La tra­ve­sía de las es­pe­cias a tra­vés del oro ver­de

Pre­sen­tes ya en más de cin­cuen­ta paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes con sus acei­tes vír­ge­nes ex­tra de al­ta ga­ma, Cas­ti­llo de Canena vuel­ve a sor­pren­der­nos con el desa­rro­llo de una nue­va crea­ción: Arbequina & World. La crea­ción de un pro­duc­to úni­co, don­de la

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­tos: Cas­ti­llo de Canena

Unos acei­tes ex­clu­si­vos ins­pi­ra­dos en los an­ti­guos mer­ca­de­res de es­pe­cias, en las tra­ve­sías del ga­león Ma­ni­la, en la ru­ta de la se­da, sus ma­pas, via­jes y des­cu­bri­mien­tos. Así, es­ta nue­va co­lec­ción rin­de ho­me­na­je his­tó­ri­co a la ín­ti­ma re­la­ción en­tre Es­pa­ña y la ru­ta de las es­pe­cias que du­ran­te 250 años unió Asia, Amé­ri­ca y Eu­ro­pa a tra­vés del ga­león Ma­ni­la, que una vez al año ha­cía la ru­ta Ma­ni­la (Asia) – Aca­pul­co y Ve­ra­cruz (Mé­xi­co). Des­de los puer­tos ame­ri­ca­nos, los bu­ques es­pa­ño­les lle­va­ban ha­cia la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca las pre­cia­das es­pe­cias de Asia y del Nue­vo Mun­do, que lue­go se dis­tri­buían por to­dos los paí­ses eu­ro­peos. Ade­más, al puer­to de Cá­diz tam­bién lle­ga­ban las es­pe­cias más exó­ti­cas de Áfri­ca.

“Des­de Cas­ti­llo de Canena que­re­mos ren­dir ho­me­na­je a aque­llos le­ja­nos mo­men­tos en los que Es­pa­ña se ade- lan­tó al mun­do de las fu­sio­nes gas­tro­nó­mi­cas y al mes­ti­za­je de sa­bo­res. He­mos que­ri­do re­me­mo­rar es­te he­cho e in­ter­pre­tar­lo en la ac­tua­li­dad en un no­ve­do­so ejer­ci­cio de geo­gra­fía gas­tro­nó­mi­ca. Por eso, he­mos en­car­ga­do al maes­tro pi­co­lier Mar­cos Re­gue­ra la se­lec­ción de las me­jo­res y más ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cias de ca­da con­ti­nen­te y las he­mos in­fu­sio­na­do con nues­tro acei­te vir­gen ex­tra ar­be­quino, co­mo tes­ti­mo­nio ha­cia los gran­des des­cu­bri­do­res y via­je­ros”, ha ex­pli­ca­do Ro­sa Va­ñó, Di­rec­to­ra Co­mer­cial y de Mar­ke­ting de Cas­ti­llo de Canena.

El re­sul­ta­do de es­ta com­bi­na­ción es la crea­ción de una co­lec­ción ex­clu­si­va de sus me­jo­res acei­tes de la va­rie­tal arbequina (99,5%) in­fu­sio­na­dos con es­pe­cias úni­cas 100% na­tu­ra­les; idea­les pa­ra po­ten­ciar nues­tros pla­tos y con­se­guir de­li­cio­sas recetas, ya que al mo­di­fi­car las es­pe­cias cam­bia­mos por com­ple­to el sa­bor de un ali­men­to.

“Es­ta nue­va co­lec­ción sur­ge de la bús­que­da de nue­vas y ela­bo­ra­das sen­sa­cio­nes que en­vuel­van al acei­te de oli­va vir­gen ex­tra. En es­ta oca­sión, he­mos in­cor­po­ra­do las me­jo­res es­pe­cias 100% na­tu­ra­les, co­mo la ca­ne­la, el car­da­mo­mo, la pimienta de Sze­chuan, las ba­yas ro­sas o el co­mino, en­tre otros. To­da una mez­cla de sa­bo­res y aro­mas na­tu­ra­les que per­fu­man los acei­tes de oli­va vír­ge­nes ex­tra, crean­do un via­je sen­so­rial al­re­de­dor del mun­do, una ex­pe­rien­cia cu­li­na­ria úni­ca y sor­pren­den­te”, ha afir­ma­do Ro­sa Va­ñó.

