Jo­sé Ig­na­cio Montaño, di­rec­tor ge­ne­ral de AgroSe­vi­lla

Oleo Revista - - SUMARIO -

Fun­da­da en 1977, la coope­ra­ti­va Agro Sevilla es lí­der en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de la acei­tu­na de me­sa, in­te­gran­do a más de 4.200 agri­cul­to­res an­da­lu­ces y ex­por­tan­do a más de 70 paí­ses. Siem­pre se ha dis­tin­gui­do por su com­pro­mi­so de raíz a fru­to: cul­ti­va, en­va­sa, ex­por­ta y dis­tri­bu­ye su pro­pia co­se­cha de acei­tu­na, ga­ran­ti­zan­do a sus clien­tes un su­mi­nis­tro sin in­te­rrup­cio­nes, ca­li­dad con­sis­ten­te, tra­za­bi­li­dad ab­so­lu­ta, en una agri­cul­tu­ra jus­ta y sos­te­ni­ble, ba­sa­da en la in­no­va­ción y la ex­ce­len­cia. En es­te nú­me­ro OleoRe­vis­ta entrevista a Jo­sé Ig­na­cio Montaño, di­rec­tor ge­ne­ral de AgroSe­vi­lla, que ha desa­rro­lla­do to­da su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en es­ta coope­ra­ti­va de se­gun­do gra­do, co­men­zan­do en el de­par­ta­men­to co­mer­cial has­ta ser di­rec­tor co­mer­cial en 2001 has­ta 2014 don­de asu­ció la di­rec­ción ge­ne­ral de la coope­ra­ti­va.

Hi­jo y nieto de agri­cul­to­res oli­va­re­ros de Gi­le­na, lo­ca­li­dad de la Sie­rra Sur de Sevilla, Jo­sé Ig­na­cio Montaño ha desa­rro­lla­do to­da su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en es­ta coope­ra­ti­va de se­gun­do gra­do, co­men­zan­do en el de­par­ta­men­to co­mer­cial has­ta ser di­rec­tor co­mer­cial en 2001. En 2008 fue sub­di­rec­tor ge­ne­ral de ope­ra­cio­nes has­ta 2014, año en que asu­mió la di­rec­ción ge­ne­ral de la em­pre­sa. Jo­sé Ig­na­cio Montaño es an­ti­guo alumno del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal San Tel­mo, don­de ha cur­sa­do, en­tre otros, el DEA en 2000 y el pres­ti­gio­so pro­gra­ma ADECA de Al­ta Di­rec­ción de Em­pre­sas de la Ca­de­na Ali­men­ta­ria. Re­cién cumplidos los 40 años y ha­cien­do una re­tros­pec­ti­va ¿qué es lo que más se va­lo­ra en es­ta tra­yec­to­ria? ¿qué le ha apor­ta­do el tiem­po a la em­pre­sa?

Sin du­da, nues­tra ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al cam­bio y a las ad­ver­si­da­des. Agro Sevilla na­ció en res­pues­ta a una si­tua­ción de cri­sis del oli­var en los años 70 del pa­sa­do si­glo; unos años en los que los ba­jos pre­cios del acei­te de oli­va em­pu­ja­ban a mu­chos agri­cul­to­res a arran­car sus oli­vos. En es­te con­tex­to de ad­ver­si­dad en Es­pa­ña exis­tían opor­tu­ni­da­des en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, por lo que va­rias coo­pe­ra­ti­vas de­ci­die­ron unir sus fuer­zas pa­ra co­men­zar a ex­por­tar su acei­tu­na de me­sa y fun­dar lo que hoy es Agro Sevilla. A lo lar­go de es­tos cua­ren­ta años he­mos apren­di­do a adap­tar­nos a los con­ti­nuos cam­bios, lo que nos ha per­mi­ti­do su­pe­rar mu­chos re­tos y si­tua­cio­nes di­fí­ci­les, ta­les co­mo cri­sis eco­nó­mi­cas, re­vo­lu­cio­nes y has­ta gue­rras.

Nues­tra com­pa­ñía vi­ve un mo­men­to de ma­du­rez. Es­tos cua­ren­ta años de vi­da, en los que he­mos lle­va­do nues­tra acei­tu­na a más de 70 paí­ses de to­das las re­gio­nes del mun­do, nos han do­ta­do de una am­plia ex­pe­rien­cia en in­fi­ni­dad de si­tua­cio­nes y mer­ca­dos.

Des­de es­te pun­to de vis­ta ¿Qué evo­lu­ción con­si­de­ra que ha te­ni­do la in­dus­tria de la acei­tu­na de me­sa y qué cam­bios ob­ser­va a lo lar­go de es­tos úl­ti­mos años?

El sec­tor de la acei­tu­na de me­sa ha evo­lu­cio­na­do ha­cia una al­tí­si­ma pro­fe­sio­na­li­za­ción que tie­ne ac­tual­men­te. Una de las gran­des trans­for­ma­cio­nes en nues­tro sec­tor ha si­do la to­ma de con­cien­cia de que so­mos pro­duc­to­res de ali­men­tos. Es­to ha su­pues­to ex­ten­der la im­por­tan­cia de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria des­de el oli­var has­ta el en­va­sa­do. Con­cre­ta­men­te, la in­dus­tria ha al­can­za­do un gra­do de au­to­ma­ti­za­ción muy ele­va­do con

una ele­va­da efi­cien­cia en los pro­ce­sos. Es­tos fac­to­res han con­tri­bui­do de for­ma de­ci­si­va a que la acei­tu­na de me­sa de Es­pa­ña sea lí­der in­ter­na­cio­nal, gra­cias a su ca­li­dad y a su com­pe­ti­ti­vi­dad. Agro Sevilla ¿ha cam­bia­do?, ¿có­mo lo ha he­cho?, ¿cuá­les son los ele­men­tos cla­ves de ese cam­bio?

Nues­tra em­pre­sa ha cre­ci­do a lo lar­go de es­tos años: no es fá­cil lle­gar a ser el lí­der mun­dial en tan po­co tiem­po, y Agro Sevilla lo ha con­se­gui­do. He­mos cre­ci­do en to­dos los as­pec­tos: por un la­do, en la co­mer­cia­li­za­ción y la in­dus­tria; co­men­za­mos ven­dien­do só­lo en Ita­lia y hoy es­ta­mos pre­sen­tes en más de 70 paí­ses. He­mos rea­li­za­do su­ce­si­vas am­plia­cio­nes de nues­tra fá­bri­ca pa­ra po­der aten­der el cre­ci­mien­to de la de­man­da in­ter­na­cio­nal. Por otra par­te, en la can­ti­dad de acei­tu­na que pro­ce­sa­mos: ac­tual­men­te pro­ce­sa­mos una me­dia de 80 mi­llo­nes de kgs al año y co­mer­cia­li­za­mos la to­ta­li­dad de la acei­tu­na que apor­tan nues­tras do­ce coo­pe­ra­ti­vas.

Por úl­ti­mo, la fia­bi­li­dad y la con­sis­ten­cia de nues­tro ser­vi­cio se han con­ver­ti­do en nues­tra se­ña de iden­ti­dad, que nos ha he­cho ga­nar la con­fian­za de nues­tros clien­tes y con­su­mi­do­res. Na­da de es­to ha­bría si­do po­si­ble sin la bue­na ar­mo­nía en­tre el Con­se­jo Rec­tor, la Asam­blea Ge­ne­ral y el equi­po di­rec­ti­vo de Agro Sevilla, así co­mo el al­tí­si­mo com­pro­mi­so de to­das las per­so­nas que han for­ma­do par­te de Agro Sevilla. La exportación es cla­ve en la evo­lu­ción de Agro Sevilla. Du­ran­te el periodo de cri­sis cuan­do una de las so­lu­cio­nes pa­ra po­der cre­cer y man­te­ner­se fue es­ta, ¿qué es­tra­te­gias de­fi­nie­ron us­te­des en esos mo­men­tos?

