EIT FOOD, una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra in­no­var y avan­zar en la ali­men­ta­ción eu­ro­pea del fu­tu­ro

Oleo Revista - - SUMARIO - Tex­to: Pa­blo Gó­mez Ro­drí­guez, Res­pon­sa­ble I+D+i ACESUR

Con un en­fo­que cen­tra­do en el con­su­mi­dor, EIT food es una aso­cia­ción pan­eu­ro­pea, que quie­re ca­pa­ci­tar a los in­no­va­do­res, em­pre­sa­rios y es­tu­dian­tes pa­ra desa­rro­llar so­lu­cio­nes a ni­vel mun­dial pa­ra los de­sa­fíos de la so­cie­dad, ace­le­rar la in­no­va­ción, crear pues­tos de tra­ba­jo y au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de Eu­ro­pa. La am­bi­ción de es­tá aso­cia­ción es re­di­se­ñar la for­ma en que pro­du­ci­mos, en­tre­ga­mos, con­su­mi­mos y re­ci­cla­mos nues­tros ali­men­tos, crean­do un sec­tor ali­men­ta­rio se­gu­ro y efi­caz pa­ra el fu­tu­ro que se apo­ye en una bioe­co­no­mía sos­te­ni­ble y cir­cu­lar.

En no­viem­bre de 2016, el Eu­ro­pean Ins­ti­tu­te of In­no­va­tion & Tech­no­logy (EIT) apro­bó la pro­pues­ta del con­sor­cio Food4Fu­tu­re pa­ra la crea­ción del EIT FOOD. De es­ta ma­ne­ra se unió al res­to de Know­led­ge In­no­va­tion Com­mu­ni­ties (KICs), que has­ta ese mo­men­to in­cluían los ám­bi­tos de Cli­ma­te, Raw ma­te­rials, Health, Di­gi­tal e In­noe­nergy. El con­sor­cio es­tá for­ma­do por 50 so­cios, fun­da­men­tal­men­te em­pre­sas, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y uni­ver­si­da­des de di­fe­ren­tes paí­ses eu­ro­peos, per­te­ne­cien­tes a to­da la ca­de­na de va­lor del sec­tor ali­men­ta­rio. En­tre ellos se en­cuen­tran em­pre­sas tan des­ta­ca­das co­mo Pe­psi­co, Nest- le, Sie­mens o Döh­ler, y uni­ver­si­da­des tan pres­ti­gio­sas co­mo Cam­brid­ge, Mú­nich o la Au­tó­no­ma de Ma­drid. La bús­que­da de so­lu­cio­nes

El ob­je­ti­vo del EIT FOOD es ofre­cer so­lu­cio­nes y al­ter­na­ti­vas a los gran­des han­di­caps del sec­tor, y en es­pe­cial a los re­la­cio­na­dos con unos há­bi­tos ali­men­ta­rios po­co sa­lu­da­bles, con la re­du­ci­da con­fian­za del con­su­mi­dor, la fal­ta de em­pren­di­mien­to o la es­ca­sa sos­te­ni­bi­li­dad de la ca­de­na de va­lor. Pa­ra ello, EIT FOOD afron­ta el re­to de im­pul­sar un sec­tor ali­men­ta­rio efec­ti­vo y se­gu­ro, que en­ca­re el fu­tu­ro a tra­vés de un sis­te­ma co­nec­ta­do, cu­yo eje cen­tral sea el con­su­mi­dor. Y jun­to

a ello, bus­ca tam­bién en­la­zar los tres pi­la­res del trián­gu­lo del co­no­ci­mien­to: in­no­va­ción, edu­ca­ción y crea­ción de em­pre­sas, po­nien­do el fo­co en el con­su­mi­dor, y ha­cien­do que los ciu­da­da­nos de la UE sean ver­da­de­ros agen­tes de cam­bio.

