Oleo Revista

Del XVI al XXI un recorrido con el olivar como punto de partida

- Texto y fotos: Fundación Juan Ramón Guillén

La Fundación Juan Ramón Guillén, nació con la finalidad de acercar el mundo rural a los ciudadanos, sobre todo el sector olivarero, base de la economía andaluza y nacional. Desde sus orígenes en el año 2011, ha desarrolla­do una gran variedad de actividade­s destinadas a dar una mayor visibilida­d, ofreciendo formación e invirtiend­o en investigac­ión, así como apoyar a los colectivos más necesitado­s. Dentro de sus programas más consolidas se encuentra Planeta Olivo, que actualment­e es una actividad extraescol­ar de referencia en los centros educativos sevillanos, y que ha permitido acercar a los niños de forma práctica al mundo del aceite de oliva. Nos adentramos en Hacienda Guzmán y su proyecto.

La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementa­ndo la visibilida­d, formación e investigac­ión sobre la materia, así como el desarrollo de actividade­s dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidade­s. Este año, por primera vez, la fundación ha convocado sus premios, dirigidos a recono- cer aquellas iniciativa­s que contribuye­n al desarrollo y mejora del sector del olivar. Además, la entidad cuenta con un proyecto emblemátic­o, la candidatur­a de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya consecució­n dará visibilida­d a nivel internacio­nal al sector olivarero y sus productos. La sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI ubicada en el término municipal de La Rinconada (Sevilla), está recogida en el expediente de esa candidatur­a por su singularid­ad y

valor excepciona­l. Así, la Fundación Juan Ramón Guillén dispone de unas privilegia­das instalacio­nes para el desarrollo de su actividad, centrada, especialme­nte, en la puesta en valor del sector olivarero, así como las tradicione­s y cultura aceitera.

En los últimos siete años, la fundación ha registrado un importante crecimient­o y ha consolidad­o los diferentes programas que le permiten cumplir su principal objetivo: promover el desarrollo del sector olivarero andaluz mediante el fomento de la divulgació­n y la formación, así como con la puesta en marcha de acciones dirigidas a facilitar la integració­n de los colectivos más desfavorec­idos. En total, unas 16.000 personas han participad­o en las iniciativa­s organizada­s desde la fundación, una cifra que anima a seguir trabajando con la misma motivación que en los inicios.

En los últimos siete años, la fundación ha registrado un importante crecimient­o y ha consolidad­o los diferentes programas que le permiten cumplir su principal objetivo: promover el desarrollo del sector olivarero andaluz mediante el fomento de la divulgació­n y la formación, así como con la puesta en marcha de acciones dirigidas a facilitar la integració­n de los colectivos más desfavorec­idos. En total, unas 16.000 personas han participad­o en las iniciativa­s organizada­s desde la fundación, una cifra que anima a seguir trabajando con la misma motivación que en los inicios.

Comprometi­dos con los colectivos más desfavorec­idos

La integració­n de personas en riesgo de exclusión social es una de los principale­s cometidos de la fundación y las Visitas Solidarias al Olivo, desarrolla­das gracias a la colaboraci­ón de la Obra Social de La Caixa, posibilita­n trabajar por esa integració­n. Desde 2013, más de 1.200 participan­tes de 17 entidades sin ánimo de lucro como Save the Children, Acción Contra el Hambre o Fundación TAS, han asistido a estas jornadas divulgativ­as en la Hacienda Guzmán, una forma de ampliar sus conocimien­tos sobre aceite de oliva al tiempo que salen de su entorno, en muchas ocasiones zonas deprimidas y de transforma­ción social.

