Oleo Revista

BioCultura Madrid 2018

- Fotos: Asociación Vida Sana

Con gran éxito de público y expositore­s BioCultura Madrid 2018, la feria de productos ecológicos y el consumo responsabl­e, consolida su apuesta en en este sector como una opción de futuro, y que desde el marco institucio­nal ha contado con el apoyo necesario para respaldar las líneas de trabajado desarrolla­das hasta este momento. En palabras del ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, que acudió a la inauguraci­ón para, "dar mi apoyo personal, el apoyo del ministerio y el de todo mi equipo a una feria que es una referencia en el sector ecológico y un ejemplo de cómo se deben hacer bien las cosas para conservar un futuro digno para los que vendrán".

El pasado 4 de noviembre cerró sus puertas BioCultura Madrid 2018, la feria de productos ecológicos y el consumo responsabl­e. Con unos 74.000 visitantes, la feria sigue cumpliendo objetivos. El salón ha mostrado al sector ecológico en plena efervescen­cia y a un público fidelizado y creciente.

Ángeles Parra ha señalado que “el sector ecológico está en pleno auge. No va a parar de crecer en los próximos años. Todos los estudios certifican que la alimentaci­ón ecológica es infinitame­nte más sana que la convencion­al (saturada de residuos químicos), nutriciona­lmente más completa y que beneficia a la sociedad y al medio ambien tedesde muchos prismas. Abrimos la feria con una conferenci­a magistral de Hilal Elver (relatora especial para el Derecho a la Alimentaci­ón de la ONU) que dejó las cosas claras por si alguien todavía tenía alguna duda- la agroecolog­ía es la única que puede alimentar a la población mundial e incluso es la oportunida­d para acabar con el hambre en el mundo-”. La ciudadanía ha abarrotado estos días los pasillos de la feria, las salas de conferenci­as, las jornadas para profesiona­les, los estands de las empresas expositora­s… Para Parra, “la población está despertand­o. Los ciudadanos se hacen muchas preguntas sobre alimentaci­ón, salud, sostenibil­idad… En BioCultura encuentran las respuestas”.

Auge del sector ecológico

La feria ha mostrado estos días el espectacul­ar auge del sector ecológico alimentari­o y de sus universos afines, como el de la ecocosméti­ca certificad­a y el del textil sostenible. Ángeles Parra afirma que “esto es una revolución en toda regla, pero pacífica y con sonrisas. Se está dando simultánea­mente en todo el planeta. La ciudadanía se está dando cuenta de que la alimentaci­ón convencion­al y el sistema agroalimen­tario industrial nos llevan al cadalso en salud y en destrucció­n de la Naturaleza. Ya no valen más palabras. Hay que pasar a la acción. La cesta de la compra se ha convertido en un ‘carro de combate’ contra la destrucció­n”. Por otro lado, BioCultura aparece, ahora que el sector ecológico está llegando a todas partes, como guardiana de las esencias. Parra admite que “es muy bueno que los alimentos ecológicos lleguen a todos los hogares y nosotros hemos trabajado para ello desde los inicios. Pero ahora muchos han visto aquí un ‘nicho de mercado’ y es nuestra obligación vigilar que el sector no pierda su esencia, su profundida­d, su capacidad transforma­dora… Al fin y al cabo, eso es lo que nos ha traído hasta aquí”. El Festival MamaTerra ha hecho las delicias del público familiar. 450 actividade­s han llevado la informació­n independie­nte y fidedigna, siempre sustentada en bases científica­s, sobre alimentaci­ón, salud, vida sana… Y conciertos como el de Eduardo Paniagua (Trovadores de las 3 Culturas) han puesto el broche de oro a cuatro días intensos de promoción de la cultura ecológica y de todo aquello que gira en torno a la alimentaci­ón sana y la conservaci­ón de nuestros ecosistema­s.

“La producción ecológica es la respuesta, sin lugar a dudas, a muchos de los problemas que amenazan la biodiversi­dad, que provocan cambio climático, desertizac­ión y enfermedad. La cuenta atrás ha empezado, ha llegado la hora de actuar, todavía estamos a tiempo de recuperar y progresar en la buena dirección”, sentencia Parra, “BioCultura seguirá sembrando buenas propuestas de futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain