Pre­sen­te y fu­tu­ro de la Sa­ni­dad Ve­ge­tal en Es­pa­ña

Oleo Revista - - SUMARIO -

So­mos un país agrí­co­la y de­be­mos sen­tir­nos or­gu­llos de ello. Las ci­fras ha­blan por sí so­las. La agri­cul­tu­ra es­pa­ño­la re­pre­sen­ta ca­si el 3% del PIB y la agroa­li­men­ta­ción se si­túa en torno al 9%. Ade­más, el sec­tor en su con­jun­to da em­pleo a apro­xi­ma­da­men­te 2.000.000 de per­so­nas. No só­lo so­mos el pri­mer pro­duc­tor y exportador mun­dial de fru­tas y hor­ta­li­zas, Es­pa­ña es tam­bién el pri­mer país exportador de acei­tu­na de me­sa con 193.400 to­ne­la- das y de acei­te de oli­va, pues de los ca­si 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de acei­te pro­du­ci­dos en la pa­sa­da cam­pa­ña, más de 954.000 fue­ron des­ti­na­das al mer­ca­do ex­te­rior. Es­pa­ña se ha con­ver­ti­do así, por mé­ri­tos pro­pios, en re­fe­ren­te mun­dial del sec­tor oleí­co­la.

Pa­ra man­te­ner es­te pa­pel de re­fe­ren­cia en un mo­men­to en el que las ne­ce­si­da­des de pro­duc­ción au­men­tan, tan­to en can­ti­dad co­mo en ca­li­dad y se­gu­ri­dad, es im­por­tan­te au­men­tar la pro­duc­ción sin des­cui­dar el me­dio am­bien­te, y ha­cer de la es­pa­ño­la, una agri­cul­tu­ra efi-

cien­te y sos­te­ni­ble, aun­que las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas no sean siem­pre las más fa­vo­ra­bles. Es en la cuen­ca me­di­te­rrá­nea don­de el cam­bio cli­má­ti­co afec­ta­rá de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va al cul­ti­vo del oli­vo, mo­di­fi­can­do la fre­cuen­cia y ni­ve­les de pre­ci­pi­ta­cio­nes y por tan­to la ne­ce­si­dad de rie­go, dis­mi­nu­yen­do los be­ne­fi­cios por hec­tá­rea y pro­vo­can­do la pro­li­fe­ra­ción de pla­gas y en­fer­me­da­des que ya em­pie­zan a afec­tar ne­ga­ti­va­men­te al sec­tor. Así, el an­tes di­fí­cil nom­bre de Xy­le­lla Fas­ti­dio­sa, se ha con­ver­ti­do en un nom­bre fa­mi­liar pa­ra to­dos no­so­tros, al que de­be­mos aña­dir el de Ver­ti­ci­lo­sis, co­mo dos de los ma­yo­res pe­li­gros a los se en­fren­ta el cul­ti­vo del oli­vo. An­te la ame­na­za de es­tos, pla­gas co­mo la Po­li­lla y la Mos­ca del oli­vo, y la pro­li­fe­ra­ción de ma­las hier­bas, re­sul­ta im­pres­cin­di­ble pro­mo­ver una ade­cua­da sa­ni­dad ve­ge­tal. Pa­ra ello de­be­mos fo­men­tar la in­ver­sión en I+D+i y con­tar con in­no­va­do­ras y efi­cien­tes he­rra­mien­tas, en­tre ellas los pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios. És­tos, los me­di­ca­men­tos de las plan­tas, son so­lu­cio­nes que la cien­cia ha pues­to a nues­tro alcance pa­ra pro­te­ger los cul­ti­vos de las pla­gas y en­fer­me­da­des, es­pe­cial­men­te ba­jo las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ad­ver­sas. Se tra­ta de una he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra ga­ran­ti­zar una pro­duc­ción su­fi­cien­te de ali­men­tos va­ria­dos y de ca­li­dad.

A pe­sar el im­por­tan­te pa­pel que el sec­tor fi­to­sa­ni­ta­rio desem­pe­ña pa­ra ga­ran­ti­zar una ade­cua­da sa­ni­dad ve­ge­tal, es­te de­be ha­cer fren­te a tres im­por­tan­tes desafíos que en los úl­ti­mos años han di­fi­cul­ta­do se­ria­men­te su la­bor y que se tra­du­cen en tres lí­neas de ac­tua­ción que de­ben afron­tar­se sin di­la­ción.

De­fen­der un sis­te­ma pro­duc­ti­vo ba­sa­do en el uso de la tec­no­lo­gía

La in­dus­tria fi­to­sa­ni­ta­ria fa­vo­re­ce el desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra es­pa­ño­la, con al­tos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad y ca­li­dad. Co­no­ce­dor des­de ha­ce tiem­po de la im­por­tan­te re­la­ción en­tre agri­cul­tu­ra y me­dioam­bien­te, desa­rro­lla nue­vas y efi­ca­ces mo­lé­cu­las que ga­ran­ti­zan la se­gu­ri­dad de las per­so­nas, la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y la ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, tres ele­men­tos cla­ves que jus­ti­fi­can las in­ver­sio­nes rea­li­za­das. De­trás del desa­rro­llo de una nue­va so­lu­ción exis­te un im­por­tan­te es­fuer­zo en in­ver­sión. Las em­pre­sas fa­bri­can­tes de fi­to­sa­ni­ta­rios des­ti­nan de me­dia el 11% de su fac­tu­ra­ción a la I+D+i. Desa­rro­llar un nue­vo pro­duc­to con­lle­va un pla­zo de in­ves­ti­ga­ción de más de 10 años y una in­ver­sión de en­tre 250 y 300 mi­llo­nes de eu­ros.

En 2050 la in­no­va­ción agrí­co­la pue­de pro­por­cio­nar un 67% más de ali­men­tos a pre­cios un 50% más ba­jo. Sin em­bar­go, pa­ra que es­te es­fuer­zo no cai­ga en bal­de es ne­ce­sa­rio un marco nor­ma­ti­vo en el que las de­ci­sio­nes so­pe­sen ries­gos y be­ne­fi­cios, apo­ya­das siem­pre en la evi­den­cia cien­tí­fi­ca y la ex­pe­rien­cia, es­ce­na­rio que no se da hoy en día en Eu­ro­pa. De lo con­tra­rio, le­jos de fo­men­tar se des­alen­ta­rá la in­no­va­ción.

LAS EM­PRE­SAS FA­BRI­CAN­TES DE FI­TO­SA­NI­TA­RIOS DES­TI­NAN DE ME­DIA EL 11% DE SU FAC­TU­RA­CIÓN A LA I+D+I.

FO­MEN­TAR UNAS BUE­NAS PRÁC­TI­CAS AGRÍ­CO­LAS HA SI­DO EJE CEN­TRAL DE NUES­TRA AC­TI­VI­DAD EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS

Me­jo­rar el ac­tual Re­gis­tro Sis­te­ma de Eva­lua­ción y Au­to­ri­za­ción de Pro­duc­tos Fi­to­sa­ni­ta­rios

AEPLA ha pues­to so­bre la me­sa la pro­pues­ta de crea­ción de una Agen­cia Úni­ca de Eva­lua­ción de Pro­duc­tos Fi­to­sa­ni­ta­rios. Cree­mos que es­te mo­de­lo, que tan bue­nos re­sul­ta­dos ha da­do en paí­ses co­mo Fran­cia, Reino Uni­do o Aus­tria, apor­ta­ría nu­me­ro­sas me­jo­ras al sis­te­ma ac­tual. En­tre ellas, una ma­yor efi­ca­cia y efi­cien­cia del sis­te­ma al se­pa­rar las ta­reas eje­cu­ti­vas y de eva­lua­ción de las le­gis­la­ti­vas y ad­mi­nis­tra­ti­vas y una ma­yor pre­dic­ti­bi­li­dad del sis­te­ma al ar­mo­ni­zar y cla­ri­fi­car los cri­te­rios de eva­lua­ción, así co­mo una me­nor car­ga bu­ro­crá­ti­ca pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción y las compañías que registran los pro­duc­tos. Por ex­ten­sión, ga­ran­ti­za­ría la com­pe­ti­ti­vi­dad la agri­cul­tu­ra es­pa­ño­la.

En es­ta de­man­da el sec­tor fi­to­sa­ni­ta­rio es­tá uni­do, tan­to fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­res co­mo agri­cul­to­res, in­de­pen­dien­te­men­te del ori­gen de las so­lu­cio­nes, quí­mi­cas o bio­ló­gi­cas, co­mo se de­mos­tró en la car­ta abier­ta pre­sen­ta­da, con­jun­ta­men­te, ya en 2015. Por eso re­ci­bi­mos con op­ti­mis­mo la de­ci­sión de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Con­gre­so de los Diputados de apro­bar la Pro­pues­ta No de Ley pre­sen­ta­da por el Gru­po Par­la­men­ta­rio Ciu­da­da­nos, ins­tan­do al go­bierno a crear una Agen­cia Úni­ca de Eva­lua­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios co­mo so­lu­ción a los pro­ble­mas del sis­te­ma na­cio­nal de eva­lua­ción y au­to­ri­za­ción na­cio­nal de es­tos pro­duc­tos. Es­ta Pro­po­si­ción no es vin­cu­lan­te, pe­ro sin du­da es un im­por­tan­te res­pal­do a nues­tras de­man­das. Des­de AEPLA siem­pre he­mos ofre­ci­do nues­tra co­la­bo­ra­ción pa­ra el di­se­ño de un sis­te­ma que be­ne­fi­cie a la Ad­mi­nis­tra­ción y al ad­mi­nis­tra­do, bus­can­do una au­tén­ti­ca ges­tión de la sa­ni­dad de los cul­ti­vos. El ofre­ci­mien­to si­gue en pie.

Co­mu­ni­car y con­cien­ciar so­bre los be­ne­fi­cios de los Pro­duc­tos Fi­to­sa­ni­ta­rios

Ca­da día lle­gan a nues­tra me­sa una va­rie­dad de ali­men­tos su­fi­cien­tes y sa­nos que da­mos por se­gu­ra, sin co­no­cer en la ma­yo­ría de los ca­sos, el im­por­tan­te es­fuer­zo que hay de­trás de un ges­to tan co­ti­diano pa­ra to­dos no­so­tros. Es­ta sos­pe­cha se vio con­fir­ma­da cuan­do se ha­cían pú­bli­cos los re­sul­ta­dos de la I En­cues­ta De­mos­có­pi­ca so­bre Per­cep­ción e Ima­gen de la Agri­cul­tu­ra lle­va­da a ca­bo por Elo­gia pa­ra AEPLA. El es­tu­dio re­ve­la­ba el gran des­co­no­ci­mien­to que del mun­do agra­rio tie­ne la so­cie­dad ac­tual y la des­co­ne­xión del mun­do ur­ba­ni­ta res­pec­to al ru­ral, es­ta des­in­for­ma­ción es aún ma­yor en el ca­so de los pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios.

Por esa ra­zón en los úl­ti­mos años he­mos lle­va­do a ca­bo des­de la Aso­cia­ción di­fe­ren­tes ac­cio­nes di­ri­gi­das a di­fun­dir en­tre la ciu­da­da­nía el pa­pel que los fi­to­sa­ni­ta­rios jue­gan pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad agrí­co­la, y aún cons­cien­tes de que nos que­da una lar­go y di­fí­cil ca­mino por re­co­rrer, es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos por la aco­gi­da que nues­tras ac­cio­nes en ma­te­ria de con­cien­cia­ción y co­mu­ni­ca­ción es­ta­mos lle­van­do a ca­bo. Por esa ra­zón, he­mos de­ci­di­do pro­lon­gar la cam­pa­ña #Wit­ho­rWit­hout que nues­tra aso­cia­ción eu­ro­pea ECPA desa­rro­lló pa­ra con­cien­ciar a la so­cie­dad del im­por­tan­te pa­pel que los pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios jue­gan pa­ra ga­ran­ti­zar los ali­men­tos que lle­gan ca­da día a nues­tra me­sa, y que AEPLA ha im­ple­men­ta­do a ni­vel na­cio­nal.

Fo­men­tar unas Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las ha si­do eje cen­tral de nues­tra ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos años. Los ma­te­ria­les au­dio­vi­sua­les desa­rro­lla­dos en el marco de los di­fe­ren­tes Pro­yec­tos (TOPPS, VITRES, CITRES…) es­tán te­nien­do gran di­fu­sión en par­te gra­cias al apo­yo re­ci­bi­do por las aso­cia­cio­nes agra­rias y con­se­je­rías que co­la­bo­ran es­tre­cha­men­te en ellos. La di­vul­ga­ción de las mis­mas re­sul­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra pro­te­ger la sa­lud del ope­ra­rio y el me­dio am­bien­te, no ol­vi­de­mos que la se­gu­ri­dad y efi­ca­cia de nues­tros pro­duc­tos las ga­ran­ti­za el buen uso que de los mis­mos se ha­ga.

Pe­ro si de una ac­ción es­ta­mos es­pe­cial­men­te or­gu­llo­sos es de nues­tra co­la­bo­ra­ción en el Pro­yec­to Co­no­cer la Agri­cul­tu­ra de Editorial Agrí­co­la. Dar a co­no­cer a los es­co­la­res la reali­dad de nues­tra agri­cul­tu­ra es in­dis­pen­sa­ble pa­ra acer­car el mun­do ur­ba­ni­ta al cam­po y evi­tar a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras el gran des­co­no­ci­mien­to que exis­te ac­tual­men­te so­bre la reali­dad del mun­do agrí­co­la, que pro­vo­ca la ima­gen dis­tor­sio­na­da que de ella tie­ne la so­cie­dad ac­tual.

Mi­ra­mos al fu­tu­ro, por­que só­lo así es po­si­ble avan­zar y me­jo­rar. Ade­lan­tar­se a los acon­te­ci­mien­tos es la me­jor he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca pa­ra al­can­zar el éxi­to. La agri­cul­tu­ra cons­ti­tu­ye un sec­tor cla­ve pa­ra nues­tra eco­no­mía y so­cie­dad que de­be en­fren­tar­se en los pró­xi­mos años a im­por­tan­tes re­tos y opor­tu­ni­da­des. Se desa­rro­lla en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do y ba­jo un marco nor­ma­ti­vo com­ple­jo que exi­gi­rá au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, res­pon­dien­do a las de­man­das de una exi­gen­te so­cie­dad preo­cu­pa­da por el cam­bio cli­má­ti­co y la es­ca­sez de re­cur­sos na­tu­ra­les.

Fo­tos: 123rf

La agri­cul­tu­ra es­pa­ño­la re­pre­sen­ta ca­si el 3% del PIB y la agroa­li­men­ta­ción se si­túa en torno al 9%

Es en la cuen­ca me­di­te­rrá­nea don­de el cam­bio cli­má­ti­co afec­ta­rá de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va al cul­ti­vo del oli­vo

El sec­tor fi­to­sa­ni­ta­rio ga­ran­ti­za la apli­ca­ción de una ade­cua­da sa­ni­dad ve­ge­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.