La ini­cia­ti­va, de for­ma si­mi­lar a otras KICs, tie­ne una du­ra­ción de 7 años, pro­rro­ga­bles por un pe­río­do si­mi­lar. EIT Food cuen­ta con un pre­su­pues­to pa­ra los pri­me­ros 7 años de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros. EIT FOOD irá cre­cien­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na du­ran­te su pe­ri­plo vi­tal, con la in­cor­po­ra­ción de nue­vos so­cios, si­guien­do los cri­te­rios de ex­ce­len­cia y com­ple­men­ta­rie­dad que siem­pre han re­gi­do en el con­sor­cio. En­tre al­gu­nos de los ob­je­ti­vos fi­na­les plan­tea­dos en la ini­cia­ti­va des­ta­can la crea­ción de 86 start-ups, 398 pro­duc­tos, ser­vi­cios y pro­ce­sos lan­za­dos al mer­ca­do y al­can­zar la ci­fra de 285.000 es­tu­dian­tes en pro­gra­mas de edu­ca­ción, en­tre otros.

Fa­se de desoe­gue

En la ac­tua­li­dad, a pun­to de cum­plir los dos pri­me­ros años de vi­da, EIT Food se en­cuen­tra en la fa­se de des­pe­gue, con los ór­ga­nos de go­bierno y los pri­me­ros pro­gra­mas de los cua­tros pi­la­res fun­da­men­ta­les en fun­cio­na­mien­to: in­no­va­ción, co­mu­ni­ca­ción, edu­ca­ción y crea­ción de ne­go­cio.

EIT Food , fi­nan­cia­do par­cial­men­te por la Co­mi­sión Eu­ro­pea a tra­vés del EIT, tie­ne co­mo

pers­pec­ti­va fi­nal cons­ti­tuir­se en un en­te per­ma­nen­te y au­to sos­te­ni­ble, con la crea­ción pa­ra ello de nue­vas em­pre­sas, de­sa­rro­llo de pa­ten­tes y au­to­fi­nan­cia­ción de sus ac­ti­vi­da­des.

Pa­ra fa­ci­li­tar la or­ga­ni­za­ción y el tra­ba­jo, el EIT FOOD se di­vi­de en 5 no­dos, dis­tri­bui­dos de ma­ne­ra geo­grá­fi­ca por paí­ses. Es­pa­ña per­te­ne­ce al CLC (Co­lo­ca­tion Cen­tres) South, jun­to a Ita­lia e Is­rael. Es­te nodo tie­ne se­des en Ma­drid y Bil­bao. En la ac­tua­li­dad los so­cios son: An­gu­las Agui­na­ga, AZTI, GRU­PO AN, ACESUR, UAM y el CSIC, por par­te de Es­pa­ña, la Uni­ver­si­dad de To­rino y la As­so­cia­zio­ne Ita­lia­na Alle­va­to­ri, por Ita­lia, y Al­ga­tech, Strauss y Tech­nion, por par­te de Is- rael. Ca­da CLC tie­ne un equi­po de tra­ba­jo li­de­ra­do por un di­rec­tor, en el ca­so del Nodo Sur, Be­go­ña Pérez Vi­lla­rreal, y un ma­na­ger pa­ra ca­da área es­tra­té­gi­ca. De es­ta ma­ne­ra se fa­ci­li­ta la in­ter­re­la­ción en­tre los so­cios del CLC, el or­ga­nis­mo cen­tral y el res­to de agen­tes de las zo­nas geo­grá­fi­cas, en es­pe­cial go­bier­nos, or­ga­nis­mos pú­bli­cos, clus­ters y or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y de con­su­mi­do­res.En ese sen­ti­do el EIT FOOD tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fo­men­tar e in­vo­lu­crar al res­to de agen­tes per­te­ne­cien­tes al área eu­ro­pea, y en es­pe­cial a las re­gio­nes RIS (re­gio­nes eu­ro­peas con in­di­ca­do­res de in­no­va­ción mo­des­tos y mo­de­ra­dos, se­gún es­ta­ble­ce el Eu­ro­pean In­no­va­tion Sco­re­board).