Sa­bo­res en ar­mo­nía

Las es­pe­cias han con­tri­bui­do a en­ri­que­cer y po­ten­ciar los ri­tos culinarios tra­di­cio­na­les, fu­sio­nán­do­se con los sa­bo­res lo­ca­les. Sir­ven de ade­re­zo y con­di­men­to, adap­tán­do­se con el pa­so del tiem­po a la gas­tro­no­mía de ca­da país. Arbequina & World in­clu­ye cua­tro en­va­ses de acei­te de oli­va vir­gen ex­tra ar­be­quino in­fu­sio­na­do con una mez­cla es­pe­cial de es­pe­cias de cua­tro con­ti­nen­tes: Amé­ri­ca, Asia, Eu­ro­pa y Áfri­ca.

“He­mos ele­gi­do es­pe­cias con un sa­bor y ca­rác­ter úni­cos, que sor­pren­de­rán al de­gus­tar­se, ya que no evo­can a los sa­bo­res ac­tua­les de ese con­ti­nen­te, sino a su ori­gen his­tó­ri­co ge­nuino. Así, por ejem­plo, el ci­lan­tro es­tá in­clui­do en Tas­te of Eu­ro­pa, que es de don­de real­men­te pro­ce­de”, ha ex­pli­ca­do el maes­tro pi­co­lier Mar­cos Re­gue­ra.

Cua­tro en­va­ses con de­no­mi­na­ción por con­ti­nen­te:

• Tas­te of Amé­ri­ca: ba­yas ro­sas, pimienta ne­gra, pimienta de Ja­mai­ca y ma­cis. Co­mo su­ge­ren­cia de uti­li­za­ción es ideal pa­ra acom­pa­ñar car­nes a la bra­sa y car­pac­cios; pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­ca­be­ches y en­sa­la­das ver­des; y con ma­ce­do­nias de fru­tas y fru­tos ro­jos, y con tar­tas de cho­co­la­te y mous­se, en­tre otros. • Tas­te of Asia: ca­ne­la, car­da­mo­mo y pimienta de Sze­chuan. Co­mo con­se­jos de uso es per­fec­to con ce­vi­ches, tar­ta­res, sas­hi­mis y pul­po; pa­ra acom­pa­ñar arro­ces y pas­tas; pa­ra ela­bo­rar gui­sos de car­ne, car­ne al horno y bar­ba­coas; y con que­so de ca­bra, brie y otros sua­ves. • Tas­te of Eu­ro­pe: se­mi­lla de enel­do, al­ca­ra­vea, nuez mos­ca­da y se­mi­lla de ci­lan­tro. Co­mo su­ge­ren­cia de uti­li­za­ción es ideal pa­ra la ela­bo­ra­ción de hum­mus, cre­mas de ver­du­ras, en­cur­ti­dos, ver­du­ras a la bra­sa, pa­ta­tas asa­das y ma­yo­ne­sas; pa­ra acom­pa­ñar ma­ris­cos, sal­món y otros pes­ca­dos azu­les; con ma­ce­do­nia de fru­tas, so­pas y en­sa­la­das de re­mo­la­cha, en­tre otros. • Tas­te of Áfri­ca: gra­nos del pa­raí­so, co­mino, vai­ni­lla y cla­vo. Co­mo con­se­jos de uso es per­fec­to con que­sos pi­can­tes y fuer­tes –co­mo el azul o man­che­go-; con cous­cous, le­gum­bres y pa­tés; pa­ra ela­bo­rar po­llo a la bra­sa y bar­ba­coas; y pa­ra acom­pa­ñar biz­co­chos, he­la­dos y re­pos­te­ría, en­tre otros.