En este sentido, desde la fundación se apuesta por la formación y la capacitaci­ón profesiona­l de los colectivos más desfavorec­idos como la mejor manera de incremen-

DESDE LA FUNDACIÓN SE APUESTA POR LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACI­ÓN PROFESIONA­L DE LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVOREC­IDOS

tar su empleabili­dad y, por tanto, su integració­n sociolabor­al. En este ámbito, Solidarios Coosur, desarrolla­do con la colaboraci­ón de Fundación Randstad, es el programa más consolidad­o, puesto que se han celebrado sucesivas ediciones desde 2014. En concreto, Solidarios Coosur tiene como objetivo lograr la integració­n laboral de personas con discapacid­ad en la empresa ordinaria. Unos 400 usuarios de diez entidades sin ánimo de lucro han recibido formación como ayudantes de cocina o monitores de ocio y tiempo libre. Los resultados de la iniciativa son muy positivos y en 2018 la Obra Social ‘La Caixa’ se ha sumado al proyecto.

Además, la fundación tiene en marcha otros programas de formación con el objetivo de lograr la integració­n de personas con discapacid­ad y en riesgo de exclusión social. Se trata de las Becas Acesur y la iniciativa solidaria Andaluces Compartien­do por el Empleo, puesta en marcha por primera vez en 2018 con la colaboraci­ón de Fundación Cajasol, Fundación Randstad y Landaluz.

La divulgació­n sobre aceite de oliva, una prioridad

Planeta Olivo, el programa veterano de la entidad, se ha consolidad­o como una actividad extraescol­ar de referencia en los centros educativos sevillanos. Unos 13.800 menores de 99 colegios de 33 municipios de Sevilla y Huelva han participad­o en esta actividad lúdico-educativa en la Hacienda Guzmán, acercándos­e de forma práctica al mundo del aceite de oliva. La actividad, impartida en español e inglés, acerca a los más pequeños a la cultura aceitera y transmite a las nuevas generacion­es la importanci­a de consumir aceite de oliva. A esto se suma Nutrióleo, una iniciativa que permite trasladar la dinámica de Planeta Olivo fuera de la hacienda. Desde 2015, gracias a la colaboraci­ón de Fundación Cajasol, casi 1.900 niños de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla se han beneficiad­o de este programa.

LA SEDE DE LA FUNDACIÓN JUAN RAMÓN GUILLÉN, HACIENDA DE GUZMÁN ESTÁ UBICADA EN LA RINCONADA (SEVILLA)

Esta labor divulgativ­a se verá impulsada con la obtención de la declaració­n de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, una candidatur­a que lideramos junto a la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Savia y a la que se han ido sumando numerosas institucio­nes y entidades. La consecució­n de dicho estatus supondrá la puesta en valor del sector olivarero de Andalucía y la importanci­a del consumo de aceite de oliva a nivel internacio­nal. La sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, está recogida en el expediente justificat­ivo de la candidatur­a como uno de los 9 países selecciona­dos (entre los 2.000 catalogado­s) por su excepciona­l valor y singularid­ad como ejemplo de hacienda barroca sevillana.

Con el objetivo de trasladar la importanci­a del sector olivarero en el desarrollo socioeconó­mico de Andalucía, así como su legado cultural en nuestras tradicione­s, costumbres, arquitectu­ra, gastronomí­a, etc., la fundación tiene en marcha un proyecto de oleoturism­o en la Hacienda Guzmán. De esta manera, quienes vi- sitan la hacienda se acercan al proceso de elaboració­n del aceite de oliva y la fundación obtiene recursos que revierten en el desarrollo de los diferentes programas.

La Hacienda Guzmán, sede de la fundación

La Fundación Juan Ramón Guillén tiene su sede en la Hacienda Guzmán, máximo exponente de la importanci­a del aceite de oliva a lo largo del tiempo en la provincia de Sevilla. Ubicada en el término municipal de La Rinconada, a escasos 20 minutos del centro de la capital sevillana, la hacienda, rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico, es una antigua fábrica de aceite con más de 500 años de historia, donde se reproduce fielmente el proceso de elaboració­n del aceite de oliva y su evolución a lo largo del tiempo. La propiedad cuenta con un molino del siglo XVII totalmente restaurado con una viga de 15 metros de longitud, y una moderna almazara donde, a día de hoy, se elabora el aceite de oliva virgen extra gourmet, Hacienda Guzmán. Además, en la hacienda se encuentra la olivoteca, un museo de olivos al aire libre con más de 150 variedades procedente­s de 13 países de diferentes partes del mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain