dio Am­bien­te y Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Cul­tu­ra y De­por­te.

Des­de su pun­to de vis­ta, ¿cree que era ne­ce­sa­rio?

Ne­ce­sa­rio e im­por­tan­te, ya que con es­te pro­gra­ma ade­más de con­se­guir do­na­cio­nes pa­ra va­rias ONG, ayu­da­re­mos a con­ser­va el me­dio am­bien­te, pro­mo­cio­na­re­mos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra es­pa­ñol y la im­por­tan­cia de que es­té cer­ti­fi­ca­do por de­no­mi­na­ción de ori­gen y da­re­mos a co­no­cer tu­rís­ti­ca­men­te las zo­nas de influencia don­de es­tén si­tua­das las De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen ads­cri­tas el pro­gra­ma. Ade­más, se rea­li­za­rá una im­por­tan­te la­bor edu­ca­cio­nal, ya que se ex­pli­ca­rá a los asis­ten­tes a la Jor­na­das la im­por­tan­cia nu­tri­cio­nal y los be­ne­fi­cios a la sa­lud del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra y se rea­li­za­rán im­por­tan­tes tra­ba­jos di­dác­ti­cos re­la­cio­na­dos con el mis­mo.

¿Qué ti­po de res­pues­ta es­tán re­ci­bien­do? ¿Qué vo­lu­men de apa­dri­na­mien­to es­tán re­ci­bien­do?

Con­si­de­ran­do que el pro­gra­ma tie­ne una du­ra­ción de 5 años, ha­bien­do em­pe­za­do su co­mu­ni­ca­ción en el mes de Enero de 2018 y gra­cias a las per­so­na que co­la­bo­ran con el mis­mo, a des­ta­car a su em­ba­ja­dor Vi­cen­te del Bos­que, a fe­cha de hoy se es­tán ges­tio­nan­do más de 10.000 apa­dri­na­mien­tos en Es­pa­ña y 40.000 en ex­te­rior, ya que di­fe­ren­tes en­ti­da­des de­por­ti­vas ( Fút­bol, Ba­lon­mano, Ca­za, Te­nis y Golf, en­tre otras), es­tá re­ser­van­do apa­dri­na­mien­to de oli­va­res pa­ra que sus so­cios y sim­pa­ti­zan­te pue­dan apa­dri­nar y re­ci­bir a cam­bio las bo­te­llas de ob­se­quio del acei­te con su anagrama y el nom­bre del pa­drino. Po­dría de­fi­nir el ti­po de per­so­na o en­ti­dad que quie­re apa­dri­nar. La ver­dad es que el aba­ni­co de pa­dri­nos, en cuan­to al ti­po, es muy am­plio. Ca­be des­ta­car per­so­nas de una edad su­pe­rior a los 40 años, de las cua­les, un 60% son mu­je­res, así co­mo múl­ti­ples en­ti­da­des de di­fe­ren­te ín­do­le, a des­ta­car las que ya co­la­bo­ran con las ONG que par­ti­ci­pan.

¿Qué ob­je­ti­vos han de­fi­ni­do pa­ra es­te año? ¿Qué du­ra­ción ten­drá el pro­yec­to?

Nues­tro ob­je­ti­vo es con­se­guir en Es­pa­ña unos 30.000 apa­dri­na­mien­tos y en el res­to de Eu­ro­pa unos 100.000 (en los pri­me­ros años), aun­que nues­tro ob­je­ti­vo fi­nal es con­se­guir más de un mi­llón de apa­dri­na­mien­tos, su­man­do los cin­co años que du­ra el pro­gra­ma a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

D. An­to­nio Mayoralas, Pre­si­den­te de la Fun­da­ción Lumière re­ci­be la Me­da­lla Mé­ri­to al Tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.