Es­tos nue­vos acei­tes con­si­guen au­nar, de for­ma sor­pren­den­te y a la vez ar­mó­ni­ca, los sa­bo­res a acei­tu­na ver­de, al­ca­cho­fa, al­men­dra y hier­bas fres­cas del acei­te vir­gen ex­tra ar­be­quino con los aro­mas na­tu­ra­les de las es­pe­cias.

Unas es­pe­cias que es­tán más de mo­da que nun­ca, ya que son una de las prin­ci­pa­les ten­den­cias gas­tro­nó­mi­cas de es­te año. Tas­te of Amé­ri­ca nos evo­ca sa­bo­res ahu­ma­dos; Tas­te of Asia es co­mo una ex­plo­sión cí­tri­ca; Tas­te of Eu­ro­pa nos lle­va a sa­bo­res y aro­mas ver­des; y Tas­te of Áfri­ca con­si­gue una gran pro­fun­di­dad aro­má­ti­ca cá­li­da.

Tas­te of Asia y Tas­te of Eu­ro­pa tie­nen un ca­rác­ter aro­má­ti­co más pri­ma­rio, más in­me­dia­to. Tas­te of Asia im­preg­na los pla­tos con to­ques cí­tri­cos y flo­ra­les que apor­tan la pimienta de Sze­chuan y el car­da­mo­mo, que se

sua­vi­zan con la me­lo­si­dad cí­tri­ca de la ca­ne­la se­lec­cio­na­da, úni­ca en­tre to­das por su elegancia y fi­nu­ra.

Por otra par­te, Tas­te of Eu­ro­pa re­fle­ja el nor­te del con­ti­nen­te con la hu­me­dad y hier­ba fres­ca de las se­mi­llas de enel­do y la al­ca­ra­vea. Ade­más, con­si­gue un per­fil geo­grá­fi­co más am­plio, al acer­car el blend ha­cia el Me­di­te­rrá­neo me­dian­te las se­mi­llas de ci­lan­tro (cás­ca­ra de na­ran­ja y bal­sá­mi­ca) jun­to con la per­fu­ma­da nuez mos­ca­da (aro­mas a pino, flo­ral y cí­tri­cos), pa­ra re­cu­pe­rar los pai­sa­jes del Me­di­te­rrá­neo y su má­gi­cos aro­mas.

Tas­te of Amé­ri­cay Tas­te of Áfri­ca con­si­guen un ras­go más pro­fun­do. En Tas­te of Amé­ri­ca­se im­preg­na la va­rie­dad arbequina con no­tas ahu­ma­das que nos pro­por­cio­na la pimienta de Lam­pong, con el gol­pe bal­sá­mi­co de las ba­yas ro­sas, la ver­sa­ti­li­dad aro­má­ti­ca de la pimienta de Ja­mai­ca y con la elegancia -co­mo si se tra­ta­ra de un per­fu­me- del ma­cis, pa­ra con­se­guir re­crear un pa­seo ur­ba­ni­ta por una gran ciu­dad de Amé­ri­ca.

En Tas­te of Áfri­ca se apre­cia su ca­rac­te­rís­ti­ca co­ci­na del nor­te y su an­ces­tral ci­vi­li­za­ción. La pa­re­ja cla­vo-co­mino es­tá en­ri­que­ci­da con los exó­ti­cos gra­nos del pa­raí­so, con sus ma­de­ras no­bles y su afi­la­do pi­can­te que se apa­ga, en par­te, con una es­plén­di­da vai­ni­lla de Ma­da­gas­car, apor­tan­do cor­pu­len­cia, pro­fun­di­dad y la más de­li­ca­da go­lo­si­dad.

Se­gún el maes­tro pi­co­lier Mar­cos Re­gue­ra “la ins­pi­ra­ción de es­tos cua­tro blends na­ce co­mo reflejo del pai­sa­je de ca­da con­ti­nen­te, acer­can­do sus ras­gos ca­rac­te­rís­ti­cos ha­cia el alma del pro­pio te­rri­to­rio”.

Po­ten­ciar las pro­pie­da­des sa­lu­da­bles

Cas­ti­llo de Canena pro­du­ce es­ta co­lec­ción de acei­tes in­fu­sio­na­dos a par­tir de un cui­da­do pro­ce­so que man­tie­ne to­da la esen­cia y ca­li­dad del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra y evi­ta que se al­te­ren sus pro­pie­da­des y que se pier­da su sa­bor. “Pa­ra la pro­duc­ción de es­tos acei­tes, he­mos desa­rro­lla­do ex­pre­sa­men­te un sis­te­ma de ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal que si­gue los más es­tric­tos con­tro­les y pro­to­co­los de ca­li­dad. Las es­pe­cias se­lec­cio­na­das -sin quí­mi­cos ni adi­ti­vos- se im­por­tan en bru­to, pa­ra man­te­ner sus aro­mas y sa­bo­res. Cuan­do lle­gan a la al­ma­za­ra se mue­len en un mo­lino es­pe­cial y des­pués su pol­vo se in­tro­du­ce en pe­que­ños sa­cos de ce­lu­lo­sa que se in­mer­sio­nan en el acei­te vir­gen ex­tra du­ran­te va­rios días, do­tan­do al ar­be­quino de to­dos sus aro­mas y sa­bo­res. Por eso, la ca­li­dad del pro­duc­to es ex­cep­cio­nal”, ha ex­pli­ca­do Fran­cis­co Va­ñó, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Cas­ti­llo de Canena. Ade­más, al in­fu­sio­nar­se el acei­te vir­gen ex­tra ar­be­quino con las es­pe­cias no só­lo se mo­di­fi­ca su sa­bor, sino que tam­bién au­men­tan sus pro­pie­da­des sa­lu­da­bles.

“En los análisis de la­bo­ra­to­rio de los nue­vos acei­tes ob­ser­va­mos que las pro­pie­da­des sa­lu­da­bles que, en ori­gen, po­see el acei­te de oli­va vir­gen ex­tra ar­be­quino se ven fuer­te­men­te in­cre­men­ta­das al ser in­fu­sio­na­dos con las dis­tin­tas es­pe­cias usadas. Así, los an­ti­oxi­dan­tes na­tu­ra­les que se en­cuen­tran en nues­tros ar­be­qui­nos (to­co­fe­ro­les, bio­fe­ro­les, ti­ro­xol, hi­dro­xi­ti­ro­sol, oleo­cant­hal y vi­ta­mi­na E) ex­pe­ri­men­tan un im­por­tan­te au­men­to, am­pli­fi­cán­do­se sus efec­tos be­ne­fi­cio­sos pa­ra la sa­lud”, ha con­cre­ta­do Fran­cis­co Va­ñó.

Co­mo ya su­ce­die­ra con su acei­te Pri­mer Día de Co­se­cha y su ca­rac­te­rís­ti­ca bo­te­lla co­lor ce­re­za, con su Ar­be­quino al Hu­mo de Ro­ble y su ele­gan­te bo­te­lla azul tur­que­sa, y con su Arbequina & Co. y sus en­va­ses de cris­tal ám­bar con go­te­ro y se­ri­gra­fia­dos en co­lo­res fluo­res­cen­tes; los nue­vos Arbequina & World des­ta­can por sus en­va­ses de cris­tal co­lor ám­bar con eti­que­ta de ma­pa car­to­grá­fi­co que in­clu­ye un pe­que­ño di­bu­jo de es­pe­cias en ro­sa, tur­que­sa, mo­ra­do y ma­rrón.

El sis­te­ma de do­si­fi­ca­ción que in­cor­po­ra ca­da bo­te­lla po­si­bi­li­ta el uso ade­cua­do de es­tos nue­vos acei­tes, ya que per­mi­te me­dir con exac­ti­tud las can­ti­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra ca­da re­ce­ta y ma­ri­da­je. Se pre­sen­ta en una ca­ja en co­lor co­bre, que in­clu­ye las cua­tro bo­te­lli­tas de cris­tal co­lor ám­bar de 100 ml ca­da una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.