Opor­tu­ni­da­des en el sec­tor oleí­co­la

ACESUR for­ma par­te des­de el ini­cio en es­ta ini­cia­ti­va, apor­tan­do su co­no­ci­mien­to y li­de­raz­go en el sec­tor del acei­te de oliva y los acei­tes ve­ge­ta­les, sien­do ade­más el úni­co re­pre­sen­tan­te de di­cho sec­tor en el con­sor­cio. Nues­tro ob­je­ti­vo den­tro del EIT FOOD es po­der ca­pi­ta­li­zar las opor­tu­ni­da­des de in­no­va­ción y de­sa­rro­llo, ge­ne­ra­dos por el con­sor­cio, pa­ra se­guir avan­zan­do en la me­jo­ra de nues­tros pro­duc­tos, el ser­vi­cio al clien­te y el de­sa­rro­llo de la em­pre­sa en par­ti­cu­lar, y del sec­tor oleí­co­la en ge­ne­ral. De esa ma­ne­ra po­dre­mos lle­var nues­tros acei­tes a nue­vos mer­ca­dos ba­sa­dos en la in­no­va­ción y en el co­no­ci­mien­to del con­su­mi­dor, ejes cen­tra­les de la co­mu­ni­dad EIT Food.

Des­de el pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co, e in­clu­so his­tó­ri­co, era esen­cial que el sec­tor oleí­co­la

es­tu­vie­ra re­pre­sen­ta­do en el con­sor­cio. Po­cos ali­men­tos han in­flui­do más en la his­to­ria de Eu­ro­pa, des­de sus ini­cios, co­mo el acei­te de oliva, así co­mo el he­cho de ser el eje cen­tral de la die­ta me­di­te­rrá­nea. Otro hi­to a des­ta­car es el he­cho de que el re­pre­sen­tan­te del sec­tor oleí­co­la sea una em­pre­sa es­pa­ño­la, país que es el ma­yor pro­duc­tor de acei­te de oliva del mun­do, y cu­yos acei­tes ca­da día van ga­nan­do más repu­tación, y no de otros paí­ses co­mo Ita­lia o Gre­cia, nues­tros gran­des com­pe­ti­do­res his­tó­ri­cos. Es­te he­cho por un la­do fa­vo­re­ce­rá el co­no­ci­mien­to por par­te del con­su­mi­dor y de otras em­pre­sas de nues­tros acei­tes, cul­ti­vos e ins­ta­la­cio­nes. Y, por otra par­te, se­re­mos ca­pa­ces de traer a nues­tro sec­tor los co­no­ci­mien­tos e in­no­va­ción pro­ve­nien­te de los gran­des lí­de­res em­pre­sa­ria­les y de in­ves-

ACESUR FOR­MA PAR­TE DES­DE EL INI­CIO EN ES­TA INI­CIA­TI­VA, APOR­TAN­DO SU CO­NO­CI­MIEN­TO Y LI­DE­RAZ­GO EN EL SEC­TOR DEL ACEI­TE DE OLIVA Y LOS ACEI­TES VE­GE­TA­LES UNO DE LOS PUN­TOS DÉ­BI­LES Y A RE­FOR­ZAR ES LA FAL­TA DE CO­NO­CI­MIEN­TO QUE EL CON­SU­MI­DOR ME­DIO TIE­NE SO­BRE NUES­TRO PRO­DUC­TO: SU ORI­GEN, SUS CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS Y SUS BON­DA­DES NU­TRI­CIO­NA­LES

ti­ga­ción de to­da Eu­ro­pa. Es­ta in­no­va­ción puede in­cor­po­rar­se a la em­pre­sa de for­ma di­rec­ta, me­dian­te ideas, equi­pa­mien­to, in­gre­dien­tes u ser­vi­cios, o de for­ma in­di­rec­ta, me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción en start-ups crea­das y/o ges­ta­das en el seno del con­sor­cio.

In­ter­re­la­ción de pro­gra­mas

Uno de los gran­des in­tere­ses de EIT Food que lo ha­ce di­fe­ren­te a otras ini­cia­ti­vas, es el he­cho de que el fo­co no es­tá pues­to úni­ca­men­te en la in­no­va­ción, co­mo ocu­rre con la ma­yo­ría de pro­gra­mas de fi­nan­cia­ción pú­bli­ca pa­ra pro­yec­tos co­mo los pro­gra­mas H2020 o los del CDTI, por nom­bras al­gu­nos, sino que el res­to de pi­la­res de edu­ca­ción, co­mu­ni­ca­ción y crea­ción de ne­go­cio tie­nen tan­ta o más im­por­tan­cia. Po­cos pro­gra­mas tie­nen la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar pro­yec­tos de es­ta na­tu­ra­le­za, lo que lo con­vier­te en una opor­tu­ni­dad úni­ca. Y po­nien­do el fo­co en el sec­tor oleí­co­la, to­dos los agen­tes del mis­mo es­ta­mos con­ven­ci­dos de que uno de los pun­tos dé­bi­les y a re­for­zar es la fal­ta de co­no­ci­mien­to que el con­su­mi­dor me­dio tie­ne so­bre nues­tro pro­duc­to: su ori­gen, sus ca­rac­te­rís­ti­cas y sus bon­da­des nu­tri­cio­na­les. Es­to su­po­ne una ba­rre­ra pa­ra po­der con­se­guir el va­lor aña­di­do que se su­po­ne de­be de te­ner el acei­te de oliva fren­te a otro ti­po de gra­sas, así co­mo la pe­ne­tra­ción en nue­vos mer­ca­dos don­de no es una gra­sa tra­di­cio­nal.

Son pre­ci­sa­men­te es­tos pro­gra­mas de edu­ca­ción y co­mu­ni­ca­ción los que nos per­mi­ti­rán trans­mi­tir­le al con­su­mi­dor di­cha in­for­ma­ción, arro­jan­do luz en un pro­duc­to tan he­te­ro­gé­neo co­mo los acei­tes y gra­sas ali­men­ta­rias, la in­for­ma­ción so­bre los cua­les al al­can­ce del con­su­mi­dor es muy con­fu­sa, po­co ri­gu­ro­sa des­de el pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co y en mu­chas oca­sio­nes ex­ce­si­va­men­te di­ri­gi­da por los in­tere­ses co­mer­cia­les. Es­te es un fac­tor que no so­lo be­ne­fi­cia­rá a ACESUR, en par­ti­cu­lar, sino a to­do el sec­tor, da­do que cuan­to ma­yor co­no­ci­mien­to se ten­ga so­bre nues­tro pro­duc­to, dis­pon­dre­mos de ma­yo­res ar­gu­men­tos pa­ra pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar un pro­duc­to de ex­ce­len­te ca­li­dad, acor­de a las de­man­das del con­su­mi­dor de ca­da mer­ca­do.

En de­fi­ni­ti­va, el EIT FOOD re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do e in­no­van­do. Por ello ani­ma­mos a vi­si­tar nues­tra pá­gi­na web www.eit­food.eu pa­ra co­no­cer más en pro­fun­di­dad es­ta ini­cia­ti­va sin­gu­lar y sus po­si­bi­li­da­des, e in­vi­ta­mos a em­pre­sas, cen­tros tec­no­ló­gi­cos, uni­ver­si­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes a in­vo­lu­crar­se y par­ti­ci­par con la co­la­bo­ra­ción del equi­po de tra­ba­jo del CLC South y ACESUR.

EIT FOOD AFRON­TA EL RE­TO DE IM­PUL­SAR UN SEC­TOR ALI­MEN­TA­RIO EFEC­TI­VO Y SE­GU­RO, QUE EN­CA­RE EL FU­TU­RO A TRA­VÉS DE UN SIS­TE­MA CO­NEC­TA­DO

Pa­blo Gó­mez Ro­drí­guez, Res­pon­sa­ble I+D+i ACESUR.

Nu­ria Arri­bas, Di­rec­to­ra de I+D+i del FIAB y Pa­blo Gó­mez Ro­drí­guez, Res­pon­sa­ble I+D+i ACESUR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.