La cri­sis só­lo nos afec­tó en las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­ción, pe­ro al no es­tar pre­sen­tes en el mer­ca­do na­cio­nal, no nos vi­mos afec­ta­dos des­de un pun­to de vis­ta co­mer­cial y de pro­duc­ción: la de­man­da in­ter­na­cio­nal de acei­tu­nas con­ti­nuó du­ran­te los años de la cri­sis y he­mos se­gui­do una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to en los mer­ca­dos don­de te­ne­mos pre­sen­cia, así co­mo de­fi­nir ca­da dos años nue­vos mer­ca­dos ob­je­ti­vos.

Ac­tual­men­te es­ta­mos en un en­torno glo­ba­li­za­do, con fuer­te com­pe­ti­ti­vi­dad y don­de la ex­ce­len­cia es la cla­ve pa­ra com­pe­tir con éxi­to, ¿con­si­de­ra que exis­te esa per­cep­ción en el sec­tor? o ¿es­tán re­co­rrien­do el ca­mino?

Co­mo en to­do sec­tor, hay em­pre­sas que per­ci­ben los cam­bios y se adap­tan a ellos, y otras que no los per­ci­ben y por tan­to no se adap­tan. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el sec­tor de la acei­tu­na de me­sa lle­va mu­chos años na­ve­gan­do en un en­torno glo­ba­li­za­do y al­gu­na de nues­tras em­pre­sas es­tá re­co­rrien­do es­te ca­mino. 2018 es­tá sien­do bas­tan­te de­li­ca­do con las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas de Trump, ¿có­mo les afec­ta? ¿có­mo han res­pon­di­do a es­ta si­tua­ción? ¿pue­de ser un re­vul­si­vo pa­ra el sec­tor?

2018 es­tá sien­do un año muy in­cier­to, en lo que a Es­ta­dos Uni­dos res­pec­ta. Es­tas po­lí­ti­cas nos es­tán afectando, co­mo a to­da la in­dus­tria en­va­sa­do­ra y en­ta­ma­do­ra de acei­tu­na de me­sa. Es­ta­mos adap­tan­do nues­tra es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va pa­ra ser fle­xi­bles an­te la nue­va si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre, ana­li­zan­do y pre­pa­ran­do pla­nes al­ter­na­ti­vos. Nues­tra em­pre­sa lle­va cua­ren­ta años cre­cien­do en un en­torno cam­bian­te. Es­ta si­tua­ción de cri­sis en Es­ta­dos Uni­dos va a ser un re­vul­si­vo pa­ra nues­tro sec­tor, y sin du­da al­gu­na va a crear nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos. Des­pués de es­te año me­mo­ra­ble, ¿cuál es el si­guien­te pa­so? ¿cuá­les son los ob­je­ti­vos de la em­pre­sa pa­ra los pró­xi­mos?

Se­gui­re­mos con nues­tro plan es­tra­té­gi­co de cre­ci­mien­to; eso sí, adap­ta­do a la nue­va si­tua­ción que nos de­pa­re la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va de la ITC (Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de EE.UU.) el pró­xi­mo 10 de ju­lio. To­ma­re­mos ca­mi­nos di­fe­ren­tes de cre­ci­mien­to en fun­ción de que es­ta de­ci­sión sea po­si­ti­va o ne­ga­ti­va.

Fo­tos: Agro Sevilla

Ac­tual­men­te pro­ce­san una me­dia de 80 mi­llo­nes de kgs al año de acei­tu­nas de me­sa.

Fá­bri­ca de AgroSe­vi­lla en la La Ro­da (Sevilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.